Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos Colombianos

Así era el primer carro eléctrico que llegó a Colombia, hace ya 10 años

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

En noviembre de 2012 se presentó en Colombia el Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico que rodó en el país como experimento entre Motorysa y Codensa.

PUBLICIDAD

Hoy en día, una importante porción de los carros nuevos que llegan a Colombia son eléctricos. Durante los últimos meses hemos visto cómo marcas como Chevrolet, Mazda, Renault, BYD, Hyundai y JAC han presentado al mercado modelos que, si bien aún están lejos del alcance de la mayoría, reflejan una tendencia mundial de la industria automotriz.

Pero aunque muchos estén escuchando sobre el tema apenas ahora, la verdad es que hace 10 años llegó el primer carro eléctrico que rodó en Colombia: Mitsubishi i-MiEV. En ese momento fue un proceso experimental, que sirvió para abrirle puertas a todos los que han venido después.

Si aún es precaria la red de recarga para este tipo de vehículos en nuestro país, para aquella época ni siquiera existían las llamadas “electrolineras”. Pero esa incursión pionera fue el impulso para que, ahora, Colombia esté posicionada como el país latinoamericano donde más se venden carros eléctricos.

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

PUBLICIDAD

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

Mitsubishi i-MiEV: el primer carro eléctrico que llegó a Colombia

En octubre de 2011, las firmas Mitsubishi y Codensa se unieron para importar al país las primeras unidades del Mitsubishi i-MiEV. Este pequeño carro eléctrico urbano, se producía en Japón desde 2009.
.
Se buscaba evaluar su desempeño en las condiciones topográficas y de movilidad de Bogotá, como alternativa para contrarrestar las emisiones de CO2 y los niveles de contaminación auditiva. Dentro de aquel acuerdo, ambas compañías realizarían estudios técnicos, comerciales, financieros y jurídicos para determinar la viabilidad de este tipo de tecnologías en Colombia.
.
También se analizaría el comportamiento de la infraestructura de suministro de energía eléctrica, y cómo se instalarían los primeros puntos de recarga rápida y lenta. En ese momento, llegaron las primeras unidades para prueba que, oficialmente, fueron los primeros carros eléctricos en rodar por Colombia.

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

El auto en cuestión se exhibió al público durante el Salón del Automóvil de Bogotá, en noviembre de 2012. Apenas un mes después, Motorysa entregó las primeras 15 unidades (de 30 estipuladas) a Codensa. Esta última las incorporaría a su flotilla, para uso de sus empleados en sedes administrativas, técnicas y subestaciones.
.
Fue necesaria una inversión de $1.450 millones de pesos de la época, con la que se sustituyeron 15 autos con motor a combustión por estos inéditos eléctricos. Bajo esas circunstancias, llenas de curiosidad e incertidumbre, el pequeño auto de Mitsubishi se convirtió en el pionero de su tipo en nuestro medio.
.
Por cierto, en aquel Salón del 2012 también estuvo presente el Nissan Leaf, pero su puesta en circulación y comercialización en Colombia no se concretaría sino hasta 2016.

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

Así era el i-MiEV

El Mitsubishi i-MiEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle) nació en Japón en 2009, y fue uno de los primeros carros eléctricos de producción masiva. Como dato curioso, en Europa también se vendió como Citroën C-Zero y Peugeot iOn.
.
Con apenas 3,39 metros de largo, correspondía al segmento de autos urbanos, cuya referencia para la época en Colombia era el Chevrolet Spark. Se mantuvo vigente durante 11 años, finalizando su producción en 2020 con un total cercano de 32.000 unidades.
.
Se impulsaba gracias a un motor eléctrico síncrono de imanes de neodimio permanentes, con 64 hp de potencia y 180 Nm de torque inmediato, alimentado por una batería de ion-litio al óxido de manganeso, con 14,5 kWh y 330V de capacidad. De esta forma, otorgaba una autonomía de 160 kms por carga completa.

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

Con un cargador Tipo 1, este vehículo podía recargarse en un enchufe de 220V tomando siete horas para ir del 0 al 100% de carga. Pero para ese momento, Codensa instaló el primer punto de recarga tipo Wallbox que existió en Colombia, en su sede de la calle 93 en Bogotá. Allí, recuperaba la energía en un lapso de cuatro horas. Y por carga rápida, llegaba a 80% en 30 minutos.
.
Sumado a ello, el i-MiEV ya contaba con sistema de regeneración de energía por frenado y desaceleración, común a todos los autos eléctricos que existen hoy en el mercado. También ofrecía indicadores de consumo y autonomía restante en el tablero.

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

PUBLICIDAD

¿Cuánto costaba?

Por ser una tecnología novedosa, las primeras 30 unidades del Mitsubishi i-MiEV se destinaron exclusivamente al uso corporativo en Codensa y no se ofrecieron al público. Para ese momento, su precio unitario se tasaba en unos 90 millones de pesos, frente a 25 millones que costaba uno equivalente a gasolina. Es decir, eran un 260% más caros.

Sin embargo, su costo de uso si era muy inferior. Reportes de la época hablan de un costo promedio de 9 mil pesos por recarga en estrato seis (año 2012). Sumado a la eliminación de los mantenimientos propios de un auto a combustión, se calculó un ahorro del 70% en su tenencia.
.
Por eso, hoy las marcas hablan de cambiar el concepto del “precio de venta”, por el de “costo de uso”, aspecto mucho más favorable a un carro eléctrico.

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

Ahora bien, si traemos ese valor de 90 millones de pesos de 2012 a los montos de hoy, estaríamos hablando de unos 150 millones de pesos actuales. Y para cuando se lanzó al público, poco después, su precio de venta se fijó en 80 millones de pesos del momento. Para 2018, estaba en $89.990.000.
.
Gracias a las exenciones tributarias y arancelarias que desde 2016 gozan los carros eléctricos en Colombia, un auto del tamaño y prestaciones de un i-MiEV, ya con una autonomía mayor y más tecnología, hoy ronda precisamente los 90 millones de pesos. Es el caso de los Changan E-Star y JAC E10X, por citar un par de ejemplos.

Mitsubishi i-MiEV, primer carro eléctrico en Colombia

PUBLICIDAD

“En pañales”, pero creciendo

Esas fueron las primeras bases de la movilidad eléctrica en Colombia. Aún hoy sigue “en pañales”, pero Colombia se alza como el país donde este tema está más avanzado a nivel regional. Además, es donde se venden más carros eléctricos en América Latina.

Según cifras de Andemos, la participación de este tipo de vehículos en el mercado nacional es hoy de un 1,28%, y con tendencia a crecer gracias a la avalancha de nuevos modelos y marcas. 2.811 carros con esta tecnología se han matriculado durante este año, al corte de octubre. Por cierto, Motorysa lidera las ventas del segmento, pero a través de la marca china BYD.

No es que haya pasado tanto tiempo. Pero desde aquel Mitsubishi i-MiEV a los eléctricos que hoy vemos en el mercado, con autonomías cercanas a 500 kms y todo tipo de tecnologías, si hay una enorme distancia.

LE PUEDE INTERESAR: Los 10 carros eléctricos más ‘baratos’ de Colombia en 2022.


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Imágenes en vivo: Archivo EL CARRO COLOMBIANO, RPM Revista, Daniel Otero.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.