Autos del Mundo

Parece un juguete, pero es un nuevo mini carro eléctrico que alista su estreno

FAW Bestune Xiaoma mini carro eléctrico chino barato

Sigue creciendo el grupo de los mini-carros eléctricos chinos. Pronto se estrena el FAW Bestune Xiaoma, nuevo rival para los Wuling MINI EV y Changan Lumin.

En medio del poderío que China ha demostrado dentro de la movilidad eléctrica, sobresale especialmente la categoría de mini-carros eléctricos urbanos. Su principal representante es el Wuling MINI EV, uno de los vehículos de mayor venta en el gigante asiático y que probamos en EL CARRO COLOMBIANO hace algunos meses. Pero, siendo tan exitoso, rivales no le faltan.

Uno de ellos es el Changan Lumin, el segundo más vendido en esta categoría y además, disponible en Colombia. Ahora, dándole impulso a este tipo de vehículos, otro modelo similar prepara su estreno en China.

Se trata del FAW Bestune Xiaoma, un pequeño vehículo con un curioso aspecto que no podríamos llamar juvenil, sino más bien, infantil. Sus imágenes y datos fueron revelados por el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China. Xiaoma, (no Xiaomi).

FAW Bestune Xiaoma mini carro eléctrico chino barato

FAW Bestune Xiaoma mini carro eléctrico chino barato

FAW Bestune Xiaoma, nuevo minicarro eléctrico chino

En cuanto a su diseño, el estilo cúbico del FAW Bestune Xiaoma sí es muy similar al de sus rivales. Sin embargo, las aristas son mucho más redondeadas, combinándolas con colores apastelados. Los faros delanteros y traseros son grandes y cuadrados, los voladizos son muy cortos y los rines son de apenas 12 pulgadas.

Su contenida y abombada carrocería se extiende a lo largo de apenas 3,0 metros de largo, 1,51 de ancho y 1,63 de altura, con una distancia entre ejes de 1,95 metros. Esto es, 8,3 centímetros más largo, 1,7 más ancho y 9 más alto que el citado Wuling. Y en ese espacio, puede llevar a cuatro personas adultas.

Pasando al apartado técnico, este miniauto urbano se impulsa gracias a un motor eléctrico Shuanglin TZ155X020 con 27 hp de potencia, alimentado por una batería REPT LFP de la que no se reveló su capacidad. Por ende, tampoco se conoce la autonomía que puede ofrecer.

FAW Bestune Xiaoma mini carro eléctrico chino barato

Es la misma potencia que tiene el motor del Wuling MINI EV, por lo que las características de batería y autonomía pueden ser similares. En aquel auto, la batería es de 13,8 kWh y la autonomía, de 180 kms.

Ahora, en cuanto a su interior, no hay imágenes aún. Las imágenes divulgadas corresponden al prototipo que lo anticipó en el Salón de Shanghái, el FAW Bestune Xiaoma convertible. Pero sí se sabe que tendrá elementos como una cámara DVR para grabar la conducción, cámara de reversa, volante de dos radios y tablero digital.

FAW Bestune Xiaoma mini carro eléctrico chino barato

Todos sus rivales

Dado que estos datos se conocieron a través del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, pero aún no hay nada oficial por parte de la marca, tampoco hay detalles respecto a su comercialización. Igual, es más que probable que salga a la venta en China antes de fin de año a precios muy asequibles.

Allí, el FAW Bestune Xiaoma no solo será rival del Wuling MINI EV y del Changan Lumin, sino también de los Chery QQ Ice Cream y el Roewe Clever de SAIC Motors. Y seguro que pronto llegarán más modelos a esta categoría.

LE PUEDE INTERESAR: Un SUV chino vestido de gala y misterio, Bestune B70S Black Warrior.


Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: CarNewsChina.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.