BYD promete conquistar el mercado de motos eléctricas, debido a su asociación con TAILG. Desarrollarán baterías para este segmento.

En una alianza estratégica que promete transformar el mercado de motos eléctricas, BYD, segundo mayor fabricante de baterías de China, se asoció con TAILG, líder en motocicletas y bicicletas eléctricas, para desarrollar baterías más seguras y adaptables.

Este acuerdo llega en un momento clave, cuando la seguridad en las baterías se ha convertido en un tema prioritario en China debido al aumento de incendios en vehículos de dos ruedas. TAILG, con sede en Shenzhen y presencia en más de 90 países a través de 30.000 tiendas, reveló la alianza durante el lanzamiento de uno de sus productos.

“Planeamos abordar los desafíos en la tecnología de baterías para vehículos de dos ruedas y trabajaremos para adaptar las baterías BYD a la vida útil de los automotores que impulsan”, declaró TAILG en un comunicado oficial. Esta colaboración tiene como objetivo resolver los retos tecnológicos, mejorar la seguridad y garantizar una mayor durabilidad en bicicletas eléctricas, scooters y motocicletas.

BYD Motos eléctricas

Una alianza para la seguridad en motos

Además, ambas compañías buscan desarrollar sistemas de baterías que cumplan con los estándares más altos en seguridad, considerando el aumento significativo de incendios en motocicletas. En 2023, se registraron 21.000 conflagraciones relacionadas con este tipo de vehículos en China, un alza del 17,4% en comparación con 2022. En 2022, ya había experimentado un aumento del 23,4% respecto a 2021, según la Oficina Nacional de Bomberos y Rescate de China.

BYD, reconocido como pionero en la fabricación de baterías y responsable del 26,7% del mercado de baterías para vehículos eléctricos en octubre de 2023, había anunciado en febrero que desarrollaría baterías LFP (litio-ferrofosfato) especialmente diseñadas para el mercado de motos.

La empresa enfatizó su misión: “permitir que la gente use baterías sin preocupaciones”. Este compromiso se refuerza tras incidentes trágicos como el incendio en un edificio residencial en Nanking en febrero de 2023, que dejó 15 muertos y 44 heridos debido a la combustión de vehículos eléctricos estacionados en interiores.

BYD Motos eléctricas

TAILG: expansión global con innovación local

Con una capacidad de producción de 15 millones de unidades anuales, TAILG se ha consolidado como uno de los mayores fabricantes de motos eléctricas en China. Recientemente, ha expandido su red de investigación y desarrollo a mercados internacionales, abriendo centros en Vietnam e Indonesia. Sus productos incluyen motocicletas, bicicletas, triciclos y scooters eléctricos, todos adaptados a las crecientes demandas de sostenibilidad y tecnología avanzada.

La colaboración entre BYD y TAILG no solo busca revolucionar la seguridad y la eficiencia en motocicletas, también posicionar a ambas empresas como líderes en el sector global. Con el creciente debate sobre la sostenibilidad y la seguridad de los vehículos eléctricos, esta asociación puede marcar un antes y un después en cómo se abordan estos desafíos.


Paola Reyes Bohórquez. Con información de Car News China.