Siguiendo los pasos de Hilux, Toyota SW4 Fortuner acaba de añadir una variante híbrida a su gama, primero en Sudáfrica.

Desde Sudáfrica, Toyota presentó una nueva variante de la SUV SW4 Fortuner, caracterizada por contar un sistema de propulsión híbrido suave. El mismo que ganó la Hilux en Europa y Australia. Se espera que esta novedad mecánica se vea reflejada en las versiones de ambos vehículos que se venden en Sudamérica, previsiblemente en su respectivas nuevas generaciones.

Sin enbargo, en Brasil, apuestan porque los Hilux y SW4 híbridos lleguen a la región antes de dar el paso sus siguientes ciclos comerciales. Hecho que tendremos que esperar para ver. Volviendo al continente africano, el SUV no recibió mayores cambios o mejoras a parte del nuevo sistema de propulsión electrificado. Tampoco, se informó a cuáles otros países cercanos llegará en un corto plazo.

Lo más importante por saber de la novedad, es que añadió un generador de arranque de 48 voltios, el cual está conectado a través de una correa al cigüeñal del motor turbodiésel de 2.8 litros. A esto se suma una batería de iones de litio de 7,6 kWh. El generador eléctrico puede aportar por sí solo, 16 caballos de potencia y 64 Nm de torque.

Toyota SW4 Fortuner

Toyota SW4 Fortuner

Más detalles sobre la Toyota SW4 Fortuner híbrida

En total, la nueva Toyota SW4 Fortuner híbrida de específicaciones sudafricanas, genera 204 caballos de potencia y 500 Nm de torque máximo. La transmisión asociada es automática de seis velocidades y se puede optar por un sistema de tracción 2WD o 4WD. Por otro lado, estrenó ruedas de aleación y añadió funciones al sistema de seguridad Toyota Safety Sense

El principal objetivo de la marca japonesa con la introducción de este sistema mild hybrid en sus modelos populares que aún no se actualizan profundamente, es adaptarse a los mercados que son más exigentes con las políticas de emisiones de carbono. Este tipo de electrificación es la manera más rápida de lograrlo. Reduce el CO2, y a su vez, promete mejorar la economía de combustible. 

Aunque Toyota no lo llama abiertamente como un tren motriz híbrido suave, explica que durante el arranque o aceleración del vehículo, el asistente eléctrico ayuda a mejorar la capacidad de tracción, reduciendo las emisiones contaminantes. También, hay que tener en cuenta que estos mismos componentes recuperan energía cuando se activa la función Start&Stop

LEA TAMBIÉN: Toyota SW4 Fortuner 2024 tiene una cara más feroz y ganó más funciones abordo


Jessica Paola Vera García.