Clásicos Colombianos

Ya se entregó el último Volkswagen Gol vendido en Colombia: así fue su despedida

Volkswagen Gol Last Edition, último Gol vendido en Colombia

Después de 42 años de vida comercial en América Latina, 29 de ellos en Colombia, el último Volkswagen Gol vendido en el país se entregó a su propietaria.

Aunque el último Volkswagen Gol de la historia se produjo en diciembre de 2022, fue apenas la semana pasada cuando se entregó la última unidad vendida en Colombia. Por eso, para darle una despedida de altura al que fuera el modelo más emblemático e importante de la marca durante los últimos años, la marca organizó una entrega especial para este vehículo.

Se trató de un Gol Last Edition, la versión especial de despedida que se lanzó a finales del año pasado, con 1.000 unidades fabricadas de las que este ejemplar es el número 651. Su propietaria es María Catalina Carvajal, quien lo adquirió en el concesionario Autoland de Bogotá, donde se le hizo entrega el pasado jueves 2 de marzo.

Allí, el equipo de Volkswagen en Colombia y del concesionario en cuestión, recibieron a Catalina para formalizar la entrega del vehículo. Junto a él, se entregó a una placa conmemorativa en la que se señala que fue el último Gol vendido en Colombia.

Volkswagen Gol Last Edition, último Gol vendido en Colombia

Volkswagen Gol Last Edition, último Gol vendido en Colombia

Breve remembranza

El Volkswagen Gol nació en Brasil en 1980 como un reemplazo indirecto para el Escarabajo o “Fusca”, como allí se le conoce. Tenía entonces un motor de 1.3 litros refrigerado por aire, sumándose luego a la oferta el Gol GT con motor 1.8 refrigerado por agua. En 1985 estrenó una variante con motor 1.5 litros y 5 velocidades, y en 1994 llegó por primera vez a Colombia.
.
De allí en adelante vinieron más evoluciones hasta que apareció su segunda generación, en ese mismo 1994, incorporando por primera vez una carrocería de cinco puertas. La tercera generación apareció en 2002 y finalmente, su cuarta etapa debutó en 2007. Esta última se mantuvo vigente durante 15 años, hasta ahora.

Volkswagen Gol Last Edition, último Gol vendido en Colombia

A la par de este, nacieron dos “hermanos”. El sedán Voyage, que solo estuvo presente en su primera y última generación y que también dejó de producirse en diciembre; y la pick-up Saveiro, que continúa en producción y que prepara una sutil renovación para 2024.
.
Al cierre de su producción, el pasado 24 de diciembre de 2022, se habían acumulado más de 8 millones de unidades producidas del Gol, comercializadas en distintas regiones de América Latina. Uno de ellos, incluso fue a parar a Polonia, donde ahora está en venta.

Volkswagen Gol Last Edition, último Gol vendido en Colombia

Volkswagen Gol, un éxito en Colombia

Aún cuando se despedía de la producción, Volkswagen Gol fue el modelo más vendido de la marca en Colombia durante 2022. Se matricularon entonces 4.997 unidades, con una participación del 12,26% en la categoría de autos hatchback subcompactos. Fue la cifra más alta durante la historia de este modelo en el país.

Por eso, la despedida de este auto era algo que no podía pasar desapercibido. Y Sergio Ramírez, Gerente de Volkswagen en Colombia, se refirió a ello. “Fue un vehículo que representó una gran opción para quienes buscaban un carro asequible, sin sacrificar potencia o diseño. Pero como pasa con todos los grandes carros, cumplió su ciclo. Nos acompañó por cerca de 40 años”.

Ahora, según la demanda del mercado y las estrategias globales de la compañía, el enfoque de Volkswagen para el mercado nacional estará en los vehículos tipo SUV.

Volkswagen Gol Last Edition, último Gol vendido en Colombia
María Catalina Carvajal, propietaria del último VW Gol vendido en Colombia, recibe la placa conmemorativa de manos de Volkswagen y Autoland.

LE PUEDE INTERESAR: Volkswagen Polo Track es ahora el carro más barato de la marca, ¿vendrá a Colombia?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.