Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Noticias

Latam suspenderá sus vuelos a Valledupar desde enero de 2023: golpe al turismo

El 15 de enero de 2023 la ruta Valledupar-Bogotá hará su último vuelo, según informó LATAM: diversos factores la volvieron insostenible.

PUBLICIDAD

No va más, LATAM se va de la Capital Mundial del Vallenato, como es conocida la capital del Cesar, Valledupar; el vuelo final está cerca. No se trata de una posibilidad, ya es un hecho, y la noticia no ha sido de mucho agrado, pues esta aerolínea hace parte de las únicas dos empresas que vuelan a Bogotá.

Desde la Aeronautica Civil la noticia se confirmó, anunciando la suspensión de la ruta Valledupar-Bogotá-Valledupar, a partir del 15 de enero de 2023. Por su parte los valduparenses han recibido con desagrado el cese de operaciones de LATAM, pues ahora la oferta y la demanda se darán la pelea.

Hablamos con algunos habitantes de Valledupar, quienes sostienen que en esta ruta “el avión siempre va y regresa lleno”, lo que resulta contradictorio. Sin embargo, la aerolínea es quien tiene las cifras reales y tras varias consideraciones concluyeron que la ruta a pesar de tener buena demanda, es insostenible.

PUBLICIDAD

Se acerca el Festival Vallenato

Sin duda, el Festival Vallenato es una de las fiestas culturales y folclóricas más representativas del país, y por lo mismo cada año la asistencia es masiva. Con la salida de LATAM el turismo, la economía y el empleo de muchas personas se verán golpeados de forma directa, y por supuesto con un gran incremento en el costo de tiquetes.

La aerolínea de origen chileno manifestó que “durante los últimos meses la ruta ha generado pérdidas aproximadamente de -65% en sus ingresos”. Incluso, aún con este escenario desfavorable intentaron  sostenerla, pero el alza en el combustible, la devaluación y la inflación pudieron más.

De esta manera solo Avianca continuará volando de Valledupar a Bogotá con una frecuencia de 38 vuelos semanales, que quizás no sean suficientes. Mientras tanto VIVA quedará con cuatro vuelos semanales a Medellín, e Easyfly con cuatro vuelos semanales a Barranquilla.

La decisión de LATAM ya está tomada, sin embargo algunos representantes del turismo y congresistas de la capital del Cesar quieren dar marcha atrás. De otra parte LATAM ha dicho que darán garantías a los pasajeros que ya tenían tiquetes en esta ruta, que ya está por fuera de la página web.

LEA TAMBIÉN: Avión de Latam que salía de Lima chocó contra un camión: dos bomberos mueren.


Maria Alejandra Villamizar Sarmiento.