Siguiendo con su saga de éxito, BYD tuvo un arranque de año contundente con cifras récord de ventas, ingresos y expansión internacional. América Latina fue clave para esos resultados.

El primer trimestre de 2025 cerró con números históricos para BYD. El gigante chino de autos eléctricos duplicó sus ganancias globales frente al mismo período del año anterior, al tiempo que alcanzó un volumen de ventas superior al millón de unidades. Todo esto, en medio de una expansión acelerada por América Latina y nuevos desarrollos tecnológicos que lo ponen un paso adelante en la carrera por la electrificación.

En su reporte ante la Bolsa de Hong Kong, la firma registró beneficios netos de 9.155 millones de yuanes, unos 1.263 millones de dólares. También tuvo ingresos por 170.360 millones de yuanes, unos 23.509 millones de dólares. Así, creció un 100,4 % en ganancias y 36,4 % en ingresos respecto al primer trimestre de 2024. En igual periodo, en cambio, las ganancias de Tesla cayeron un 71% con ingresos netos de 409 millones de dólares.

Ahora, en cuanto a las ventas, BYD entregó 1.000.800 vehículos electrificados a nivel mundial entre enero y marzo. De ellos, 986.100 fueron autos de pasajeros, cifra que representa un crecimiento del 57,9 %. La producción llegó, incluso, a 1.057.100 unidades durante ese mismo periodo. Tal resultado se origina en el impulso obtenido tanto por su mercado doméstico en China, como en su rápida expansión global.

BYD Seagull eléctrico Colombia, Carro del Año 2024 en Colombia

En Brasil, BYD ya es la segunda más vendida

Mientras se conocen estos resultados a nivel mundial, BYD sigue expandiendo su presencia en América Latina. Llama puntualmente la atención el caso de Brasil, donde la marca china logró ubicarse en abril como la segunda más vendida del mercado minorista de vehículos, superando a gigantes como Fiat, Toyota y Chevrolet. Esto se logró gracias a 8.485 unidades vendidas, con especial éxito de los modelos Song Pro, Dolphin Mini (Seagull), Dolphin y King.

Durante el primer cuatrimestre del año, la compañía china registró 30.157 unidades vendidas en el país vecino, ocupando así el sexto lugar en el acumulado. Esto se da en un mercado aún dominado por autos a combustión y en el que ser híbrido o eléctrico no es algo que determine la compra de un carro nuevo, como en Colombia. Allí, sin embargo, BYD avanza gracias a una red que completa 165 concesionarios, y sigue creciendo.

Mientras tanto, en Colombia también mostró un desempeño muy positivo. Entre enero y abril logró ubicarse como la décima marca más vendida del mercado nacional, con 2.546 vehículos entregados y un impulso del 392,5%. Así mismo, en abril entregó 708 vehículos y creció un 391,7%, también quedando en la posición 10. En ese periodo sus modelos más vendidos fueron Yuan Up (414), Seagull (190), Yuan Plus (50) y el recién llegado Sea Lion 7 (42).

BYD Han L y Tang L eléctricos

Tecnología e innovación como motor del negocio

Como es bien sabido, uno de los pilares del crecimiento de BYD ha sido su constante apuesta por la investigación y el desarrollo. En el primer trimestre de este año, la inversión en I+D por parte de la firma alcanzó los 14.220 millones de yuanes, lo que indica un ascenso del 34% frente al año anterior. Esto se reflejó en avances importantes, como la nueva arquitectura Super e-Platform, presentada recientemente.

Esta plataforma de última generación permite cargas ultrarrápidas de hasta 1.000 voltios, alcanzando una potencia de carga de hasta 1 megavatio (1.000 kW). Así, existe la posibilidad de recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en solo cinco minutos, acortando la brecha que tienen los carros eléctricos frente a los de combustión en términos de sus tiempos de recarga.

Recordemos que, además, recientemente la compañía china presentó un nuevo motor eléctrico que alcanza 30.511 rpm, al tiempo que incorporó nuevos chips automotrices de carburo de silicio. Estos elementos permitirán optimizar el rendimiento, reducir el peso de los vehículos y aumentar la eficiencia energética, todo en un solo conjunto motriz integrado.

BYD Fang Cheng Bao Leopard 5

¿Cuál será el próximo paso?

En medio de todo ese éxito, BYD planea seguir su expansión. Además de fortalecer su presencia en América Latina, está lista para el desembarco en Europa de su marca de alta gama Denza, que incluirá en su portafolio a los todoterreno que en el gigante asiático tiene la submarca Fang Cheng Bao. Así mismo, la firma avanza también en la terminación de su planta de producción en Camaçari, Brasil, de donde saldrá el primer vehículo el mes entrante.

Dicho lo anterior, el panorama de BYD para 2025 pinta muy bien. Si mantiene su ritmo actual, podría terminar el año con más de cuatro millones de vehículos vendidos consolidándose definitivamente como el mayor fabricante global de autos electrificados. En Colombia también se tiene la expectativa de que siga creciendo, de la mano de su gama de autos eléctricos a precios interesantes y con mucha tecnología.

LE PUEDE INTERESAR: BYD Sea Lion 6, el nuevo SUV híbrido o eléctrico que podría reemplazar al Song Plus.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.