Avathor One: una propuesta de movilidad inclusiva en la que participa la marca que más vende carros en América Latina.

El Avarthor One se presentó como un micróvehículo eléctrico pensado para dar independencia y movilidad a personas que usan sillas de ruedas o tienen movilidad reducidad. Una propuesta que promueve el uso de baterías de segundo uso procedente de vehículos eléctricos. Proyecto desarrollado por la startup Avathor con el apoyo del estudio de diseño Italdesign.

Además, un aspecto importante en la materialización del proyecto es la cádena de suministro. Stellantis a través de su iniciativa SUSTAINera, es el proveedor de los módulos de baterías de «segunda vida» que alimenta el Avathor One. La automotriz ha ido escalando procesos de reutilización de baterías en sus instalaciones y en aplicaciones de micromovilidad como esta.

El concepto general de este vehículo plantea permitir al usuario entrar con su propia silla y conducir desde ella, «combinando soluciones de accesibilidad, asistencia electrónica y enfoque en la sostenibilidad». Lo anterior, principalmente, mediante la reutilización de las baterías de vehículos EV. 

Avathor One Stellantis

Un vehículo eléctrico con nuevas soluciones de movilidad

El diseño del Avathor One se ha concebido para priorizar la facilidad de uso, con elementos como una rampa y un sistema de anclaje que facilitan el acceso sin necesidad de transferirse a otra postura, mientras que el sistema de control permite operar el microvehículo desde el joystick de la silla o mediante mandos integrados en el propio vehículo. 

Por su parte, Italdesign resaltó el carácter híbrido del concepto entre un producto médico y una solución de movilidad urbana. Dentro de las características de diseño con este enfoque, se destacan sensores anti-colisión, cámaras y conectividad pensadas tanto para usuarios individuales, como para su uso en entornos como aeropuertos, campus académicos y servicios de sharing. 

Avathor One Stellantis

En cuanto a los aspectos técnicos, el Avathor One basa su sistema en el procesamiento de módulos de baterías de 15 kWh retirados de vehículos eléctricos provenientes de Stellantis, con los cuales se forman unidades más pequeñas de 1,4 kWh y 2,8 kWh. Estas baterías reconfiguradas ofrecen autonomías entre los 50 km y 100 km por carga. 

Por otro lado, su velocidad máxima está limitada a 10 km/h y su comercialización solo se confirma por ahora en Italia. Allí salió al mercado con un precio de 9.400 euros que se traducen en unos 43.000.000 COP*. Un proyecto más que evidencia la transformación de la industria y los materiales a partir del principio de economía circular que ya es tendencia entre las automotrices.

LEA TAMBIÉN: Reciclar y vender partes de vehículos – la nueva apuesta de Stellantis en Sudamérica


Jessica Paola Vera García.