Ahora sí, debutó ante el mundo el esperado Toyota Land Cruiser FJ, un todoterreno compacto que quiere llevar el espíritu todoterreno de Land Cruiser a más gente. A la venta en 2026.
Rodeado de gran expectativa a nivel mundial, se presentó oficialmente el nuevo Toyota Land Cruiser FJ, un todoterreno compacto que viene para marcar un punto de inflexión en la historia de la marca. Revelado en Japón hoy 20 de octubre, este modelo amplía la legendaria familia Land Cruiser con una propuesta más pequeña, ágil y asequible, manteniendo el ADN de durabilidad y capacidad off-road que la caracteriza desde hace más de 70 años.
Con este nuevo integrante, el fabricante japonés busca acercar la experiencia Land Cruiser a un público más amplio, respondiendo a la alta demanda global de vehículos con estética aventurera, pero con un tamaño más compacto y mayor practicidad. Está previsto que llegue a las vitrinas internacionales a mediados de 2026, enfocado primero en el mercado japonés pero con un enorme potencial para regiones como América Latina.
Según Toyota, el nuevo Land Cruiser FJ representa «un regreso a las raíces» de este modelo, recordando al clásico FJ40 que hizo historia en los caminos de Colombia entre las décadas de 1960 y 1980. La marca proyecta en esta nueva versión los valores originales de «libertad, resistencia y versatilidad», ahora adaptados a una nueva era de consumidores que buscan vehículos todoterreno, pero con enfoque más funcional y urbano.


Toyota Land Cruiser: herencia clásica con el estilo de hoy
Finalmente, el diseño definitivo del Toyota Land Cruiser FJ correspondió a lo que anticiparon tantos «renders», con una carrocería cuadrada de cierto estilo retro y un muy ancho paral trasero. En esta camioneta se cuenta además con un portón trasero acristalado, que lleva sobre sí a la llanta de repuesto. Todo esto, con presencia robusta y tamaño compacto: 4,57 metros de largo (lo que mide una Renault Arkana) por 1,85 de ancho y 1,96 de altura.
Su estilo juega con la nostalgia. Lleva faros redondos que evocan al FJ40, junto a guardabarros amplios y bumpers modulares que pueden desmontarse por secciones, facilitando las reparaciones o modificaciones. Proyecta además una imagen robusta, con líneas tensas, superficies lisas y bumpers elevados, para mejorar los ángulos de ataque y salida. También hay refuerzos estructurales en el piso, para mayor rigidez y estabilidad en cualquier terreno.
Algo muy interesante es que será un vehículo muy personalizable, a nivel estético y funcional, con múltiples opciones. Entre ellas están los paneles MOLLE para transportar equipos de camping o aventura, así como diversos accesorios exteriores e interiores para uso recreativo. En suma, Toyota busca que cada propietario adapte al Land Cruiser FJ a su estilo de vida, desde quienes lo usen en expediciones off-road, hasta aquellos que lo tendrán como SUV familiar.


Interior funcional
Puertas adentro, el Toyota Land Cruiser FJ combina la tradición utilitaria con un enfoque moderno, más ergonómico y funcional. Pensado para el uso en condiciones todoterreno, tiene un tablero de diseño horizontal con un bloque enterizo, que facilita la lectura de información y permite tener una visión clara del entorno. Además, cuenta con amplias ventanas que mejoran la visibilidad exterior, algo clave para maniobrar en espacios estrechos o caminos complejos.
En el habitáculo se priorizaron resistencia y practicidad, con espacio para cinco pasajeros y materiales como plásticos de alta durabilidad, tapizados lavables y molduras antideslizantes. Cuenta con mandos físicos que pueden operarse incluso con guantes, mientras la consola central lleva controles como las opciones de tracción y climatización. La palanca de cambios está en la posición tradicional, alineada con el brazo del conductor.
Así mismo, en tecnología, el Land Cruiser FJ incorpora un cuadro digital multifuncional y un centro multimedia con pantalla táctil, compatible con Android Auto y CarPlay; a los que se suman asientos traseros abatibles y varios espacios de almacenamiento. No falta un sólido paquete de asistencias avanzadas «Toyota Safety Sense», con frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, alerta de punto ciego y mantenimiento de carril.


Aspectos Mecánicos: probado y comprobado
Fiel a la cultura japonesa, el Toyota Land Cruiser FJ «va a la fija» en su mecánica. Bajo el capó está el tradicional motor atmosférico a gasolina 2TR-FE de 2.7 litros, capaz de entregar hasta 163 hp y 246 Nm de torque, acoplado a una caja automática de 6 velocidades y tracción integral 4WD de tiempo parcial. Más que la potencia bruta, su intención es la fiabilidad mecánica y la fortaleza en todo tipo de situaciones, ya comprobadas en modelos como Hilux y Fortuner.
Este vehículo se construye sobre una versión mejorada del chasis IMV tipo escalera, que utilizan las citadas Hilux y Fortuner, garantizando equilibrio entre robustez, estabilidad y maniobrabilidad. Tiene 2,58 metros entre ejes, 27 cm más corta que en la Prado, otorgándole más agilidad en ciudad y un radio de giro de 5,5 metros. Todo esto se complementa con suspensión reforzada, travesaños adicionales en el chasis y una amplia altura sobre el piso.
Según Toyota, este modelo combina la suspensión y tracción integral 4WD típicas de Land Cruiser, con una estructura más liviana que mejora su desempeño en terrenos irregulares. La marca asegura, además, que durante el desarrollo de la camioneta se realizaron extensas pruebas todoterreno que aseguren la preservación de los valores esenciales del modelo: confiabilidad, durabilidad y desempeño.

Puerta de entrada a la familia Land Cruiser
De acuerdo con la marca, la familia Toyota Land Cruiser ha superado 12 millones de unidades vendidas en más de 190 países, desde su estreno inicial en 1951. Ahora, con la llegada del nuevo FJ, serán cuatro series de Land Cruiser: 300, enfocada en lujo y tecnología; 70, orientada al trabajo pesado; 250, para nosotros Toyota Prado, que promueven como un todoterreno robusto y sencillo; y el FJ que se ubicará como modelo de acceso, pensado para el disfrute cotidiano.
Este Toyota Land Cruiser FJ será protagonista del stand de la marca en el Japan Mobility Show 2025 que se realizará en Tokio la próxima semana, donde también estará el Land Hopper, un pequeño triciclo eléctrico plegable que puede guardarse en el maletero del FJ. Toyota define al Land Hopper como un vehículo hecho para recorrer senderos y caminos estrechos, ampliando el concepto de movilidad «más allá del vehículo».
Aún no se han divulgado precios, pues el estreno comercial será a mediados de 2026. Pero su primer mercado será Japón, y allá se calcula una tarifa en torno a los 3,8 millones de yenes, que son unos 25.000 dólares americanos o 100 millones COP. Así, el FJ sería el Land Cruiser más asequible de la oferta actual, aunque no vemos muy fácil por aquí pudieran mantenerse esos valores.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.







