Domingo, Octubre 20, 2019
Industria

Fiat-Chrysler retiró propuesta de fusión con el Grupo Renault

fusion fca-renault, fusion renault-fiat chrysler, fca retiro propuesta de fusion con renault, fusion de renault y fca, grupo renault, alianza renault-nissan-mitsubishi, fiat-chrysler automobiles, industria automotriz

Luego de que por petición del estado francés el Grupo Renault se abstuviera de dar una respuesta a la propuesta de fusión formulada por Fiat-Chrysler Automobiles, el grupo italoamericano tomó la decisión.

PUBLICIDAD

A través de un escueto comunicado oficial, el grupo Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) confirmó que decidió retirar su oferta de fusión con Renault. Hace un par de días había presentado una nueva propuesta más beneficiosa para la firma francesa, en la que no se afectarían puestos de trabajo por cuatro años, y la sede del nuevo grupo sería París y no Holanda.

Poco antes del anuncio del conglomerado italoamericano, el Grupo Renault dio a conocer que durante las reuniones adelantadas el día de hoy, no había sido posible lograr una determinación. El estado francés, poseedor del 15% de la compañía y reticente a concretar la fusión, había pedido aplazar la votación.

A lo anterior se sumó el hecho de que, según The Wall Street Journal, Nissan se negó a respaldar la posible fusión y los representantes de la firma japonesa en el consejo administrativo de Renault imposibilitaron llegar a un acuerdo.

renault clio v, renault clio 5, renault clio 2020, renault clio 2019, renault clio v caracteristicas, renault clio v diseño exterior, renault clio v fotos, renault clio v imagenes, renault clio v motores, renault clio v detalles, renault clio rs line, renault clio initiale paris 2020, renault clio v colombia, renault clio 2020 colombia

PUBLICIDAD

Condiciones adversas

Para Fiat-Chrysler, las condiciones políticas actualmente imperantes en Francia no fueron favorables para establecer la fusión planteada el lunes 27 de mayo.  Hasta el anuncio de FCA, Renault mostró su intención de seguir analizando el tema con calma y paciencia, tal y como lo habían sugerido miembros del Gobierno de Emmanuel Macron.

A través de una entrevista radial a la cadena RMC, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, declaró que el primer requisito para concretar la fusión era integrar a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi en su totalidad, con las marcas y compañías implicadas.

Además, Le Maire resaltó que el Estado francés quería “garantías sobre el empleo, sedes, lugares industriales y buena gobernanza”. “Deseo que haya una sede operacional en Francia, una empresa que sea además una representación”, indicó el funcionario.

fiat 500x, fiat 500x 2019, fiat 500x 2019 caracteristicas, fiat 500x 2019 adelanto, fiat 500x 2019 facelift

PUBLICIDAD
Mazda 3 Nueva Generación

No obstante, para Hiroto Saikawa, CEO de Nissan Motor Company, a pesar de las nuevas oportunidades de negocio para la compañía japonesa, la fusión “alteraría significativa la estructura” de la firma francesa.

Lea también: Fiat-Chrysler propuso a Renault una fusión, sería el tercer grupo automotriz mundial

dacia sandero 2020, dacia sandero 2020 caracteristicas, dacia sandero 2020 primeros datos, dacia sandero 2020 fotos espia, dacia sandero 2020 imagenes

Lo que no pudo ser

De haberse concretado, la fusión entre Fiat-Chrysler Automobiles y el Grupo Renault habría dado como resultado al tercer fabricante mundial de automóviles, después de Volkswagen y Toyota, con una producción anual de 8,7 millones de vehículos y una capitalización bursátil de 32.000 millones de euros.

Finalmente, FCA manifestó su sincero agradecimiento al Grupo Renault y a su presidente, Jean-Dominique Senard, así como a Nissan y Mitsubishi, “por su compromiso constructivo en todos los aspectos” de la propuesta planteada.

PUBLICIDAD

jeep compass 2018 colombia, jeep compass colombia, jeep compass 2019 colombia, jeep compass 2018 colombia precio

El grupo italoamericano expresó que seguirá cumpliendo con sus compromisos, a través de la implementación de sus estrategias como compañía independiente.

PUBLICIDAD
Peugeot Emotion Drive por Colombia

Lea también: Grupo Renault destinará 1.000 millones de euros para apoyar desarrollo de carros eléctricos


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Con información de FCA, Grupo Renault, EFE y Europa Press.

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Oscar Julian Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador y Director de la Revista Virtual El Carro Colombiano.