Es el carro eléctrico más vendido en China, y el segundo más vendido a nivel mundial. Muy asiático pero, ¿qué tal va en las ciudades colombianas? Así es el Wuling MINI EV.
Véalo también en VÍDEO:
En el recorrido que diariamente hacemos en la industria automotriz mundial, el Wuling MINI EV es uno de los vehículos que más resalta. Y por varias razones. No solo es un carro muy curioso, con un diseño que parecía imposible de lograr al ubicar cuatro pasajeros en menos de tres metros de carrocería. Además, es hoy el carro eléctrico más vendido en China, y el segundo más vendido del mundo.
.
Aunque hoy no se vende oficialmente en Colombia, ni su fabricante (General Motors, a través de la filial SAIC-GM-Wuling) ha decidido traerlo, tuvimos oportunidad de probarlo en Bucaramanga. Esta unidad llegó a nuestras manos por intermedio de la firma Autoplast, que inició su importación particular para nuestro país.
.
De esta manera, quien quiera tener en sus manos un Wuling MINI EV en Colombia, puede adquirirlo y beneficiarse de virtudes que forman parte de sus curiosidades. Entre ellas su espacio interior, espacios para guardar objetos, maniobrabilidad, autonomía en ciudad, el bajísimo costo de uso y mantenimiento, y la enorme curiosidad que causa en la gente.
.
Vehículo probado: Wuling Hongguang MINI EV Macaron Edition 170
Precio de venta: $77.000.000 (Marzo/2023)
A FAVOR:
- Autonomía en ciudad.
- Espacio interior.
- Mínimos gastos de uso y mantenimiento.
- Calidad de materiales.
- Maniobrabilidad.
- Tamaño ideal para la ciudad.
- Radio de giro.
- Insonorización en cabina.
- Equipamiento general.
- 15 espacios para llevar objetos pequeños.
POR MEJORAR:
- Alto precio de venta.
- Pantalla principal se tapa al girar el volante.
- Equipo de seguridad mínimo.
- Solo hay maletero al abatir la segunda fila de asientos.
- Posición de manejo.
- Iluminación exterior pobre.
- No hay luces exploradoras, son decorativas.
- Conectividad mínima.
- No cuenta con opción de carga rápida.
Wuling MINI EV, a simple vista
Todo en el Wuling MINI EV es curioso y llamativo. Su carrocería se extiende por apenas 2,92 metros de largo, por 1,49 m de ancho y 1,62 m de altura, con una distancia entre ejes de 1,95 m. Luce como una pequeña furgoneta, con un frente muy corto y una cabina que podría decirse, es amplia, con espacio para cuatro pasajeros y 15 cavidades para objetos pequeños.
Al frente sobresalen las luces diurnas en LED, que «saludan» al encender el vehículo y tienen una línea horizontal que lo atraviesa, dándole un aspecto muy llamativo de noche. Al centro, detrás del logo de la marca (que además está retroiluminado), está el enchufe para recargar el vehículo. Los faros principales, en cambio, son halógenos de lupa y su proyección es más bien débil.
.
Por otro lado, los rines tienen copas de dos tonos, y son de apenas 12 pulgadas, como los de un Daewoo Tico. Así mismo, la parte trasera es totalmente vertical, accediendo al pequeño espacio de carga basculando la ventana trasera. Allí, una franja negra que une a las luces posteriores lleva al nombre de la marca.
Esta versión, denominada «Macaron Edition» y ubicada en el tope de la gama, tiene carrocería en dos tonos. En este caso, con un color apastelado de nombre Verde Abocado con techo negro brillante en contraste. Además, hay unas decoraciones en el bumper delantero que simulan unas luces exploradoras… y vaya que engañan.
Puesto de conducción
Los asientos delanteros del Wuling MINI EV tienen apoyacabezas integrados, y son bastante altos. No resaltan mucho por la sujeción que ofrecen. Por cierto, sus colores combinan con el exterior del carro. La posición de manejo no es la mejor, algo extraña y de difícil acople. Podría ser similar a la de un Twingo o a la de, incluso, un carrito de golf.
