Industria

Fundador de BYD acusa a Europa y EE.UU. de tener “miedo” a carros eléctricos chinos

BYD Dolphin Colombia

El fundador de BYD, Wang Chuanfu, criticó duramente las políticas proteccionistas de EE.UU. y la UE contra la industria automotriz china.

Durante una conferencia sobre el sector automotriz celebrada en Chongqing, Wang Chuanfu, fundador del fabricante chino de vehículos BYD, lanzó una severa crítica a los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea.

De acuerdo con Wang, la postura proteccionista de estos gobiernos frente a la importación de carros eléctricos chinos refleja un claro “miedo” hacia la fortaleza de la industria automotriz del país asiático. El fundador de BYD comentó en su intervención: “hay muchos ejemplos de políticos que están preocupados en otros países por los vehículos eléctricos de China”.

Así mismo, añadió que la reacción de los países occidentales es un testimonio de la fuerza y competitividad de la industria china. “Si no sois lo suficientemente fuertes, no os tendrán miedo”, enfatizó, subrayando la creciente influencia de China en el mercado global de automotores eléctricos.

BYD Seagull carro eléctrico barato

Los impuestos a carros chinos

La Unión Europea tiene previsto aprobar aranceles a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China, lo que podría costarle a Pekín cerca de 4.000 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros) en intercambios comerciales.

Según un análisis del Instituto Kiel, la importación de carros eléctricos chinos a la UE podría reducirse en una cuarta parte, aproximadamente 125.000 carros, si se impone un arancel del 20%. China, por su parte, ha insinuado posibles represalias.

Así las cosas, Pekín está dispuesta a imponer gravámenes de hasta el 25% a los automóviles importados con motores de gran cilindrada, afectando principalmente a marcas como Mercedes-Benz y BMW. Es de anotar que, en 2023, los autos eléctricos fabricados por marcas chinas como MG y BYD representaron poco menos del 9% de los vehículos de batería vendidos en Europa, según Dataforce.

Se espera que la anterior cifra aumente a aproximadamente una quinta parte de la cuota de mercado europeo para 2027, según estimaciones de Transport & Environment. Por su parte, BYD destacó en 2023 al vender más de tres millones de vehículos eléctricos e híbridos, posicionándose entre las 10 marcas más vendidas a nivel mundial.

Wuling Bingo EV carro eléctrico barato

Disminuir costos

Wang Chuanfu subrayó la estrategia de la compañía para reducir los costos de fabricación de sus vehículos e híbridos enchufables, con el objetivo de acelerar la competencia con los actores tradicionales del sector. “Esta es una tendencia dominante e imparable”, afirmó.

Hay que decir que la creciente influencia de la industria automotriz china en el mercado global de vehículos eléctricos es innegable. Las medidas proteccionistas de occidente reflejan no solo un temor a la competencia, sino también un reconocimiento de la capacidad innovadora y la eficiencia de las empresas chinas.

En tal sentido, la clave para el futuro del sector automotriz global residirá en encontrar un equilibrio entre competencia y colaboración, beneficiando a consumidores y economías por igual.

LE PUEDE INTERESAR: China amenaza a Europa por posible aumento de aranceles a sus carros eléctricos.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD