Autos del Mundo

Lancia Ypsilon 2024 en 5 puntos: así es el próximo rival de MINI Cooper y Fiat 500

Lancia Ypsilon 2024

Su estreno será en febrero, pero ya lo conocemos gracias a no pocas filtraciones. Hablamos del Lancia Ypsilon 2024, que estrenará generación después de casi 15 años.

Una de las grandes novedades automotrices de 2024, a nivel mundial, será el Lancia Ypsilon. Es un auto del segmento de subcompactos con acabado y enfoque Premium, tal y como corresponde a la esencia de esta marca italiana, hoy cobijada bajo el paraguas de Stellantis. Pero lo más relevante, es que llega después de 13 años de vigencia del modelo actual.
.
Varias fotos se han filtrado dejando entrever varios detalles de diseño, y a su vez, confirmando que este será precisamente uno de sus aspectos más diferenciadores. Es poco probable que llegue a Colombia, pero será un nuevo competidor global para modelos como MINI Cooper y Fiat 500. Y, como ellos, también será eléctrico.
.
El estreno de este auto está previsto para febrero próximo, y en los meses siguientes llegará a diversos mercados de Europa. En especial a Italia, donde es altamente popular. Por eso, para conocerlo mejor, haremos un repaso a sus 5 puntos más importantes con base en lo hasta ahora divulgado la prensa internacional.

Lancia Ypsilon 2024

1. Diseño

Como siempre fue tradicional en los modelos de la marca italiana, el Lancia Ypsilon 2024 tendrá un estilo propio para demarcarse de sus rivales. Toma algunos elementos gráficos del prototipo Pu+Ra HPE, como el frontal con una gruesa banda negra en forma de “Y”, bajo la cual hay unas muy delgadas luces LED. El frontal, sin duda, es distinto a todo lo que hay en el mercado.
.
Además, tiene lateral con efecto de techo flotante y otra banda negra en la parte trasera, con la cual se unen las luces. En ellas, hay un patrón en forma de “Y”. Algo bueno es que la ventana posterior parece ser bastante amplia, cosa poco común en los carros modernos.

Lancia Ypsilon 2024

2. Centro multimedia: todo como en casa

Adentro, el nuevo Lancia Ypsilon 2024 gozará del nuevo sistema de información y entretenimiento SALA, desde el cual podrán controlarse la mayoría de funciones del carro. Entre ellas la climatización y la navegación GPS, contando además con comandos de voz. Por supuesto, el tablero será totalmente digital.
.
Pero haciendo honor a su nombre, todo estará dispuesto como si fuera una lujosa sala de estar. No solo por la alta calidad de los acabados, sino por un panel central circular que recuerda a la mesa de centro de una sala. Allí, emitirá luces y sonido de Amazon Echo. Mejor dicho, todo como en casa.

Lancia Ypsilon 2024

3. Será híbrido y eléctrico

Habrán opciones híbridas a gasolina, y también eléctricas del Lancia Ypsilon 2024. No hay nada confirmado al respecto, pero todo apunta a trenes motrices muy conocidos en Stellantis dado que compartirá piezas con los Jeep Avenger y Peugeot e-208.
.
Sustentado en la plataforma STLA Small, debutará en su versión eléctrica con (muy probablemente) 156 hp y una batería de 54 kWh, alcanzando unos 450 km de autonomía. También podría haber una variante más sencilla, con 136 hp y batería de 50 kWh. Así mismo, los híbridos (Mild Hybrid) podrían basarse en el motor Turbo PureTech de 1.2 litros, con 100 o 136 hp y caja automática de 6 velocidades.

Lancia Ypsilon 2024

4. Precios tentativos

Enfocado al segmento Premium en sus acabados, equipamiento y confort, el Lancia Ypsilon 2024 podría oscilar entre 26.000 y 30.000 euros en sus versiones de entrada con técnica Mild Hybrid. Esto es, alrededor de 150 millones de pesos colombianos.
.
En cuanto a los eléctricos, se habla de un posible precio base de 40.000 euros, que vienen siendo unos 180 millones de pesos nuestros. La verdad, no será un carro asequible. No lo sería aquí, y no lo será tampoco en Europa. Claro que el dato de los precios aún está pendiente de confirmarse.

Lancia Ypsilon 2024

5. ¿Qué habrá del Lancia Ypsilon en América Latina?

Como decíamos, es muy poco probable que el Lancia Ypsilon 2024 venga a Colombia. De hecho, a cualquier país de América Latina. Está claramente destinado al mercado italiano y, por esa vía, al europeo. Pero sí tendrá una herencia en nuestros países.
.
Se trata del sistema híbrido ligero que acompañará al motor Turbo PureTech, mismo que llegará a los modelos de Peugeot, Opel, Fiat, Jeep y Citroën en este lado del mundo y que apenas se están lanzando en el Viejo Continente. Un sistema similar ya tiene el Opel Corsa, con generador de 48V y un sistema de arranque y parada similar al iStop de Mazda. Eso sí lo tendremos por aquí.

LE PUEDE INTERESAR: El Lancia Ypsilon será la respuesta italiana a los Clio y Sandero, ¿qué sabemos de él?


Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fuentes: Carscoops, Quattroroute, Motor.es, Al Volante.it.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.