En redes sociales apareció un Renault 4 de tres puertas, que parece ser de los primeros que llegaron a Colombia, objeto de una interesante recuperación.
Aunque el Renault 4 es uno de los carros más populares en la historia de Colombia, muchos desconocen sus orígenes en nuestro país. Su éxito comercial se disparó en 1970, cuando inició su producción en la planta de Sofasa en Envigado, Antioquia. Pero ya había llegado importado de España en 1966, con una versión chasis que venía para carrozar al gusto del cliente.
Esa configuración, única en el mundo, tenía desnuda la sección desde las sillas delanteras hacia atrás, donde fabricantes locales adaptaban carrocerías de pasajeros o carga de diseño local. Entre ellas, se hicieron populares las carrocerías tipo «coupé», con cabina cerrada de tres puertas para cuatro pasajeros.
Ejemplo de esa creatividad es el ejemplar que protagoniza estas líneas, que apareció en el grupo de Facebook «Autos Abandonados de Colombia» causando todo tipo de comentarios. Aunque no puede asegurarse que sea un auto de modelo 1966, su matrícula de 1973 delata que sí proviene de esa década o inicios de los años setenta.
Un Renault 4 «Coupé», diferente y con estilo propio
Sin ver la tarjeta de propiedad, es difícil saber si realmente se trata de uno de los primeros Renault 4 que llegaron importados al país. No obstante, hay una muy alta posibilidad de que así sea, tanto por su carrocería de ventana trasera alargada como por la matrícula, antes mencionada. Lo cierto, es que lograron rescatarlo y customizarlo respetando mucho de sus líneas originales.
Entre sus detalles está la parrilla metálica que llevaban los primeros R4 nacionales, en este caso sumando unas viseras para cubrir los faros. También se incluyó una visera sobre la ventana frontal, pintura en dos tonos (blanco y azul pastel) y un techo solar o sunroof que le da un aire moderno. Con este último en uso, se forma una especie de difusor que debería mejorar la aerodinámica del carro.
A la par, mantiene detalles originales de la época como sus rines con copas metálicas, la tapa de las rejillas de ventilación interior y los espejos retrovisores, aquellos metálicos que llevaban de fábrica los Renault 4 Plus 25. Por supuesto, surgieron comentarios a favor y en contra, pero este Amigo Fiel no pasó desapercibido.
A gusto del fanático
Al ser uno de los carros más populares en Colombia, el Renault 4 es uno de los que mayor cantidad de unidades modificadas tiene rodando en el país. No son pocos los fanáticos que, al encontrar una unidad envecejida o en mal estado, asumen una alta inversión para devolverle la vida al vehículo en aspectos como pintura, accesorios, acabados e incluso motor.
Por eso, es muy probable que este auto no tenga su propulsión original de fábrica, que correspondía a un motor de 845 c.c. y 32 caballos de potencia, combinado con una caja manual de 3 velocidades y reversa, en el caso del modelo 1966. Lo que sí debe mantenerse es la suspensión independiente a las cuatro ruedas, aunque parece tener su altura rebajada.
Que si el carro quedó bien o no, si se ve bonito o no, eso va en gustos. La opinión queda en sus manos. ¡Nos leemos en los comentarios!
LE PUEDE INTERESAR: Así se ve el nuevo Renault 4 por dentro, ¡se filtró su interior!
Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuente: Facebook Grupo «Autos Abandonados de Colombia», Federico Pérez y Fernando Barbosa.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD