Ferrari develó su nueva joya de la gama, el 296 Speciale, una versión extremadamente potente y ligera del ya impresionante 296 GTB.
Ferrari presentó su última creación, el 296 Speciale, una versión aún más potente y ligera del 296 GTB. Con 880 Hp, un diseño aerodinámico optimizado y una reducción de peso significativa, este modelo se posiciona como el más emocionante de la gama.
El 296 Speciale lleva la tecnología híbrida enchufable de Ferrari a nuevos límites. Su motor V6 biturbo de 120°, enlazado con un motor eléctrico central trasero, alcanza una potencia combinada de 880 Hp, 50 Hp más que el 296 GTB. Este incremento se logró gracias a mejoras en la gestión del turbo, bielas de titanio, pistones reforzados y un cigüeñal más ligero, inspirados en el 296 Challenge y el 499P ganador de Le Mans.
Por su parte, el motor eléctrico alcanza 180 Hp en el nuevo modo «Extraboost», disponible al seleccionar «Qualify» en el eManettino. Este sistema, heredado del SF90 XX Stradale, ofrece ráfagas de potencia adicional en salidas de curvas, reduciendo tiempos por vuelta en circuitos como Fiorano o Mugello.
Aerodinámica evolucionada
Ferrari ha trabajado intensamente en la aerodinámica del 296 Speciale. En tal sentido, ha logrado una carga vertical de 435 kg a 250 km/h, un 20% más que el 296 GTB. Entre las innovaciones destacan un alerón trasero activo con un nuevo sistema que reduce en 50% el tiempo de transición entre las posiciones Low Drag (LD) y High Downforce (HD), aletas laterales inspiradas en el FXX-K y el 296 Challenge que optimizan el flujo de aire y mejoran la refrigeración. Además de un un amortiguador aerodinámico en el capó delantero, derivado del 296 GT3, que aumenta la estabilidad en altas velocidades.
El 296 Speciale pesa 60 kg menos que su predecesor, gracias al uso de fibra de carbono en la carrocería y aleaciones de titanio en componentes clave. La relación peso-potencia es de 1,60 kg/Hp, la mejor en un Ferrari berlinetta de tracción trasera.
Además, la suspensión se recalibró, bajando la altura 5 mm y reduciendo el balanceo en curva en un 13%. Incluye amortiguadores Multimatic derivados del 296 GT3, diseñados para ofrecer máxima precisión en pista sin sacrificar el confort en carretera.
Sonido de lujo
El V6 del 296 Speciale conserva su icónico sonido, pero con mayor intensidad gracias a nuevos conductos acústicos y un escape de titanio opcional. La caja de cambios DCT de 8 velocidades fue optimizada para cambios más rápidos, integrando el par eléctrico en cada aceleración.
Entre tanto, su exterior adopta un lenguaje más radical, con un capó delantero hueco y splitter suspendido inspirado en el 812 Competizione, aletas traseras en voladizo que mejoran la aerodinámica y un nuevo color «Verde Nürburgring», disponible también con franjas blancas.
El interior prioriza la ligereza, con fibra de carbono, Alcántara y un diseño minimalista. Es de anotar que el 296 Speciale no sólo es una evolución del 296 GTB, sino un superdeportivo híbrido con ADN de competición. Su combinación de 880 Hp, aerodinámica extrema y reducción de peso lo colocan como rival directo del McLaren 750S y el Porsche 911 GT2 RS.
Si bien el precio de este superdeportivo superará los €350.000 (más de 1.600.000 millones de pesos), su exclusividad (solo para Ferraristas selectos) y su tecnología lo convierten en una obra maestra de la ingeniería moderna.
LEA TAMBIÉN: Ferrari podría traer de vuelta las cajas manuales y Lewis Hamilton promueve la idea.
Paola Reyes Bohórquez.