Los registros de una patente de Mazda dejaron en evidencia los planes de un vehículo eléctrico, que podría ser el Miata.

Mazda, que es reconocida por su diseño elegante, buen desempeño y enfoque en la experiencia conducción, ha tomado con cautela su transición energética, pero al mismo tiempo trabaja arduamente para obtener una fórmula eléctrica que preserve sus características de marca. En ese sentido, apareció una patente llamada «Automóvil eléctrico». 

La automotriz japonesa ha construido una sólida reputación por ofrecer vehículos confiables, buen equipados y eficientes, y el nuevo registro industrial revelado lo reafirma. Mazda se está asegurando de poder ofrecer modelos eléctricos eléctricos de alto nivel, en los cuales no se sacrifiquen esas buenas cualidades que tienen sus productos de combustión.

Gráficamente, la tecnología que se propone fue representa en un vehículo con diseño de roadster. Lo que hace pensar que el proyecto se enfoca en el Mazda MX-5. Rumores de una versión eléctrica de este deportivo no cesan y, básicamente, el destino dicta que algún día tendrá que ser una realidad. Sin embargo, la marca todavía tiene muchos detalles en los cuales trabajar.

Mazda Automóvil eléctrico

¿Qué se sabe del «Automóvil eléctrico» de Mazda?

Los documentos de patente que salieron a la luz sobre el llamado «Automóvil eléctrico» de Mazda, plantea una tecnología de electrificación innovadora. El principal objetivo con los principios aplicados, es mantener una distribución de peso ideal sin sufrir los efectos de la inercia a razón del montaje de los componentes eléctricos, en general, más grandes y pesados.

Si pensamos en el caso del Miata, es un vehículo que ha destacado en su segmento gracias a su ligereza y por ende, la conducción dinámica que ofrece. Si la marca simplemente añadiera un motor eléctrico y un paquete de baterías en una estructura convencional, el roadster japonés perdería naturalmente sus habilidades innatas. 

Entonces, ¿qué propone Mazda? Primero, la patente muestra que no se usaría un diseño de patín ni un paquete grande de baterías. En cambio, se emplearía una configuración de múltiples celdas instaladas en el centro del vehículo, en el lugar que normalmente ocupan el túnel de transmisión y el eje de transmisión.

Mazda Automóvil eléctrico

Así es como se explica la patente

La explicación técnica se traduce en que, al instalarse la batería en la sección de túnel, el centro de gravedad puede estar más cerca del centro del vehículo, ayudando a reducir el momento de inercia de desvio involuntario. Además, para un mejor equilibrio de peso, el motor eléctrico también estaría montado en el túnel de transmisión.

En este caso, el motor se superpone parcialmente al respaldo del asiento, acercándolo a la parte central del vehículo en dirección longitudinal, reduciendo aún más los desvios involuntarios. A lo anterior hay que sumar que, la patente incluye la adición de baterías mas pequeñas montadas detrás de cada asiento, lo cual ayudaría a compensar el peso del conductor.

Si esta configuración apunta al eventual Mazda MX-5 eléctrico, todavía deberán pasar varios años para aplicarse. Recientemente se conoció que el Miata de nueva generación que, presumiblemente, se estrene comercialmente en 2027, usará un motor de combustión dentro de un sistema híbrido. 

LEA TAMBIÉN: El próximo Mazda MX-5 tendrá motor más grande y será híbrido – ¿mantendrá su esencia?


Jessica Paola Vera García. Vía: Motor1