Autos del Mundo

Renault 5 E-Tech eléctrico anuncia su próximo debut con 400 km de autonomía

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

El Salón del Automóvil de Ginebra, a finales de febrero de 2024, será el escenario para el estreno mundial del Renault 5 E-Tech eléctrico, reemplazo del Zoe. Aquí, un nutrido adelanto oficial.

Ahora sí, es un hecho la llegada del Renault 5 E-Tech eléctrico al mercado automotriz mundial. El fabricante francés entregó el primer adelanto oficial del vehículo que reemplazará al Zoe, confirmando su estreno para el 26 de febrero de 2024 en el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, Suiza. Con este adelanto llegaron también nuevos datos y fotos.
.
Las cosas pintan muy bien para este pequeño auto, que tendrá 3,92 metros de largo y un enfoque claramente urbano. Varios detalles de su diseño final se ratificaron como los faros con una especie de “lágrima” a cada lado, un indicador de carga de baterías sobre el capó que ilumina el número “5” cuando está al 100%, y el número “5” ubicado sobre una barra negra en el portón trasero.

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

Uno de los puntos más curiosos serán, precisamente, los faros. Al centro del cristal tendrá una marca que recuerda a la pupila del ojo humano, como un guiño al comercial de lanzamiento del Renault 5 de 1972, “Supercar”, donde se veía al vehículo caricaturizado con una expresión humana. Si quiere verlo, lo tenemos aquí.
.
Por otro lado, los pasos de rueda son más anchos y robustos, dándole en la zona posterior un aspecto que recuerda al Renault 5 Turbo de antaño. En cuanto a las luces traseras, verticales como en los primeros R5, ahora llevan una extensión en las paredes laterales para mejorar la aerodinámica, evitando así turbulencias de aire.

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

El nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico, más cerca

El nuevo Renault 5 E-Tech eléctrico será el primer carro sustentado en la nueva plataforma AmpR Small de Ampere, antes conocida como CMF-B EV. Ello permitirá múltiples ventajas a nivel tecnológico y de desempeño, como la suspensión trasera multibrazo. Es decir, desde el R4 original, será el primer Renault pequeño con suspensión independiente a las cuatro ruedas.
.
Así mismo, su batería estándar con 52 kWh de capacidad le permitirá rodar durante 400 km con una sola carga. Habrá versiones más sencillas con batería de 40 kWh y unos 300 km de rango, pero llegarán después.
.
Otro aspecto importante es que el Renault 5 E-Tech utiliza, al menos, un 22% de materiales reciclados. El vehículo en sí, por su parte, será reciclable en más de un 85% al final de su vida útil.

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

Claro, la tecnología será uno de sus estandartes. Al interior se incluyó a “Reno”, el avatar oficial de Renault, cuya intención es ofrecer una experiencia digital al usuario para “sumergirlo en el mundo de Renault”, dice el comunicado oficial. De esta forma, la marca quiere dar una nueva sensación de conducción y a bordo.
.
Además, el Renault 5 E-Tech será el primer carro eléctrico de producción equipado con tecnología V2G (Vehicle-To-Grid), que permite al vehículo devolver energía a la red eléctrica pública. Este sistema funcionará primero en Francia y Alemania, y para 2025 en Reino Unido. Sumado a esto, contará con cargador bidireccional.

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

Campaña publicitaria, desde ya

Todo este adelanto se da por una razón. La campaña publicitaria del Renault 5 E-Tech en Europa inicia mañana, 1 de diciembre de 2023. Girará alrededor de un número “5” gigante, que podrá verse en tres colores que también llevará el carro de producción: amarillo, azul y verde.
.
De igual forma, estarán abiertas las reservas a través de un programa exclusivo para fanáticos y aficionados llamado “R5 R Pass”, en el que podrán separar su carro sin colas en siete países europeos con un pago de 150 euros, unos 700.000 pesos colombianos. Eso les permitirá ser los primeros en recibir este Renault 5 E-Tech, junto a una maqueta a escala del vehículo.

Renault 5 E-tech eléctrico 2024

El nuevo Renault 5 E-Tech se producirá en la fábrica ElectriCity de Douai, Francia, y las entregas iniciarán en el tercer trimestre de 2024. Los primeros países en tenerlo serán Francia, Alemania, Italia, España, Gran Bretaña, Bélgica y Países Bajos, pero con seguridad, Colombia también lo tendrá luego.
.
Su precio de base, aún no confirmado, será cercano a los 25.000 euros o 120 millones de pesos colombianos.

LE PUEDE INTERESAR: El nuevo Renault 5 EV ya salió a la venta, pero en un modelo a escala solo para niños.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.