GAC Motor aterrizó en el mercado europeo con su modelo más importante: la GAC Aion V. Ya presente entre nosotros, esta SUV resalta por su autonomía y equipamiento.
Justo un mes después de estrenarse en Colombia, la GAC Aion V arribó a Europa como la punta de lanza de GAC Motor en su estrategia internacional. Es la primera vez que este fabricante chino desembarca en ese mercado, y lo hace con esta SUV eléctrica compacta que debutó en el IAA Mobility 2025 de Múnich. Así, GAC se suma al creciente grupo de fabricantes chinos que buscan posicionarse en el Viejo Continente con autos cero emisiones.
Tal como ocurrió entre nosotros, este modelo se presentó como una camioneta de cinco asientos con 4,60 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,66 de altura, apoyada en una generosa distancia entre ejes de 2,77 metros. Se construye sobre la plataforma AEP 3.0 de este grupo industrial y resalta por su estilo moderno y funcional, que se complementa con varias innovaciones en equipamiento que apuntan al público europeo.
En Colombia y otros mercados de América Latina, la Aion V se ubica en el segmento de las SUV compactas eléctricas familiares. Hace unas semanas realizamos la prueba de manejo de este modelo, que pronto presentaremos en nuestros canales, pero algo les podemos adelantar: no solo cumplió los 600 km de autonomía que promete en su versión tope, sino que incluso llegó a superarlos levemente en condiciones reales de uso.


GAC Aion V: familiar y práctica, ante todo
Visualmente, la GAC Aion V se proyecta como una camioneta familiar con detalles muy particulares que, dice la marca, se inspira en el Tiranosaurio Rex. Luce un panel frontal cerrado con la submarca «Aion» al centro, sumado a luces LED con proyectores. A los lados, las grandes ventanas y el techo flotante refuerzan su carácter, así como las manijas enrasadas, rieles de techo y rines bitono de 19 pulgadas. También lleva ópticas traseras LED en forma de «L» y bumpers de aspecto robusto.
Puertas adentro, resalta por su pantalla central táctil flotante de 14,6 pulgadas, compatible con Apple CarPlay y Android Auto por vía inalámbrica. También tiene panel digital para el conductor, climatización bizona con bomba de calor y detalles prácticos como una nevera integrada y hasta asientos con función de masaje. La configuración de cinco plazas y el maletero de 427 litros lo ponen en línea con SUV eléctricos europeos de su tamaño.
En Europa se venderá la versión más completa, aquí conocida como Aion V 600. Lleva un motor eléctrico de 201 hp y 320 Nm de torque, alimentado por una batería de 75 kWh. Para nosotros se homologó una autonomía de 600 km NEDC, que ya comprobamos que es real, pero en Europa se anunció una autonomía de 510 km que es la certificada por el ciclo WLTP. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y llega hasta 160 km/h, y tiene opción de carga rápida.


Allá es (mucho) más caro
La GAC Aion V llega a Europa equipada con asistencias avanzadas a la conducción de nivel 2. Entre ellas figuran el control crucero adaptativo, mantenimiento de carril, frenado autónomo de emergencia, alerta de colisión frontal, luces altas automáticas y monitoreo de punto ciego. Estas funciones se complementan con cámara de visión 360° y sensores de parqueo delanteros y traseros. Todo esto, disponible en Colombia.
En cuanto al confort, incluye asientos delanteros con calefacción, ventilación y masaje de ocho puntos, además de funciones prácticas como carga inalámbrica para dispositivos móviles, sistema de sonido de nueve parlantes y comandos por voz. Otro detalle llamativo es la función de descarga V2G de 3,3 kW, que permite alimentar aparatos externos con la energía de la batería, esto último sí será especial para el mercado europeo.
Por cierto, este SUV eléctrico es mucho más asequible en Colombia que en Europa. Mientras que aquí esta versión está en 136.990.000 COP, en Europa el precio base es de 35.990 euros, que son unos 42.210 dólares o 176 millones COP. Es decir, un 28,5% más de lo que cuesta en nuestro país. Pero allí es un valor competitivo, ideal para enfrentar a rivales como Skoda Enyaq, Renault Scénic E-Tech, Peugeot e-3008 y Volkswagen ID.4.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fotografías: Autohome.








