Autos del Mundo

El “anti-Dolphin” de JAC se expande por América Latina y llega a México: ¿en qué gana?

JAC E30X carro eléctrico barato rival BYD Dolphin

Con argumentos como diseño, autonomía y dotación, el JAC E30X poco a poco gana presencia en la región. Ya está en Centroamérica y ahora llega a México.

Uno de los nuevos jugadores que está llegando al partido de los eléctricos urbanos ya está haciendo movimientos contundentes para tomarse América Latina. Hablamos del JAC E30X que, tras su revelación mundial en abril de 2023, entró a este lado del mundo por Costa Rica en octubre del mismo año y ahora prepara su expansión, tras arribar a México.

Se trata del hermano mayor del ya popular E10X, conocido en China como Yiwei 3 y que forma parte del segmento de subcompactos, cuya meta es rivalizar con un “peso pesado” de la categoría: el BYD Dolphin. Para lograrlo, tiene argumentos importantes en términos de diseño, prestaciones, equipamiento y tecnología.

A nivel estético resalta su frontal de faros redondos en LED, al estilo del Volkswagen Escarabajo, pero muy diferente en el resto del carro. La carrocería es de dos tonos se extiende a lo largo de 4,02 metros de largo, 1,77 de ancho y 1,56 de altura, con 2,62 metros entre ejes. Lleva, además, manijas de puertas al ras y luces dinámicas que simulan el parpadeo del ojo humano.

JAC E30X carro eléctrico barato rival BYD Dolphin

JAC E30X carro eléctrico barato rival BYD Dolphin

JAC E30X: nuevo carro eléctrico “barato” para América Latina

Producido en Anhui, China, el JAC E30X se sostiene en la nueva plataforma DI de la marca y permite alojar todo tipo de tecnologías que hacen al vehículo muy interesante por su precio. En su interior resalta la confección en dos tonos, una enorme pantalla central de 12,8 pulgadas, cámara panorámica, volante de dos brazos y el gigante techo panorámico de 1,45 m2 con protección UV.

La oferta mecánica consta de un propulsor eléctrico de 134 hp y 175 Nm de torque, alimentado por una batería LFP con 41 kWh de capacidad. Así, promete entregar hasta 400 km de autonomía. Es necesario cargarlo durante 7 horas para recuperar la energía de 0 a 100% en un cargador lento, o utilizar cargadores rápidos donde puede pasar del 30% al 80% en 30 minutos.

Para México, en la versión de entrada se ofrecerá con llave inteligente, encendido automático que funciona al sentarse el conductor, tablero digital, 6 airbags y estructura con 65% de acero de alta resistencia y rigidez torsional. Así mismo, el modelo más equipado adicionará asistencias avanzadas como el monitor de punto ciego y alerta de colisión posterior.

JAC E30X carro eléctrico barato rival BYD Dolphin

JAC E30X carro eléctrico barato rival BYD Dolphin

¿Cuánto cuesta?

Serán dos versiones las que se vendan del JAC E30X en México: Advanced y Limited, con precios de 490.000 y 529.000 pesos locales, respectivamente. Tales montos equivalen a 110 y 120 millones de pesos colombianos, que es bastante menos de lo que cuesta el BYD Dolphin, tanto allí como aquí en Colombia.

Algo relevante será la amplia oferta de colores que estará disponible una vez se abran los pedidos, este 10 de julio: verde forestal, amarillo crema, azul celeste, negro noche polar, blanco perla, cristal púrpura y gris espacial. Además, hay dos combinaciones de colores en el interior: marrón cacao y negro.

En suma, este JAC E30X parece ser ganador en lo que respecta a potencia, asistencias avanzadas de seguridad y precio, al menos frente al ya conocido y popular Dolphin. Lo que no sabemos, hasta ahora, es si vendrá también a Colombia, donde su comercialización estaría muy seguramente a cargo de Auteco Mobility. Con seguridad, está entre los planes.

LE PUEDE INTERESAR: JAC tendrá una renovada pick-up eléctrica en Sudamérica, y así se ve.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.