El 30 de julio de 2003 salió de fábrica la última unidad producida, en todo el mundo, del VW Escarabajo.
Volkswagen Tipo 1, más conocido como el apodo de «Escarabajo» u otros nombres sacados del argot popular en diferentes partes del mundo, dejó de fabricarse exactamente hoy hace 20 años. El 30 de julio de 2003 el fabricante alemán se despidió de su inconfundible sedán.
La vida comercial del modelo original completó 65 años, comenzando en 1938 cuando nació como un vehículo apto para todos los terrenos, puesto incluso, al servicio de los combatientes de la Segunda Guerra Mundial (1938-1945).
Después de este periodo su concepto fue adaptado, pensado ahora como un carro urbano y familiar, su comercialización se masificó destacándose por ser de bajo costo. Su rendimiento, practicidad y economía de mantenimiento, lo hicieron el predilecto ‘del pueblo’.
Volkswagen Escarabajo Ultima Edición
Después de gozar, por más de medio siglo, de una inagotable fama y éxito comercial, a principios de la década de los años 2000 el panorama cambió para el Volkswagen Tipo 1. Sus ventas comenzaron a disminuir notablemente y la competencia comenzaba a pesar.
Hay que tener en cuenta que desde 1960 el fabricante alemán abrió plantas de ensamblaje del Escarabajo en todos los continentes, y que desde 1996 la planta de VW ubicada en Puebla, México, era la única que lo fabricaba. Allí el sedán clásico es conocido como «Vocho».
Y fue justamente de esta misma fábrica que salió el último ejemplar del Tipo 1, el 30 de julio de 2003. Una semanas atrás, el 10 de julio del mismo año para ser exactos, se anunció la última línea del Escarabajo con la llamada, «Ultima Edición», de la cual se produjeron 3.000 unidades.
Este modelo se caracterizaba por una carrocería pintada en azul celeste, franjas blancas en las ruedas y acabados de cromo en varios accesorios exteriores. Algunos ejemplares de la «Ultima Edición», fueron enviados desde México a Alemania, obtenidos por coleccionistas.
Despedida a son de Mariachis
La salida del último VW Escarabajo de la fábrica de Puebla en México, fue todo un acontecimiento. En su placa llevaba inscrito el número de serie, la fecha y lugar de fabricación. Y en su parabrisas tenía una mensaje que decía “Ultimo Sedán del mundo”.
Con este, se completó la gran suma de 21.529.464 ejemplares producidos en toda la historia del Tipo 1, que terminó hace 20 años. Un vehículo de talla mundial, considerado uno de los más importantes del siglo XX y con una personalidad que siempre permanecerá.
Aunque se intentó modernizar la gama del Escarabajo en 1998 con el «New Beetle», no logró convencer al público. Con la segunda generación «Beetle» (2012), el modelo fue descontinuado en 2019 sin estar cerca de obtener el mismo reconocimiento del antiguo y original Tipo 1.
LEA TAMBIÉN: Tras 40 años guardado, descubrieron un VW Escarabajo convertible y ¡nuevo!
Jessica Paola Vera García. Foto vía: El Universal México. Créditos, Andrew Winning/AP.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD