Clásicos del MundoTop

Así se anunciaba al Toyota Land Cruiser 40 en los años sesenta: vea el comercial

Toyota Land Cruiser 40 1960

El emblemático y siempre vigente Toyota Land Cruiser 40 mostró todas sus virtudes en un interesante comercial grabado para Estados Unidos en la década de 1960.

Uno de los vehículos más representativos en la historia automotriz de Colombia es, sin duda, el Toyota Land Cruiser. En todas sus generaciones ha sido de gran impacto, incluyendo la actual Serie 300 que se mantiene entre las favoritas de quienes adquieren camionetas de gran tamaño y prestaciones. Pero de ellas, la denominada Serie 40 tiene mayor recordación.

Nacido en 1951, el Toyota Land Cruiser llegó por primera vez a nuestro país llegó en octubre de 1959, importados por el distribuidor Domingo D’ Ambrosio. El primer comprador, César Tamer, pagó en ese entonces $20.695 por el vehículo. Más adelante vendría la Serie 40, estrenada en Japón para 1960.

Y es justamente ella la que protagoniza un interesante anuncio publicitario, rodado para Estados Unidos en esa misma década. En él, se puede observar a toda la gama vigente por entonces, en su ambiente natural: cruzando trochas y ríos de elevada dificultad. Por lo complejo de esa geografía, bien podría haberse grabado en Colombia.

Toyota Land Cruiser 40 1960

Toyota Land Cruiser 40 1960

Toyota Land Cruiser 40: el 4×4 más resistente del mundo

La pieza audiovisual (que usted puede ver al final de este texto) exhibe al popular campero japonés en seis tipos de carrocerías, superando varios escollos geográficos. Es así como encontramos algunos modelos sin puertas y con carpa, otros con cabina cerrada y techo rígido en tono contraste, y otra más de carrocería larga, precursora de la actual LC 300 y que en Colombia tuvieron varias entidades oficiales.

El comercial lo presenta como “el 4×4 más resistente del mundo”, señalando además que “el Toyota va donde las ruedas nunca habían llegado. Rocas, cuestas, inundaciones, arena y nieve”. También se destaca su capacidad para llevar a toda una familia, más exactamente hasta nueve personas en su interior, a una velocidad de hasta 85 millas por hora (136 km/h) en carretera.

Y para finalizar, dice algo que muchos “toyoteros” finalmente hicieron: “cambie su Toyota por otro Toyota Land Cruiser”. Así empezó la fiebre por estos vehículos, tanto en Estados Unidos y Norteamérica, como en Colombia.

Toyota Land Cruiser 40 1960

Rudo y confiable

Aquellos Land Cruiser llevaban un motor de seis cilindros en línea, con 3.9 litros de cubicaje y 135 hp de potencia. Se acoplaba a una caja de tres velocidades y caja reductora para operar la tracción a las cuatro ruedas. De manejo rudo, contaban con una rígida y poco confortable suspensión de ballestas.

Adicional a esto, los Toyota Land Cruiser 40 se caracterizaban por ser vehículos muy elementales en su dotación de serie, con un tablero metálico donde solo se contaba con los indicadores necesarios para la operación del carro, y uno que otro botón. Esa sencillez y rudeza fue, en su momento, su principal virtud.

Toda la serie 40 del Toyota Land Cruiser se mantuvo en producción desde 1960 hasta 1984. Hoy en día, estos vehículos son tan valorados que muchas unidades que estaban en Colombia han sido adquiridas por coleccionistas extranjeros.

Estos vehículos han ido especialmente en Estados Unidos, donde el todoterreno japonés se promocionó con comerciales como el que aquí recordamos:

LE PUEDE INTERESAR: Toyota le dio un “regalazo” al dueño de un Highlander que superó 1 millón de kms recorridos.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.