Con varias novedades a cuestas, Mazda CX-30 estrena su línea mundial 2024. No cambia el diseño, pero sí su nivel tecnológico. Además, hay nuevos colores.
Algo que caracteriza a los vehículos de Mazda es la atemporalidad de sus diseños. Siempre ha sido así, pero ese aspecto es mucho más notorio desde el nacimiento del diseño Kodo, que debutó con la primera CX-5 en 2011. Por eso, aunque ya han pasado cuatro años desde su lanzamiento, Mazda CX-30 se sigue viendo tan actual y atractivo como el primer día.
Para su gama internacional 2024, que se anunció esta semana en Europa, el crossover japonés tiene varios cambios frente a su tecnología, aplicada a la seguridad y la conectividad. Varios sistemas se actualizaron, y también hubo mejoras a nivel de ciberseguridad.
Vamos a los detalles. Hay cuatro novedades en el paquete de asistencias i-Activsense. Se puso a punto el funcionamiento nocturno del Frenado Autónomo de Emergencia, se precisó al asistente de máxima velocidad inteligente, y se mejoró el rango de velocidad del Asistente de Crucero y Tráfico. Estas dos últimas tecnologías no se ofrecen en este modelo para Colombia.
.
Además, se incorporó la alerta de distracción del conductor, que hasta ahora no estaba en CX-30 pero sí en modelos superiores de Mazda. A nivel estético, se adicionaron los colores Blanco Cerámico y Arena Zircón.
Mazda CX-30 2024, también mejoró el interior
Igual que en el exterior, la cabina del Mazda CX-30 se mantiene visualmente igual para la gama internacional 2024, pero hay novedades. Mejoró el sistema multimedia Mazda Connect, ahora con conectividad mejorada a dispositivos móviles. Android Auto y Apple CarPlay son ahora inalámbricos, y reflejan su información en la Pantalla Activa de Conducción o Head-Up Display.
También mejoró la pantalla de 10,25 pulgadas que refleja dicho sistema, ahora con marcos transparentes y por ende, con visualización mejorada. Sumado a esto, se incluyó un cargador inalámbrico de celulares y se reemplazaron los puertos USB-A por USB-C.
Otra novedad es la actualización del navegador GPS nativo, mejorando la búsqueda de puntos de interés en línea y la funcionalidad en mapas todoterreno. Estos funcionan con un sensor giroscópico 3D que calcula con precisión la posición del carro, aún donde la recepción de la señal GPS es deficiente.
Solo Mild Hybrid en Europa
En Europa y Japón, Mazda CX-30 se ofrece con motores e-Skyactiv-G de 2.0 litros con 122 y 150 hp, y sistemas Mild Hybrid de 24V y 48V, respectivamente. Este último puede obtenerse también con tracción AWD. Además, está el propulsor e-Skyactiv-X de 186 hp y 240 Nm, con Mild Hybrid de 48V. Así mismo, en Japón está disponible un propulsor diésel Skyactiv-D de 1.8 litros.
Mientras tanto, en Colombia está disponible con motores Skyactiv-G de 2.0 litros (153 hp / 200 Nm), e-Skyactiv-G de 2.0 litros (Mild Hybrid 24V) y Skyactiv-G de 2.5 litros (188 hp / 250 Nm), este último con tracción AWD. Algunas de estas novedades también deberán llegar pronto a la oferta nacional.
LE PUEDE INTERESAR: Mazda CX-60, primer contacto en Colombia; un gran salto a todo nivel (+VIDEO)
Óscar Julián Restrepo Mantilla.