Industria

Empleados de GM Colmotores a la expectativa tras cierre de la planta: ¿qué pasará?

GM Colmotores, cierre producción de Chevrolet en Colombia, Chevrolet Joy

General Motors anunció oficialmente el cierre de su planta en Colombia, dejando sin empleo a cientos de trabajadores. El Ministerio del Trabajo aseguró estar vigilante ante esta situación y convocará una mesa de diálogo social para abordar el tema.

General Motors, una de las empresas más importantes del sector automotriz a nivel mundial, informó el cierre definitivo de su planta de Colmotores en Colombia. Esto sucedió el pasado viernes 26 de abril. En tal sentido, la decisión impactará directamente a cientos de empleados que se quedarán sin trabajo.

Según un comunicado de prensa emitido por la compañía, “las operaciones realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa. Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia este 26 de abril”.

La clausura de la planta afectará a aproximadamente 800 trabajadores. Lo anterior ha generado preocupación en el Ministerio del Trabajo de Colombia. Gloria Inés Ramírez Ríos, jefe de esta cartera, expresó: “estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales. He dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control para que adelante una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”.

Chevrolet camiones Euro VI en Colombia

Despido colectivo de GM Colmotores

Y es que, la compañía solicitó al Ministerio de Trabajo una autorización de despido colectivo. Este proceso  será supervisado para garantizar que se cumplan todos los procedimientos legales. Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones Laborales, instó a la empresa a no abusar de su posición para forzar retiros “voluntarios”.

La decisión de cerrar la planta de Colmotores en Colombia responde a la búsqueda de una forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos. Así las cosas, la compañía consideró que un modelo de empresa nacional enfocado en la comercialización de carros es el camino más adecuado para competir en Colombia.

A pesar del cierre de la planta, General Motors reafirmó su compromiso con Colombia a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios. “Mantendremos nuestra presencia histórica en Colombia a través de nuestra marca Chevrolet y nuestra sólida red de empresas y negocios”, afirmó la compañía.

Colombiana de Motores S. A. (GM-Colmotores) ha sido un actor importante en la industria automotriz colombiana, manufacturando diversos modelos de carros que han sido comercializados bajo la marca Chevrolet. En 2022, la empresa reportó ingresos por 3,6 billones de pesos y una utilidad neta de 70.800 millones de pesos, lo que refleja su relevancia en el mercado nacional.

LE PUEDE INTERESAR: GM anuncia el cierre de Colmotores y finaliza la producción de sus carros en Colombia.


Paola Reyes Bohórquez.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD