Autos del MundoTop

Lexus GX 2024 es la próxima Toyota Prado, pero vestida de gala: ya es oficial

Lexus GX 2024 próxima Toyota Prado

La nueva Lexus GX es un adelanto definitivo de lo que será la futura Toyota Prado. Se develó en Estados Unidos, y llegará a sus vitrinas en 2024.

Después de 13 años, por fin hay una nueva generación para la Toyota Prado. Bueno, en realidad aún no es la próxima Prado, pero sí su “gemela” de alta gama: Lexus GX 2024. Este todoterreno de lujo tiene las claves de lo que será la renovación definitiva del exitoso modelo japonés, que mantiene uno de los más altos niveles de venta en Colombia.

Por eso, entraremos en detalles sobre esta nueva GX, dejando claro que la futura Prado tendrá básicamente las mismas líneas rectas de carrocería, el mismo diseño rudo y a la vez high tech, y los mismos avances a todo nivel. Esto también aplicará a la base técnica, es decir, plataforma y motores.

Comparte la arquitectura GA-F con la Land Cruiser 300 / Lexus LX 600, utilizando suspensión delantera de doble horquilla y trasera tipo Multi-Link. A esto, se suma una suspensión variable adaptativa con amortiguadores activos como opción, y una dirección de asistencia electrónica más avanzada. Así, será más fácil de manejar.

Lexus GX 2024 próxima Toyota Prado

Lexus GX 2024 próxima Toyota Prado

Futura Toyota Prado o Lexus GX 2024: primero, su mecánica

Al menos en el mercado estadounidense, el único motor disponible para la nueva Lexus GX 2024 será un V6 biturbo de 3.4 litros que entrega 349 hp de potencia y 649 Nm de torque. Se acopla a una caja automática de 10 velocidades y tracción 4×4 permanente, cuya caja de transferencia de control electrónico puede cambiar más rápidamente entre Alta y Baja.

A esto, se suma un diferencial central de deslizamiento limitado Torsen bloqueable, y un diferencial trasero con bloqueo en la versión Overtrail, la más capaz y equipada.
.
Este último también tendrá control de rastreo, monitor multiterreno 3D y una suspensión dinámica electrónica para radicalizar sus capacidades offroad. Además, puede remolcar hasta 3,6 toneladas.

Este propulsor reemplaza al V8 de 4.6 litros, 301 hp y 446 Nm que tenía el modelo previo. Por cierto, de momento no hay planes de una versión híbrida, y tampoco hay una fecha prevista en la que pudiera llegar.

Lexus GX 2024 próxima Toyota Prado

Lexus GX 2024 próxima Toyota Prado

Ahora, lo que se ve por fuera… y por dentro

La nueva Lexus GX 2024 es ruda, fuerte y agresiva por donde se mire. Sus líneas son rectas y radicales, incluyendo la enorme parrilla frontal, las luces que además tienen una especie de “lágrima” a los lados, y los pasos de rueda que son especialmente anchos. Los espejos retrovisores son gigantes y la tercera ventana lateral tiene una ligera elevación.
.
Llama la atención el gran tamaño del vidrio panorámico, que se traduce en una excelente visibilidad al exterior, algo poco común en los vehículos de hoy. Por su parte, el portón trasero es mucho más vertical, con luces unidas a través de una tira horizontal de LED y apertura eléctrica, además de apertura separada para la ventana.
.
Mirando sus dimensiones, son 5,00 metros de largo frente a 4,87 metros de largo del modelo anterior. El ancho llega a 2,11 metros (vs. 1,88 m), y la altura está en 1,92 metros (vs. 1,88 m). Por su parte, la distancia entre ejes está en 2,84 metros (vs. 2,78 m). En términos prácticos, es mucho más grande y maciza que la actual.

Lexus GX 2024 próxima Toyota Prado

Cómo no, la nueva Lexus GX 2024 estará repleta de lujo y tecnología. El cuadro de información principal se refleja en una pantalla de 12,3 pulgadas, complementada con una enorme pantalla multimedia de 14 pulgadas, compatible con Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto. Controles físicos operan la temperatura y el sonido, así como el bajo y los diferenciales.
.
Puede obtenerse en versiones de seis o siete asientos, siendo las delanteras calefactadas y ventiladas como estándar. La segunda fila puede tener calefacción opcional.

Lexus GX 2024 próxima Toyota Prado

Y entonces, ¿cuándo llega la próxima Prado?

Por ahora, no hay fecha confirmada para la nueva generación de Toyota Prado. El estreno de la Lexus GX 2024 nos da un adelanto muy importante de lo que veremos en este SUV, especialmente en cuando a diseño, espacios y tecnología, aunque su mecánica será tal vez mucho más “terrenal”, al igual que sus acabados.

Lo cierto es que es una evolución obligatoria, que llega 13 años después del modelo más reciente. Sus primeras unidades llegarán a las vitrinas estadounidenses a principios de 2024, y seguro que poco después, saldrá la renovada Prado que será su hermana. La cuenta regresiva ya empezó.

LE PUEDE INTERESAR: Lexus LBX nace como el “primo rico” de Toyota Yaris Cross; urbano, híbrido y elegante.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.