Dos RuedasVirales

Cascos de motos con “orejas”: sí existen y es un invento colombiano

RESONAR BAT 8D Casco con orejas

Con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los motociclistas, RESONAR creó un casco con “orejas”.

Hace aproximadamente tres años, la empresa colombiana RESONAR, presentó un revolucionario invento pensando en la seguridad de los motocicletas. En la práctica, se trata de un casco con “orejas” porque permite una mayor recepción del sonido exterior, pero en la teoría, consiste en un dispositivo que mejora la percerción del ruido ambiental. 

Para entenderlo hay que ver cómo funcionan los casos de motos disponibles en el mercado. O mejor, qué pasa cuando el motociclista lo usa. Normalmente por su naturaleza de ‘caparazón’ cubre toda la cabeza y los oídos de la persona, limitando la sensibilidad de la audición. Un hecho que puede estar normalizado, pero también implica consecuencias en la vía.

Si el conductor no logra identificar las sonoridades de su entorno, es posible que tome una decisión equivocada y se generen incidentes de tránsito y en el peor de los casos, graves accidentes. El colombiano Luis Felipe Morales Velásquez es uno de los fundadores de este proyecto, que promueve su propia tecnología llamada Binaural Acoustic Technology o BAT 8D. 

RESONAR BAT 8D Casco con orejas

¿Cómo funcionan los cascos de RESONAR?

De lo que se encarga específicamente RESONAR es de los dispositivos externos que sí, podemos decir, tienen forma de oreja y se asemejan a un parlante en su diseño. En la mayoría de los casos los auriculares BAT 8D se instalan de fábrica en los cascos, para lo cual se realizan alianzan con las marcas que permitan promover esta tecnología de percepción tridimensional.

Su función en sí, no modifica ni cambia los sonidos del entorno. En cambio, se encarga de recuperar la capacidad auditiva del motociclista para escuchar de forma natural. Esto se logra con el uso de receptores inalámbricos que conducen el sonido directamente a los oídos. En palabras sencillas, es un intercomunicador entre el exterior y el interior del casco. 

En los inicios del proyecto se realizaron pruebas piloto en las que, las experiencias de las personas que probaron los cascos de RESONAR, fue positiva. Afirmaron que sí mejoran la atención de lo que pasa en el entorno al momento de conducir una moto. Además, se supone que reduce la sensación de claustrofía y mejora la percepción de velocidad. 

La empresa dice que los BAT 8D se adaptan a la mayoría de cascos integrales y 3/4, que hasta ahora se han diseñado exclusivamente para mitigar el traumatismo craneoencefálico tras un accidente. El objetivo de esta tecnología, según explican, es reducir el número de colisiones de tránsito que involucran a motociclistas. 

Justamente, el origen de este proyecto se dio a raíz del accidente trágico en motocicleta de un amigo de Felipe Morales. Sin embargo, todavía no se comercializa de forma masiva, pero pretende ser una solución práctica, funcional y asequible, que pueda comprarse en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: ¿Motos eléctricas con autonomía “infinita” en Colombia? Terpel propuso esto


Jessica Paola Vera García. Fuente: RESONAR

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social