Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Clásicos del Mundo

Uno de los últimos Renault 4 del mundo se subastó: ¡y con menos de 30.000 kms!

Renault 4 GTL Clan 1991

Cada vez aumenta más el valor de nuestro popular Renault 4 como auto clásico. Este sábado se subastó una unidad de 1991, por más de 16 mil euros.

Siempre hay algo nuevo que decir de nuestro querido Renault 4. Antes hemos hablado de su historia, probamos una unidad de 1974, conocimos al más antigüo que existe en el país, y hemos visto sus distintas facetas en el arte y en la publicidad. Pero luego de haber sido tan popular, y de hecho el primer escalón motriz de muchos colombianos, ahora es un apetecido objeto de colección.

Y no solo en Colombia, donde su valoración en el mercado del usado aumenta cada vez más. También lo es en Francia, su país natal, donde fue uno de los autos más populares de su tiempo. Así lo entendió la casa de subastas francesa Artcurial, y por eso, sacó a la venta una unidad muy especial del “Amigo Fiel”.

Se trata de un Renault 4 GTL Clan, modelo 1991, que en sus 31 años apenas ha tenido tres dueños y ha recorrido 29.976 kms. Ha sido un auto muy consentido, pues ha requerido apenas cambios de aceite ocasionales y cambio de los pernos de platino cada ocho años como parte de sus mantenimientos en concesionario. 

Renault 4 GTL Clan 1991

PUBLICIDAD

Renault 4 GTL Clan 1991

Un Renault 4 que muchos quisieran en Colombia

Según la casa de subastas, los controles técnicos aplicados al vehículo durante más de 12 años no muestran novedades importantes. El último de ellos, realizado el 29 de junio de 2021 en el kilómetro 29.719, informó de una falla menor relacionada con el funcionamiento de la luz trasera derecha. Es decir, algo muy sencillo de solucionar.

Un par de detalles diferenciaban a simple vista al Renault 4 GTL Clan francés de 1991, de su par colombiano de la misma época. Este auto tenía reloj digital empotrado en la plancha de bordo, y emplazamiento para equipo de sonido, accesorios de los que carecía el modelo nacional. Además, lucía un raro color celeste metalizado en su carrocería, que no existió en la producción de Sofasa.

Todo esto, sumado a un impoluto estado de conservación, lo convierten en un auto muy codiciado por coleccionistas. Incluso por quienes conservan este vehículo en Colombia, que no son pocos.

Renault 4 GTL Clan 1991

Renault 4 GTL Clan 1991

Motor distinto

Por su aspecto y características generales, el Renault 4 GTL Clan europeo podría ser equivalente a los Master colombianos de esa misma época. Sin embargo, la base mecánica de ambos modelos era distinta.

Mientras que los R4 Master producidos en Sofasa llevaban el bloque nacional de 1.022 c.c., 38 hp y 66 Nm, el modelo francés se impulsaba con el motor Sierra de 1.108 c.c., 34 hp y 73 Nm. Eso sí, siempre unidos a una caja manual de cuatro velocidades adelante. Este último, lo tuvimos los primeros Renault 6 colombianos.

Recordemos además, que en ese tiempo ya teníamos al Renault 4 Líder con motor de 1.300 c.c. y 53 hp, único a nivel mundial con esa configuración mecánica. No en vano, siempre se dijo que el nuestro, era el mejor Renault 4 del mundo.

Renault 4 GTL Clan 1991

PUBLICIDAD

Renault 4 GTL Clan 1991

El precio de venta

Pues bien, la subasta se realizó el pasado sábado 2 de julio en Le Mans, Francia, pactándose un precio final de 16.688 euros. Al cambio actual, en nuestro fluctuante peso colombiano este monto equivale a cerca de $75,5 millones. Lo que cuesta una camioneta Renault Duster Turbo cero kilómetros.

Pero claro, es que no cualquiera se da el lujo de decir que tiene un Renault 4 “seminuevo”. ¿Usted hubiera pagado ese monto por este “Amigo Fiel” tan especial?

Renault 4 GTL Clan 1991

LE PUEDE INTERESAR: El último Renault 4 que se produjo en Colombia, así se ve hoy en día.

PUBLICIDAD


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Artcurial.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.