Entre tanto, el tablero digital no es configurable, pero muestra todo lo relativo al uso del vehículo: niveles de carga, kilómetros recorridos, autonomía restante, velocidad y modos de manejo. Además, allí se proyecta la cámara de reversa, pero hay un gran inconveniente. Al girar el volante, esta pantalla se tapa. Eso es particularmente molesto en maniobras de parqueo en reversa.
Desde el puesto de conducción también se puede acceder a los mandos del aire acondicionado, por supuesto manuales; y al equipo de sonido, con dos perillas y cuatro botones. Allí hay mallas para llevar documentos, tarjeteros y un portavasos. El volante, además, es grueso y no tiene mandos para ninguna función.
Cabe resaltar que, detrás del volante, está el botón que selecciona los modos de manejo con las letras «E/S». Es decir, ECO y Sport, que son los únicos disponibles. Así mismo, el arranque se da aún por llave y switch.
Ambiente interior
El acceso a la cabina del Wuling MINI EV es muy fácil, gracias a unas enormes puertas que permiten ingresar a ambas filas de asientos sin ningún problema. Solo es necesario correr un poco hacia adelante los asientos delanteros, así como su espaldar. Una vez dentro, es notable la insonorización que realmente aísla muy bien los ruidos comunes del exterior.
Aunque no encontramos muchos gadgets ni pantallas, sí es muy curioso y práctico. Hay una sola pantalla, que funge como tablero digital y se ubica justo detrás del volante. La multimedia, en cambio, tiene un pequeño display y mandos físicos, pero la conectividad funciona solo mediante Bluetooth y cable USB. Este equipo de sonido, a decir verdad, tiene un sonido muy pobre y limitado.
Así mismo, la transmisión opera desde una perilla con tres posiciones (Drive, Neutro y Reversa). En el citado portavasos, ubicado al extremo derecho de la plancha de bordo, se pueden poner botellas de agua de incluso de un litro.
Puede llevar a cuatro pasajeros adultos, y con suficiente holgura. Parece mentira, pero es así. Claro, con los cuatro asientos en uso, solo podremos llevar bolsas medianas o algunos objetos pequeños. En cambio, al abatir los asientos traseros, encontramos una enorme bodega con 741 litros de capacidad. Allí, está el cable para conectar el vehículo a la energía eléctrica.
Algo para resaltar, son los 15 espacios dispuestos en la cabina para llevar todo tipo de objetos de mano. Si bien el Wuling MINI EV no es generoso en el maletero, sí lo es con múltiples para transportar diferentes elementos del día a día. Finalmente, es un carro pensado para usar en la ciudad.
Seguridad
Legalmente, el Wuling MINI EV está catalogado en Colombia como un cuadriciclo. Eso flexibiliza notablemente sus exigencias a nivel de seguridad, pues ya no está obligado a contar con un mínimo de dos airbags y frenos ABS. Y, precisamente, este tipo de vehículos usualmente no son muy generosos en este aspecto.
Dicho esto, nuestro protagonista cuenta con airbag para conductor, frenos ABS con reparto electrónico de frenado (discos adelante y tambores atrás), cinturones de seguridad de tres puntos, apoyacabezas para los cuatro pasajeros y desbloqueo automático por colisión.
Hay algunas asistencias adicionales, que vale la pena resaltar. El control de frenado en curvas, que de alguna forma compensa la ausencia del control de estabilidad; el desbloqueo automático de puertas en caso de colisión, monitor de presión de llantas y la alerta sonora a peatones.
No hay un crash test oficial para este auto, pero un canal de YouTube chino hizo una prueba de este tipo a 50 km/h. El resultado evidenció una alta rigidez estructural, con buena protección para sus ocupantes y la conservación de la carrocería, en su mayoría. Pueden verla, aquí.
Wuling MINI EV: mecánica y desempeño
El pequeño Wuling MINI EV se mueve al son de un motor eléctrico con 27 hp (20 kW) de potencia, y 85 Nm de torque instantáneo. Este último aspecto, le permite tener un muy buen nivel de fuerza durante los recorridos citadinos del día a día. Por otro lado, la transmisión es de una única marcha con reductora y funciona desde la perilla mencionada líneas atrás.
