IndustriaSalón del Automóvil de Bogotá 2023Top

Salón del Automóvil 2023 cerró con balance de éxito, superando las expectativas: Informe

Salón del Automóvil de Bogotá 2023 Corferias

Según Corferias, unas 165.000 personas asistieron al Salón del Automóvil de Bogotá 2023. El evento logró dar un nuevo impulso al sector automotor nacional.

Tal como EL CARRO COLOMBIANO pudo confirmarlo durante los 11 días que duró el Salón del Automóvil de Bogotá 2023, el regreso de este evento, el más importante del sector automotor nacional, fue un gran éxito. Así lo reportó Corferias, afirmando que cerca de 165.000 mil personas llegaron al recinto ferial para disfrutar esta gran muestra. Y así lo reportaron también las marcas.

Del 3 al 13 de noviembre pasados, se reunieron allí más de 150 expositores de más de 42 marcas de automóviles y motocicletas, exhibiendo cerca de 400 modelos a disposición del público. Todo esto, en un área estimada en 54.000 metros cuadrados, donde se movieron gran cantidad de negocios.

Tendencias que hoy destacan en el mundo automotor como la movilidad eléctrica, la conectividad, la seguridad y la hibridación, fueron protagonistas en este Salón. Por eso, varios carros eléctricos e híbridos, propuestas tecnológicas y vehículos para todo tipo de personas acapararon muy especialmente la atención del público.

Salón del Automóvil de Bogotá 2023 Corferias, Toyota Corolla

Salón del Automóvil: el impulso que hacía falta

Pero además de ser una gran fiesta para grandes y chicos, y para aficionados y familias, el Salón del Automóvil logró darle impulso a un sector de la economía que ha vivido momentos difíciles este año. Allí se ofrecieron descuentos y atractivos planes financieros, que convencieron a los asistentes para comprar su vehículo nuevo.

Carlos Ruiz, jefe de proyecto Salón del Automóvil en Corferias, afirmó que “esta versión cumplió el propósito de ser la respuesta que estaba esperando el sector automotor en Colombia. La ‘Edición Especial’ fue un dinamizador de la industria y esperamos que los resultados que dejó en ventas se vean reflejados en los próximos meses“.

Y es que, además del resultado confirmado por Corferias en cuanto a la afluencia de visitantes en su recinto ferial, las diferentes marcas e importadores que participaron en el Salón también confirmaron resultados altamente positivos. Muchos de ellos aseguraron haber superado sus expectativas iniciales.

Salón del Automóvil de Bogotá 2023 Corferias, Fiat Fastback

Ese fue el caso, por ejemplo, del Grupo Astara que tiene a su cargo nueve marcas. Andrés Aguirre, Country Manager de la compañía, afirmó que “el modelo que se planteó y se logró desarrollar entre importadores, fabricantes y Corferias, buscaba ser muy eficiente frente a la situación del mercado. Nuestras expectativas se cumplieron”.

Autogermana, importador del BMW Group, logró varios centenares de prospectos según indicó Andrés Fuse, gerente de la firma. Y el grupo Inchcape, con marcas como Suzuki, Citroën, Subaru, DFSK, Seres, Jaguar y Land Rover, registró cerca de 1.350 pedidos con gran porcentaje de híbridos y eléctricos, confirmó Carlos Pineda, director automotriz de la firma.

Salón del Automóvil de Bogotá 2023 Corferias, Mazda 2

Marcas líderes

Por supuesto, las marcas líderes del mercado nacional brillaron por sus resultados en el Salón del Automóvil. Toyota también superó sus metas, logrando más de 1.200 unidades vendidas. “El vehículo que más se vendió en esta edición fue la Fortuner, pero en general todos los modelos tuvieron gran acogida”, declaró Juan Pablo Bazzani, gerente de mercadeo de Automotores Toyota Colombia.

Por el lado de Chevrolet, fueron cerca de 700 unidades vendidas. Juan David Rosero, gerente nacional de ventas de la marca, indicó que su carro más vendido fue el Onix, y tuvo especial impulso en su línea Premium, con modelos como Camaro y Tahoe. “Nos vamos con las expectativas cumplidas”, manifestó Rosero.

Entre tanto, Mazda contabilizó alrededor de 1.000 pedidos. “Sin duda, el excelente resultado obtenido se da gracias a la alta calidad que los colombianos reconocen en nuestro portafolio, al respaldo que reciben en los puntos de contacto de la marca y la solidez de nuestra red nacional de concesionarios”, afirmó el director de gestión red de Mazda de Colombia, Diego Rodríguez.

Salón del Automóvil de Bogotá 2023 Corferias, Renault Mégane E-Tech eléctrico

Igual ocurrió con Renault. La firma francesa superó las 800 ventas para entrega inmediata, cerrando además 39 contratos para el Plan Rombo y logrando más de 300 simulaciones para el nuevo servicio de renta Renault Renting, estrenado durante el evento.

Según David Camargo, gerente nacional de ventas de Renault, “Superaremos nuestra expectativa en ventas y reservas. Evidenciamos que este mercado sigue esperando soluciones con diversas tecnologías y que nuestros vehículos siguen siendo protagonistas de la movilidad en Colombia. Como lo han sido durante más de 50 años“.

Salón del Automóvil de Bogotá 2023 Corferias, BYD Seal eléctrico

Híbridos y eléctricos es la tendencia

Una de las marcas que logró mayor éxito en el Salón del Automóvil fue BYD. Superó sus previsiones en un 200%, con más de 300 unidades vendidas de carros eléctricos e híbridos. Entre ellas, el BYD Song Plus DM-i híbrido enchufable fue el más pedido. Adriana Segura, Gerente Comercial Nacional de BYD Motorysa, señaló que “este era el formato (de Salón) que todas las marcas estábamos esperando”.

Otra marca que resaltó en el rubro de la movilidad sostenible fue Kia. Jorge Neira, su gerente para Colombia, indicó que “el Salón fue una plataforma exitosa que superó las expectativas en número de visitas al stand y en negocios. La marca se consolida no solo como una de las más importantes del mercado, sino que empieza a posicionarse como proveedor líder en soluciones de movilidad sostenible“.

También fue el caso de Chery, marca que tuvo su relanzamiento nacional en el Salón. “Fue la oportunidad de decirle al público que la marca está de vuelta y disponer de nuestros productos para que conozcan los nuevos diseños y la nueva tecnología de Chery. Las expectativas fueron superadas y cumplidas“, declaró su gerente comercial, Carlos Urrego.

Salón del Automóvil de Bogotá 2023 Corferias, Changan Lumin eléctrico

Caso especial fue el de Renault, que lanzó dos carros eléctricos durante el evento, ambos con gran éxito. El Kwid E-Tech superó las 1.100 reservas, concretando 35 ventas en el Salón, para entregar las primeras unidades en diciembre. Por su parte, el novedoso y tecnológico Mégane E-Tech tuvo 270 prerreservas.

Y otro carro eléctrico de gran éxito en el salón fue el pequeño Changan Lumin, a su vez el carro eléctrico más asequible del mercado nacional. No solo logró superar las metas comerciales que tenía su importador, sino que fue uno de los carros más fotografiados y buscados por las familias, admirado y deseado por pequeños y grandes.

Isuzu Pickup Truck Colombia D-MAX 2024

De lanzamiento

Una de las noticias más importantes durante el Salón del Automóvil fue el regreso a Colombia de la japonesa Isuzu como marca independiente. Representada por el Grupo Movelit, esta compañía centrará su propuesta inicial en una amplia gama de pick-ups medianas. Van desde el modelo básico de trabajo, hasta una camioneta tan equipada como un SUV familiar.

Aunque pensaban tener los vehículos solo como exhibición, fue necesario abrir el libro de pedidos. Felipe Martínez, gerente de Isuzu para Colombia, afirmó a esta redacción que “nuestra intención era iniciar las ventas formalmente a principios de 2024, pero la clientela quería asegurar las primeras Isuzu Pickup Truck desde ahora. Por eso, fue necesario abrir las reservas durante el Salón”.

Movelit planea vender cerca de 700 camionetas Isuzu en Colombia durante el primer año. Así, ganarían un 8% de participación en el mercado de pick-ups diésel, y el tercer lugar del segmento. Desde el segundo año, se aspira a vender 1.000 unidades anuales, equivalentes a unas 83 unidades al mes.

Salón del Automóvil de Bogotá 2023 Corferias, motos Triumph

Las motos también brillaron

No solo los carros tuvieron éxito en el Salón del Automóvil. En el rubro de las motos hubo crecimientos importantes para compañías como el Grupo UMA y su marca Bajaj, que reportó un impulso del 32% en sus resultados comerciales. Igual ocurrió con Triumph, que afirmó haber cumplido sus objetivos durante el evento.

LE PUEDE INTERESAR: Top 5, los carros eléctricos más llamativos del Salón del Automóvil de Bogotá 2023.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de Corferias y de las marcas mencionadas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.