El JAC E10X fue el primer carro eléctrico probado por Latin NCAP. Sin embargo, su valoración estuvo lejos de ser positiva: quedó con cero estrellas.

Por primera vez, Latin NCAP se animó a probar la seguridad que ofrece un carro eléctrico que cada vez toma más popularidad en América Latina: el JAC E10X. Este vehículo, uno de los 10 carros eléctricos más baratos en Colombia, importado por Auteco Mobility desde China, obtuvo una calificación de cero estrellas por su desempeño en seguridad, que el organismo calificó de «preocupante».

Como podrán imaginarse, un auto de este tipo tiene ciertas consideraciones especiales. Se evalúan aspectos adicionales como el riesgo de descarga eléctrica, los sistemas de corte de la batería y la ubicación que puedan tener los interruptores de corte eléctrico de emergencia. Claro, tienen más riesgo que un carro a combustión.

En tal sentido, la primera conclusión de la evaluación es que el pequeño JAC no cortó la energía eléctrica después del choque frontal, como era lo esperado. Y en choque lateral, el sistema de corte aparecía activado pero el carro aún se podía conducir y moverse. Es decir, aún estaba funcionando normalmente. Todo ello, incidió en la calificación negativa.

JAC E10X EJS1 E-S1 S1 eléctrico, Latin NCAP

JAC E10X: cero estrellas en seguridad

Otro punto importante, en palabras de Latin NCAP, es la configuración de las asistencias de seguridad. Siendo este un carro eléctrico, tiene un peso mayor y por ende, todos los sistemas deben tener un ajuste diferente, así como los frenos. Así mismo, la masa de la batería y su posición en el vehículo afectan su desempeño dinámico, tanto en circulación normal como en un choque.

Dicho esto, el ente evaluador encontró un desgaste muy severo en los neumáticos del JAC E10X durante la prueba realizada con control de estabilidad. Tanto, que según el informe, fue necesario detener la prueba. En Colombia, este vehículo se vende con dicho elemento de seguridad, aunque no es estándar en otros países.

En otros rubros, la cosa no fue mejor. Contando con dos airbags, el ‘city car’ eléctrico chino tuvo una calificación de 0,00% en Protección de Ocupante Adulto; 6,34% en Ocupante Infantil, 20,25% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías; y 6,98% en Asistencias de seguridad.
.
El informe de Latin NCAP habla de una estructura inestable en el choque frontal, y en el área de los pies. También fue pobre la protección para el pecho del conductor, lo que se traduce en alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida. De allí, que la protección para ocupante adulto quedó en ceros.

JAC E10X EJS1 E-S1 S1 eléctrico, Latin NCAP

Seguridad no riñe con ecología

Latin NCAP asegura que, aunque comparte las preocupaciones ambientales y las iniciativas para reducir las emisiones de CO2, eso no debe ser motivo para evadir la seguridad de los vehículos. En palabras de Alejandro Furas, Secretario General del organismo, «la condición de ‘amigable con el medio ambiente’ no debe opacar la relevancia de la seguridad del vehículo».

También se pronunció Saúl Billingsley, Director Ejecutivo de la Fundación FIA. Según su criterio, «es profundamente decepcionante ver a los fabricantes aprovechar el crecimiento lucrativo del sector de vehículos de bajas emisiones a costa de la seguridad. Los vehículos eléctricos pueden y deben diseñarse para ser seguros, limpios y ecológicos«.

LE PUEDE INTERESAR: Suzuki Swift y S-Presso se ‘rajaron’ en pruebas de seguridad de Global NCAP.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.