Con la revelación de la gama y precios del nuevo Renault 4 eléctrico, se conoció cómo es su versión más asequible y qué trae. Este modelo busca revivir el espíritu del «Amigo Fiel», pero con todo lo de hoy.
Este martes, Renault anunció la apertura de pedidos y todos los detalles de la gama del Renault 4 E-Tech eléctrico, el esperado heredero del clásico modelo que fue un éxito histórico en Colombia y el mundo. En esta nueva familia, la versión Evolution se presenta como la alternativa más asequible, recordando al viejo Renault 4 «L» de los años 70 que llegó a miles de colombianos como un carro sencillo, confiable y económico.
Con un enfoque funcional y sin lujos innecesarios, este nuevo SUV eléctrico busca mantener la filosofía de accesibilidad que hizo del Renault 4 original un éxito de ventas durante varias décadas. Sin embargo, en esta ocasión la ecuación cambia un poco pues, al ser un SUV 100% eléctrico, su precio de entrada ahora puede tomarse como relativamente alto dentro del mercado.
Pero aún en medio de su simplicidad, el Renault 4 Evolution de la nueva generación mantiene un equipamiento tecnológico decente, con pantalla táctil multimedia, asistencias avanzadas a la conducción y diversas opciones de conectividad. Además, goza de varias soluciones prácticas que lo harán muy apropiado para llevar todo tipo de objetos. Pero, ¿será suficiente para ganarse el corazón del público masivo, como su antecesor?
Renault 4 Evolution: retro-moderno y práctico
A simple vista, el Renault 4 Evolution es el que más logra conservar la esencia del clásico modelo de los años 60 y 70, con sus características líneas cuadradas y un capó corto. Sin embargo, ahora su estética se adapta a la era eléctrica con un diseño más robusto y mayor altura al suelo, detalles propios de los actuales SUV. Al frente mantiene faros redondos y una parrilla sutil, estéticamente cercana al viejo R4, matizando con elementos de nostalgia y modernidad.
Sin embargo, esta versión Evolution se caracteriza por contar con rines de acero con tapacubos de 18 pulgadas, dejando de lado los rines de aleación que están presentes en las versiones superiores. Además tiene techo rígido, por lo que prescinde del techo de lona, exclusivo para las variantes más altas dentro de la gama, con equipamiento y prestaciones técnicas más altas.
En cuanto a la mecánica, el Renault 4 Evolution lleva un motor eléctrico de 120 hp y 225 Nm, y una batería de 40 kWh con 308 km de autonomía según el ciclo WLTP. Cuenta además con carga rápida de 80 kW en corriente continua, pasando del 15% al 80% de carga en cerca de 30 minutos. También tiene carga bidireccional V2L y V2G, pudiendo utilizar la energía del carro para alimentar dispositivos externos o devolver energía a la red eléctrica.
Equipamiento: lo justo para el día a día
No es que el Renault 4 Evolution esté cargado de tecnología, pero sí ofrece lo necesario para una experiencia cómoda y segura de acuerdo a lo que se espera en un vehículo de hoy en día. El equipamiento de esta versión en específico está centrado en lo esencial, sin lujos adicionales. Veamos:
Exterior
- Rines de acero de 18 pulgadas con tapacubos «Jogging».
- Luces diurnas LED.
- Espejos retrovisores manuales.
- Diseño inspirado en el Renault 4 clásico.
Interior
- Asientos delanteros ajustables en altura.
- Tapicería de tela sencilla, acolchada de color gris, con costuras azules, blancas y rojas.
- Aire acondicionado manual.
- Cuadro de instrumentos digital básico de 7 pulgadas.
- Maletero de 420 litros.
- 23,3 litros de almacenamiento a bordo.
Funcionalidades
- Pantalla táctil multimedia de 10 pulgadas con sistema OpenR Link 10,1.
- Conectividad a teléfonos móviles por Android Auto y Apple CarPlay, vía cable.
- Sistema de carga bidireccional V2L y V2G.
Seguridad y asistencias
- 4 airbags.
- Frenado automático de emergencia con detección de peatones y ciclistas.
- Asistente de mantenimiento de carril.
- Alerta de cambio involuntario de carril y detección de avance con corrección de trayectoria de emergencia.
- Reconocimiento de señales de tráfico con advertencia de exceso de velocidad.
- Alerta de pérdida de atención.
- Cámara y sensores de reversa.
- Control crucero convencional con limitador de velocidad.
- Gestión de la intensidad del frenado regenerativo.
¿Será un éxito como su antecesor?
El Renault 4 original logró ser el carro más popular de Colombia por su precio asequible, su confiabilidad y su capacidad para adaptarse a todo tipo de condiciones en la vía. Ahora, con esta versión eléctrica Evolution, la pregunta es si logrará replicar ese mismo impacto en el mercado actual, dado que es la de más bajo precio dentro de la nueva gama.
Como es lógico, el mayor obstáculo parece ser el precio. Con ayudas incluidas, en Francia tiene un precio inicial de 27.990 euros, unos 31.500 dólares o 124 millones de pesos colombianos. Así, está lejos de ser un carro «barato» en el contexto de hoy. De todos modos, este tipo de vehículos suele tener en ese país un precio notablemente mayor del que tendría en Colombia, por lo que aquí bien podría estar en torno a los 110 millones de pesos.
De todos modos, al menos en el papel, este nuevo Renault 4 Evolution parece tener el suficiente ADN del «Amigo Fiel», con el que debería atraer a los nostálgicos y a quienes quieren pasarse a la movilidad eléctrica. Es el acceso a un nuevo modelo que, ya en el contexto actual, reforzará la oferta de SUV urbanos eléctricos donde hoy, al menos en Colombia, domina el BYD Yuan Up.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.