En Brasil, compartimos unos kilómetros a bordo del Renault Kwid E-Tech eléctrico, próximo estreno de la marca para Colombia. La verdad, nos sorprendió.
La llegada del Renault Kwid E-Tech eléctrico a Colombia es un hecho. La propia marca lo confirmó el pasado mes de septiembre de 2022 en Brasil, durante un evento especial sobre autos eléctricos, y varias unidades de este urbano «cero emisiones» ya se han visto rodando en nuestro país. Según se conoce, su lanzamiento es cuestión de poco tiempo.
No son pocas las preguntas que el público tiene frente a este auto. En especial, frente a las diferencias que tiene respecto al Kwid convencional a gasolina, a su vez uno de los carros más vendidos en Colombia. Por eso, haremos un breve repaso previo a su estreno, incluyendo además nuestras primeras impresiones tras conducirlo durante unos kilómetros en Brasil.
Y es que, aunque puedan verse igual, este Kwid e-Tech eléctrico y el de gasolina tienen profundas diferencias de fondo. No solo por el tipo de mecánica, sino por otros detalles que también son muy relevantes. Veamos.
Renault Kwid E-Tech eléctrico: manejarlo es otra cosa
Como es obvio, la principal diferencia entre el Kwid E-Tech y el que conocemos, es el motor. Este auto se mueve gracias a un impulsor eléctrico, que entrega hasta 48 kW (65 hp) de potencia y 113 Nm de torque. A su vez, este se alimenta desde una batería de ion-litio con 26,8 kWh de capacidad. Así mismo, alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.
.
Esta base técnica, sumada a un peso de 977 kg (cerca de 200 kg más que el de gasolina), le permiten acelerar de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos. Es un carro con vocación urbana, y ese es el entorno en el que mejor se siente, tanto en autopistas como en vías pequeñas. Sale rápido de un semáforo y se siente potente y ágil, mucho más que un Kwid a gasolina.
Sobre el papel, las cifras parecen cortas. Pero al volante, la sensación es de un carro potente, vivaz y responsivo, gracias al torque inmediato. Eso lo hace mucho más divertido e interesante de manejar de lo que esperábamos. Aunque, siendo un auto urbano, en carretera se hace un poco más torpe y, como en cualquier carro eléctrico, aumenta el consumo energético.
.
Por ficha técnica, la marca declara una autonomía de 290 kms, aunque pruebas realizadas en Brasil hablan de unos 238 kms reales, en ciudad y con el modo ECO activado la mayor parte del tiempo. Bajo esta última condición, el motor entrega 45 hp y la velocidad punta queda en 100 km/h, aumentando además la regeneración de energía.
¿Qué otras diferencias hay?
Además del desempeño, diferencia radical entre los Kwid eléctrico y a gasolina, también hay otros detalles. En el Renault Kwid E-Tech hay rines bitono de cuatro pernos en lugar de tres, llantas más anchas, nuevo ajuste para la suspensión, y en lugar de palanca de cambios, hay una perilla que permite operar la transmisión en tres posiciones: «D» (Drive), «N» (neutro) y «R» (reversa).
.
En seguridad cuenta con seis airbags (en vez de cuatro), asistencia al frenado de emergencia y sensor de reversa. El control de estabilidad, dirección eléctrica y asistente de arranque en pendientes, siguen presentes. Además, el tablero tiene los indicadores correspondientes al nivel de batería y regeneración energética.
No faltan algunos aspectos específicos de diseño. Entre ellos están el frontal con formas cromadas (dentro del cual está el enchufe para recargar energía), calcomanías y emblemas específicos «E-Tech» que indican la versión, y el ski-plate en color negro y no plateado.
.
Según Renault, este auto puede cargarse en un enchufe doméstico recuperando 190 kms de autonomía en nueve horas, o en 40 minutos en un toma de carga rápida. Si se utiliza un Wallbox de 7 kW, pasa del 15% al 80% de carga en dos horas y 50 minutos. Otras características, como su maletero de 290 litros, equipo de conectividad o espacio interior, permanecen intactos.
Kwid eléctrico: ¿cuál será su precio en Colombia?
Luego de esta primera toma de contacto con el Renault Kwid E-Tech eléctrico concluimos que, sin duda, será el mejor Kwid del mercado. Su desempeño lo convierte en un auto muy ágil, que a la vez, puede ser ideal para cualquier tipo de recorrido urbano. Eso, además, lo hará muy económico en su uso diario. También tiene una mejor dotación de seguridad.
Según algunas fuentes extraoficiales, su precio en Colombia podría estar cerca de 130 millones de pesos. Es más de lo hoy se debe pagar por sus competidores (JAC E10X y Changan E-Star), pero cabe resaltar que tiene algunas características superiores a ellos.
Sin embargo, es un monto tentativo y aún no confirmado. El dato final lo tendremos en unas semanas, cuando este auto se presente oficialmente al mercado colombiano, importado desde China. ¡Muy pendientes a las novedades!
Textos, grabación de video y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
Probamos al Renault Kwid E-Tech eléctrico en Brasil gracias a una invitación de Renault-Sofasa.