La energía proviene de una batería de ion-litio con 13,8 kWh de capacidad, y le otorga un máximo de 170 kms de autonomía, según ficha técnica. Una de sus grandes ventajas es la posibilidad de cargar en cualquier enchufe doméstico, a 110V, donde toma nueve horas para recuperar del 0 a 100% de carga. Eso sí, carece de un sistema de carga rápida.
.
Conduciéndo solo en modo ECO se cumple a cabalidad la autonomía declarada, que alcanza para unos seis días de uso continuo y normal en la ciudad. Es raro que un vehículo cumpla, en la vida real, con ese dato. Por supuesto, todo esto depende de las condiciones de manejo y otros factores externos.
Según el modo de circulación, el desempeño varía en forma abrupta. Con modo ECO, la velocidad máxima está limitada a 60 km/h y se hace muy moderado en su respuesta, apenas para la circulación cotidiana. En cambio, con modo Sport, la velocidad punta aumenta a 100 km/h. Allí, se siente notablemente más responsivo y divertido, pero obviamente, reduce su autonomía.
.
Con modo ECO, puede costarle mucho subir lomas muy pronunciadas. En esa situación, se recomienda activar el modo Sport para tener una mejor respuesta y un desempeño ideal. Pero sin duda, lo mejor es su radio de giro. Tan corto que se hace realmente fácil manejar y parquear este carro en cualquier lugar, más allá del tamaño.
Conclusiones
Concebido netamente para China, el Wuling MINI EV es un vehículo que puede funcionar muy bien para hacer las diligencias diarias, ir a la oficina o al supermercado, y cualquier otro recorrido dentro de la ciudad. También es óptimo para un universitario, un geek, una pareja joven o una familia pequeña. Sin embargo, no es un carro hecho para viajar entre ciudades, ni por autonomía ni por desempeño.
Es una buena alternativa para ingresar a la movilidad eléctrica. Su versión de entrada se constituye, a pesar de su precio, en uno de los carros eléctricos más asequibles del mercado nacional.
.
Si bien esta versión Macaron con 170 kms de autonomía cuesta 77 millones de pesos (marzo/2023), el modelo más sencillo, con 120 kms de rango, se puede importar desde 61,6 millones de pesos. Menos de los 73 millones que hoy cuesta un Zhidou D2S.
Como se dijo antes, la importación del Wuling MINI EV a Colombia está a cargo de la firma Autoplast. Si usted adquiere uno, tomará tres meses desde el pedido hasta su entrega, y la compañía ofrece seis mantenimientos o revisiones sin costo en talleres especializados en movilidad eléctrica, como EVCO en Bogotá.
.
Así mismo, hay una garantía sobre las baterías de dos años o 15.000 kms. Para más información, puede contactarse al Whatsapp 3164739705.
.
LE PUEDE INTERESAR: El Renault Kwid E-Tech eléctrico ya viene a Colombia, y es el mejor Kwid de todos.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: WULING
Línea: Hongguang MINI EV
Versión: Macaron Edition 170
País de Origen: China
Precio: $77.000.000 (Marzo/2023)
Medidas
Longitud: 2,92 m
Ancho: 1,49 m
Alto: 1,62 m
Distancia entre ejes: 1,95 m
Peso Vacío: 700 kg
Capacidad Tanque: N/A
Puestos: 4
Aspectos Mecánicos
Motor: Eléctrico
Batería: Ion-litio, 13,8 kWh.
Potencia: 20 kW (27 hp)
Torque: 85 Nm inmediatos
Transmisión – Caja: Automática, de una marcha con reductora.
Tracción: Trasera.
Frenos: Discos ventilados adelante y tambores atrás.
Suspensión: Delantera independiente McPherson, y trasera semi-independiente 3link.
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 145/70 R12
Dirección: Asistencia eléctrica
Autonomía: 170 kms (modo ECO).
Pruébelo usted también:
Informes: Autoplast (Divina Empresa S.A.S.).
Sitio Web: www.elcarroelectrico.com.
Whatsapp: 3164739705.
CRÉDITOS:
- Dirección General, prueba, textos, presentación y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
- Producción General y apoyo en prueba y fotografías: Daniel Felipe Rodríguez López.
- Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.