viernes, noviembre 26, 2021
Autos del MundoTop

Mazda CX-50, estreno mundial: Un SUV para disfrutar dentro y fuera del asfalto

Mazda CX-50

El nuevo Mazda CX-50 debutó en Norteamérica pensado para viajar a cualquier lugar, sin límites. Tendrá tracción a las cuatro ruedas y motor Turbo.

Véalo también en VIDEO:

PUBLICIDAD

Ahora sí, es oficial el estreno del nuevo Mazda CX-50, un inédito SUV que abre las puertas a la nueva era del fabricante japonés, al ser el primero de cinco modelos que llegarán en los próximos dos años. Sin embargo, el CX-50 tiene una particularidad: se desarrolló pensando en los clientes de Norteamérica, región que para Mazda abarca Estados Unidos, Canadá, México… y Colombia.

Este nuevo modelo será complementario al actual CX-5, ubicándose como una opción más capaz para salir del asfalto, con una carrocería un tanto más robusta que igual, no pierde la esencia del tradicional lenguaje de diseño “Kodo”. Igual ocurre en su interior, con varias similitudes con otros modelos como CX-30, pero nuevos elementos estéticos.

Sustentado sobre la misma plataforma que llevan Mazda 3 y CX-30, el nuevo Mazda CX-50 será el primer modelo producido en la planta conjunta de Mazda y Toyota en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, en enero de 2022. Llegará a las vitrinas norteamericanas en el segundo trimestre del año.

Mazda CX-50

PUBLICIDAD

Mazda CX-50

Mazda CX-50: a simple vista

Aunque mantiene el lenguaje de diseño “Kodo”, el Mazda CX-50 tiene varios detalles inéditos. La parrilla frontal es más ancha y cuadrada, con moldura cromada o en negro brillante, unida a unas luces muy delgadas en Full LED. Por su parte, el bumper lleva luces direccionales horizontales LED, como en CX-30, así como entradas de aire en forma de “L” y un ‘ski plate’ metálico.

Entre tanto, en los costados laterales destacan los abultados pasos de rueda, que buscan darle un aspecto rudo. La línea de cintura es ancha y elevada, y se complementa con rieles de techo funcionales, protectores en plástico negro y rines diamantados en bitono, nuevos en Mazda. Además, tiene una buena altura al piso y pilares “B” reforzados, para soportar mejor la carga que lleve sobre el techo.

Visto de atrás, tiene una especie de aletas a cada lado del portón, que simulan entradas de aire, y protector ‘ski plate’ en los bajos del bumper. Las luces son un tanto más cuadradas que en CX-5 y CX-30, pero siguen con la doble firma lumínica en forma de “U”, característica de estos modelos.

Mazda CX-50 interior

Mazda CX-50 interior

Ambiente interior

Adentro del Mazda CX-50 continúa presente la elevada percepción de calidad, ya tradicional en el resto de modelos de la marca. El tablero tiene un diseño distinto, con líneas más limpias que aún ubican las rejillas de ventilación para el conductor a cada lado del cuadro de información, pero ahora en disposición vertical. A esto, se suman molduras en símil de aluminio y costuras en tono contraste.

Por su parte, la consola central es más ancha y alta, con una amplia guantera en su interior. Otros detalles si son típicos Mazda: el volante, el módulo de la palanca de cambios, botón multicomando y modos de manejo en la consola, el módulo de climatización y la pantalla multimedia, son los mismos de CX-30 y demás modelos.

Sin embargo, a diferencia de otros Mazda, en CX-50, la habitabilidad es uno de los principales argumentos. La cabina es amplia y cómoda para cinco personas adultas, sumado a una extensa área de carga. Y además, es el primer Mazda que cuenta con techo panorámico retráctil.

Mazda CX-50

PUBLICIDAD

Mazda CX-50

Aspectos Mecánicos

Para Mazda CX-50 se eligieron los conocidos motores Skyactiv-G de 2.5 litros, naturalmente aspirado y Turbo, ya conocidos en otros modelos. El motor aspirado entrega 186 hp de potencia y 252 Nm de torque, mientras que el Turbo entrega 228 hp y 420 Nm de torque. Ambos se combinan con una caja automática de seis velocidades.

Todo esto se apoya en un sistema de tracción a las cuatro ruedas i-Activ AWD, ahora revisado y optimizado para uso “Off-Road”, y el selector de modos de manejo Mi-Drive. Según la marca, este último le permitirá ajustarse mejor a todo tipo de situaciones y condiciones de terreno.

Así mismo, Mazda anunció que en los próximos años vendrán versiones electrificadas del CX-50, entre las que se incluirá una híbrida convencional autorrecargable. Oportunamente, habrán más detalles al respecto.

Mazda CX-50 interior

PUBLICIDAD

Mazda CX-50

¿Vendrá a Colombia?

Hasta el momento, lo único cierto y confirmado es que Mazda CX-50 comenzará a venderse en Estados Unidos y Canadá durante la primavera de 2022. Es decir, en el segundo trimestre del año. Pero por las características del vehículo, es muy probable que la marca pudiera sumar a México y Colombia en sus planes.

Aún no se dieron a conocer precios, versiones y equipamientos de Mazda CX-50 para Estados Unidos y Canadá, donde competirá con el Subaru Outback. Esos datos se informarán previo al inicio de su comercialización en esos países.

LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-5, el único SUV que superó nuevas pruebas de seguridad en EE.UU.

Galería Fotográfica

Mazda CX-50 (22 imágenes)


Textos y presentación: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.

PUBLICIDAD

¿Tiene algo que decir? Éste es su espacio:

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.