Presentado hace seis meses en China como Yiwei 3, hace su entrada a América Latina el nuevo JAC E30X eléctrico. Costa Rica es el primer país en tenerlo.
Fue en abril pasado cuando debutó a nivel mundial el totalmente nuevo JAC Yiwei 3 eléctrico, un vehículo que el fabricante chino presenta al segmento de subcompactos y que llega a América Latina como JAC E30X. Aspira a robarle clientes al rey mundial de esta categoría, el BYD Dolphin, aunque es un poco más pequeño que este… y más «barato».
Pues bien, el más reciente eléctrico de JAC hizo su arribo a nuestro continente a través de Costa Rica, donde se lanzó hace una semana. Y eso no es gratuito, pues es el país con mayor participación de carros eléctricos en la región. En 2022, un 7% de los carros nuevos que se vendieron allí fueron de cero emisiones.
El nuevo JAC E30X complementa la oferta de esta marca en cuanto a vehículos eléctricos, donde ha tenido gran éxito con el pequeño E10X, también a la venta en Colombia. Además, también ofrece en la región al SUV E40X y al sedán EJ7, que a nuestro país vienen por cuenta de Auteco Mobility.
JAC E30X eléctrico: con todo y más
El JAC E30X resalta por un curioso diseño juvenil, al parecer inspirado en el MINI Cooper, y un poco en el también chino ORA 03, pero con detalles muy propios. Los faros son redondos, como en el Changan Lumin. La carrocería, como el interior, están dispuestos en dos tonos. Este último, en blanco y marrón.
Mide 4,02 metros de largo por 1,77 de ancho y 1,56 de altura, con una distancia entre ejes de 2,62 metros. Más o menos el tamaño de un Swift o un Sandero. Así mismo, la ficha técnica certifica una capacidad para cinco pasajeros adultos. Pero más allá de eso, en este auto destaca el equipo de tecnología disponible… del que hablaremos más adelante.
A nivel mecánico, incluye un motor eléctrico con 94 hp de potencia y 135 Nm de torque inmediato, alimentado por una batería LFP con 41 kWh. Entrega una autonomía total de 400 km, cargando de 0 a 100% durante 7 horas en un dispositivo de pared de 6,6 kW, o de 30 a 80% en 30 minutos usando carga rápida.
Ahora sí. La dotación del JAC E30X eléctrico en Costa Rica abarca una amplia cantidad de opciones en tecnología, conectividad y confort. Incluye tablero digital de 6,2 pulgadas, pantalla táctil multimedia de 15,6 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, Wi-Fi a bordo, cámara 360°, puertos USB-C, control crucero, Auto-Hold y cargador inalámbrico de celulares.
Permite también controlar la carga, nivel de ventanas, arranque y ubicación del carro desde una aplicación móvil. Y, además, a esto se suma el equipo de seguridad con 8 airbags, monitor de presión de llantas, controles de estabilidad y tracción, frenado asistido dinámico, asistencia de frenado y sensores de proximidad traseros.
Más «barato» que el Dolphin
El JAC E30X eléctrico se vende en Costa Rica a un precio de 25.990 dólares, monto equivalente a unos 115 millones de pesos colombianos. Puesto en nuestro país, seguro estaría un poco por encima de esa cantidad. Por cierto, el BYD Dolphin cuesta 30.000 dólares en ese país, mientras que en Colombia lo tenemos a 156 millones de pesos. Pueden ir haciendo cuentas.
¿Será esta otra novedad eléctrica que vendrá a Colombia dentro de poco? El tiempo lo dirá, y nosotros les contaremos al respecto.
Óscar Julián Restrepo Mantilla.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD