Industria

GM enfrentó un incendio de baterías en su fábrica de eléctricos: perdió 1 millón de dólares

GM Factory Zero

El pasado diciembre, la planta de General Motors llamada “Factory Zero”, se incendió por un accidente en el área de baterías de EVs.

Después de un mes de ocurridos los hechos, se ha difundido la difícil situación a la que se enfrentó General Motors en su mayor planta de carros eléctricos “Factory Zero”, ubicada en Detroit, Estados Unidos. Según reportaron varios medios del país norteamericano, un accidente en el área de baterías generó un incendio que tardó siete horas en ser controlado.
.
Este centro de producción dedicado a eléctricos, fue inaugurado a finales de 2021 y requirió una inversión de más de 2,2 millones de dólares, para realizar las adecuaciones necesarias a la antigua planta de ensamble de Detroit-Hamtramck. El modelo más importante que se fabrica allí, es la GMC Hummer EV, usando la plataforma Ultium de la marca.
.
También, es pieza clave en los planes de descabonización del fabricante estadounidense. Para su construcción se supone que se reciclaron y reutilizaron la mayoría de materiales, en su funcionamiento se recicla el agua de lluvia para reducir costos de descarga y para el sistema de extinción de incendios, que estuvo previsto desde los planos iniciales de la planta.

GM Factory Zero

¿Cómo sucedió el incendio en la fábrica de GM?

Sobre los hechos relacionados al incendio, las fuentes afirmaron que el incidente, probablemente, fue causado por una carretilla elevadora que perforó un contenedor de materiales de baterías. La propagación del fuego fue inmediata y alcanzó grandes dimensiones. Los sistemas de emergencia no fueron suficientes y se requirió al cuerpo de bomberos.
.
Se necesitó de la presencia de unos 100 bomberos para luchar contra la conflagación que se mantuvo por cerca de siete horas hasta, finalmente, ser controlada. Otro reporte informó que un bombero se accidentó en el lugar, y las personas se expusieron a gases de iones de litio. Por lo menos, cinco paletas de baterías estaban en llamas cerca de un muelle de carga.
– 
Se canculó un total de $1 millón de dólares en pérdidas, solo en lo que a baterías respecta. A eso hay que sumarle otros $300.000 dólares, en otros daños materiales de las instalaciones. Al parecer, no fue la primera vez que se presentaba un incendio en Factory Zero. La fuerza pública afirmó que entre junio y diciembre del año pasado, acudieron ocho veces.
.
Respecto al tema, General Motors através de sus portavoces dijo que, si bien se habían presentado otros incendios, algunos fueron menores. Aún así, siempre recurrían a los bomberos como método de prevención frente a un accidente mayor. Las baterías de vehículos eléctricos suponen un nuevo peligro para el que hay que estar preparados.

LEA TAMBIÉN: GM cambió de opinión – sí habrá Chevrolet híbridos enchufables


Jessica Paola Vera García. Fuente: Carscoops

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social