Contrario a la gran cantidad de vehículos que abandonaron la caja manual, el Toyota Land Cruiser 70 tiene una nueva.

El Toyota Land Cruiser 70 es un ‘viejo roble’ de 40 años que combina su legendario diseño con mejoras mecánicas y tecnológicas para mantenerse relevante en el mercado de todoterrenos. Contrario a la gran cantidad de vehículos que hoy por hoy están abandonando las cajas manuales, este SUV acaba de ganar una nueva.

Esta nueva transmisión fue diseñada para ofrecer un rendimiento robusto y confiable en los terrenos más desafiantes. La caja manual se destaca en aplicaciones donde el control y la precisión son fundamentales, como en operaciones agrícolas, industriales y exploraciones, lo que reforzará la reputación del J70 como un vehículo «indestructible». 

La demanda por el Land Cruiser J70 sigue siendo alta, con listas de espera significativas en algunos mercados. Esto demuestra que, a pesar de su longevidad, el modelo sigue siendo altamente valorado por su fiabilidad y capacidades todoterreno excepcionales​. Actualmente se encuentra vigente en los mercados de Australia y Japón, por ejemplo.

Toyota Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser 70 vuelve a lo elemental

La reaparición de la caja de cambios manual en el Toyota Land Cruiser 70 surge después de que hace un año el motor V8 de 4,5 litros desapareciera y con ello dicha transmisión tradicional. Sin embargo, el fabricante japonés le dio una nueva oportunidad de actuar y ahora llegó para acoplarse al motor 2,8 litros y cuatro cilindros más pequeño. 

Este bloque, alimentado con diésel, puede generar una potencia de 201 caballos y 450 Nm de torque, y recordemos que la nueva caja manual incluye cinco marchas. La alternativa en este caso, es optar por una transmisión automática de seis velocidades que aunque puede sacar más torque, no se compara con la maniobrabilidad de la mecánica.

Específicamente, la nueva caja manual tiene una primera a tercera marchas más cortas para mejorar el rendimiento desde el principio, y una quinta más larga para ayudar a la eficiencia del combustible y a reducir el ruido del motor a velocidades más altas. Además, se instaló un nuevo volante y se quitó la caja de la consola central para abrirle espacio.

Toyota Land Cruiser

Una herencia perdurable

Lanzado originalmente en 1984, el Land Cruiser J70 ha evolucionado para mantenerse relevante durante cuatro décadas. Esta última actualización no solo celebra su historia, sino que refuerza su posición como uno de los todoterrenos más respetados del mundo​. Con su equilibrio entre tradición e innovación, el J70 parece destinado a seguir siendo un ícono.

Vale la pena decir que este SUV todoterreno obstenta el título del «segundo vehículo más antiguo que sigue en producción». El primer lugar corresponde al Lada Niva que se lanzó al mercado en 1977, siete años antes que el Land Cruiser 70. Ahora con caja de cambios manual, se venderá en Australia por 50.000 dólares locales (142.000.000 COP*).

LEA TAMBIÉN: Toyota Land Cruiser 70 refuerza su carácter con un elegante traje exterior y más accesorios off-road


Jessica Paola Vera García.