Tanto la firma automotriz como el ente evaluador en seguridad coinciden en que los Chevrolet Onix entre 2012 y 2017 cumplían con la normatividad exigida en Brasil, más allá de la calificación de la prueba de seguridad.
Luego de que la Procuraduría de Brasil solicitara el retiro de todos los Chevrolet Onix vendidos entre 2012 y 2017 alegando una seguridad precaria, tanto General Motors como Latin NCAP respondieron. El primero como fabricante del vehículo, y el segundo, como ente evaluador y generador de la calificación en la que el Ministerio Público se basó para su petición.
Ambas entidades, cada una desde su orilla y con sus argumentos, coinciden en que el vehículo en cuestión cumplía con la normatividad exigida para su comercialización en el país vecino. Esto, más allá de las calificaciones que hubiese podido obtener en las pruebas de seguridad realizadas durante su vida comercial.
Mientras que GM defiende al modelo, que durante el lapso señalado (y aún hoy) fue el carro más vendido en Brasil, Latin NCAP cree que la solicitud de la Procuraduría brasileña debería extenderse a otras marcas y modelos. Veamos qué dijeron para que usted se forme su propia opinión.
La voz de GM
A través de un lacónico comunicado oficial, General Motors resaltó que tras su lanzamiento, en 2012, el Onix de primera generación obtuvo una calificación de tres estrellas que luego bajó a cero estrellas, tras la modificación de los protocolos de prueba de Latin NCAP. Tiempo más tarde, el auto se actualizó reforzando su estructura.
«El Onix recibió una calificación de tres estrellas cuando se lanzó. Latin NCAP modificó el protocolo de prueba y volvió a probar el auto con resultado de cero estrellas en mayo de 2017, cuando el carro ya se estaba ajustando de acuerdo con nuestro plan», afirmó la compañía.
A lo anterior, GM añadió que «en enero de 2018 se volvió a probar el auto y obtuvo de nuevo tres estrellas. Por lo tanto, el automóvil no fue de cero estrellas en el periodo de 2012 a 2018″. Y concluyó indicando que «el Onix siempre ha cumplido con todas las especificaciones legales de seguridad requeridas en Brasil».
La voz de Latin NCAP
Alejandro Furas, Secretario General del ente evaluador, manifestó que «Latin NCAP no recomendó retirar las unidades de Chevrolet Onix del mercado, sino que recomendó la mejora inmediata de las mismas en circulación y de las nuevas. Así mismo, solicitó que se exijan las normas ONU de seguridad a todos los modelos y el test obligatorio para brindar información a los consumidores».
Por un lado, Latin NCAP defendió a GM y al vehículo. «Todos los Chevrolet Onix cumplían y cumplen la ley Nacional Brasilera, sino no serían legales de venderse. GM reaccionó a ese resultado (de cero estrellas) mejorando el modelo y logrando tres estrellas en 2018. En 2019, Chevrolet presentó el nuevo Onix que obtuvo cinco estrellas para adultos y niños en las pruebas de Latin NCAP».
Pero por otro lado, celebró la petición del Ministerio Público. «En buena hora algún bastión jurídico tomó partido por las personas antes que las empresas. La Procuraduría debe también solicitar a otras marcas como Fiat (por sus modelos Uno, Mobi y eventualmente Cronos/Argo), Ford (por su modelo Ka), Volkswagen (por su modelo Gol) y Nissan (por su modelo March) a seguir el mismo camino».
«Todos los mencionados de alguna manera están ofreciendo sus modelos populares muy por debajo de los niveles mínimos de seguridad que ofrecen por modelos similares en Europa, Estados Unidos, Australia o Japón», puntualizó el organismo internacional. Y eso que olvidaron algunas otras marcas.
Si se hiciera efectiva la solicitud de la Procuraduría de Brasil, GM tendría que recoger más de 1,2 millones de unidades de Onix vendidas entre 2012 y 2017 y aplicarles las mejoras que les permitan tener un nivel superior en seguridad.
Lea también: Procuraduría de Brasil pidió retirar los Chevrolet Onix vendidos entre 2012 y 2017
Ver evaluaciones de seguridad al Chevrolet Onix anterior:
- Latin NCAP: Cero estrellas en seguridad para Chevrolet Onix y Kia Rio Sedán sin airbags (Mayo 11/2017)
- Latin NCAP: Cinco estrellas para el VW Virtus, y tres para un mejorado Chevrolet Onix (Enero 25/2018)
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de comunicados oficiales.