Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Autos del Mundo

¿Un “Jaguar Yaris”? Así es este auto chino que clonó por partida doble

Jaguar Yaris clon chino Hangteng Xingfu

Usted jamás lo hubiera reconocido por su nombre: Hanteng Xingfu e+. Un ‘city car’ eléctrico chino inspirado en Jaguar y con un toque de Toyota Yaris.

PUBLICIDAD

Mientras que muchos fabricantes chinos se destacan a nivel mundial por sus vehículos, ganando respeto y clientes en mercados de alto nivel como el europeo, hay otros que siguen con la mala práctica de imitar diseños conocidos de otras firmas para sus vehículos. Fue el caso de Hanteng Auto, que presentó hace unos años un doble “clon” sobre ruedas.

Se trata del Hanteng Xingfu e+, un pequeño auto urbano eléctrico que tiene una característica particular: su frontal es idéntico al de cualquier vehículo Jaguar. Muy especialmente, recuerda la estampa del F-Pace, el SUV intermedio de la marca de origen británico que claro, es altamente refinado y potente.

En este caso, las cosas son totalmente diferentes. Estrenado en 2019, este ‘clon chino’ se extiende por tan solo 3,7 metros de largo, y se impulsa gracias a un pequeño motor eléctrico de 55 hp y 180 Nm de torque.  Además, visto de lado nos recuerda demasiado al Toyota Yaris hatchback que se vende en Colombia.
.
¿Podríamos entonces decir que es algo así como un “Jaguar Yaris”? (!)

Jaguar Yaris clon chino Hangteng Xingfu

PUBLICIDAD

Jaguar Yaris clon chino Hangteng Xingfu

El clon de los Jaguar y Yaris, al detalle

Aunque tiene tres años en el mercado chino, solo hasta ahora llega a nuestras manos información del Hanteng Xingfu e+, a través del portal Chinapev. Lo primero que hay que saber, es que por su tamaño y características, este vehículo podría competir con otros que aquí conocemos como Changan E-Star, JAC E10X y Renault Kwid E-Tech.

También por su precio, tasado en China en unos 60.000 yuanes que al cambio vienen siendo 8.600 dólares, más o menos. Es lo que cuestan ese tipo de vehículos allí, aunque aquí los tenemos en el rango de los 90 a 100 millones de pesos en promedio.

Ahora, hablando de la parte técnica, el city car eléctrico de Hanteng toma la energía desde una batería de 30,75 kWh, declarando un consumo medio de 12,2 kWh por 100 kms recorridos. Esto es, por regla de tres simple, unos 250 kms de autonomía. Aunque la marca dice que son 310 kms.

Jaguar Yaris clon chino Hangteng Xingfu

Jaguar Yaris clon chino Hangteng Xingfu

Algo que si lo favorece es el peso, que apenas sobrepasa los 1.000 kg. Es una cifra muy favorable para un auto eléctrico, pero que igual no se traduce en un desempeño notable: alcanza solo 100 km/h como velocidad tope.

Antes ya varios ‘clones chinos’ han llamado la atención de muchos. Recientemente pasó con el Shandong P8, un auto de dos puertas que quiso imitar con descaro al Bugatti Chiron. Y antes, hemos tenido ejemplos en la gran mayoría de segmentos del mercado. Y los que faltan por venir…

LE PUEDE INTERESAR: Jetour T-X, un ‘clon chino’ del Land Rover Defender que llegará en 2023.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Chinapev, vía Motor 1 España.

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.