Los SUV Jaecoo 7 y 9 están entre las más recientes novedades de Chery, como parte de su nueva marca Jaecoo. Así como Omoda, también llegarán a América Latina.

Una de las más interesantes novedades del pasado Salón del Automóvil de Shanghái fue Jaecoo, la nueva marca del Grupo Chery. Enfocada al mercado Upper-Mainstream, es decir, de marcas generalistas que apuntan a clientes Premium, nutrirá al ya amplio portafolio del gigante chino. Además, llegará a varios países de América Latina como Chile, México y Argentina. Colombia estaría en las posibilidades a futuro.

Según informó el fabricante, Jaecoo apunta a personas que gustan de la originalidad, y que son afines a la exploración y a la aventura. Por supuesto, con detalles de alta gama y un manejo sofisticado. Además, dicen en Chery, Jaecoo llevará un lenguaje de diseño basado en conceptos de la naturaleza.
.
Así mismo, está inevitablemente unida a Omoda, la otra submarca de Chery también protagonista del evento de Shanghai. Con un enfoque más juvenil y tecnológico, ya vende en algunos países de la región al Omoda 5, un SUV Coupé compacto que rivaliza con Mazda CX-30 y Changan UNI-T.

Para su primera etapa, Jaecoo (léase yecú) tendrá dos modelos SUV, los 7 y 9. Respectivamente se ubican en los segmentos C-SUV y D-SUV, con tamaños de 4,45 y 4,81 metros y una gigante parrilla tipo cascada. Comparten casi todo con las recién estrenadas Chery TJ-1 y Tiggo 9. Veamos un poco de ellos.

Jaecoo 7

Jaecoo 7

Jaecoo 7: nuevo rival para CX-5, Sportage, Tucson y compañía

La nueva Jaecoo 7 de Chery es una camioneta mediana, con capacidad para cinco pasajeros que bien podría rivalizar con una Mazda CX-5, Kia Sportage o Nissan Qashqai. Sustentada en la plataforma T1X de Chery, lleva luces frontales divididas y en LED, así como una línea elegante y muy sencilla, que da prioridad a las líneas rectas sobre su carrocería.

Múltiples líneas de carácter se matizan con detalles en color negro, en zonas como parales y techo, al tiempo que las luces traseras son de una única línea horizontal. Por cierto, es indiscutible su semejanza con un Ranger Rover Evoque, en el que muy seguramente se inspiraron.

Adentro sorprende por la combinación entre sobriedad, elegancia, alta calidad percibida y tecnología. El volante es de base plana con controles redondos, mientras que las dos pantallas operan para el tablero y la multimedia. Esta última, de hasta 14,8 pulgadas, es vertical y controla funciones del vehículo y la multimedia.

Jaecoo 7

Bajo el capó, llevará un motor Turbo TGDI de 1.6 litros, 194 hp de potencia y 290 Nm de torque, acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades. Podrá contar con tracción delantera o total (AWD). Además, la suspensión es independiente a las cuatro ruedas: McPherson adelante, y Multi-Link atrás.

Por otro lado, uno de los diferenciales de Jaecoo será la dotación interior. Así, la Jaecoo 7 contará con múltiples asistencias avanzadas a la conducción, sensores de proximidad adelante y atrás, cámara 360°, techo panorámico, portón trasero eléctrico, luz ambiental, Head-Up Display y entre 6 y 10 airbags, según versión.

Jaecoo 9

Jaecoo 9

Jaecoo 9: alto lujo, espacio y tecnología

Fuertemente emparentada con la nueva Chery Tiggo 9, es una camioneta para siete pasajeros que bien podría ser alternativa a una Mazda CX-9, VW Tiguan o Peugeot 5008. Lleva un estilo de diseño similar al de Jaecoo 7, con mayor elegancia y dando prioridad al bitono en la carrocería. En este caso la parrilla tiene bordes redondeados, y atrás, las luces están divididas. Vamos, es una Chery Tiggo 9 remarcada.

Al interior sobresalen los materiales de alta calidad, y una selección de colores que seguramente no son los mismos que llegarán a América Latina, con distintos tonos de beige y color champaña. Según la marca, está inspirado en el tradicional trabajo en papel de la cultura china.

Lleva volante de base plana y una pantalla enteriza, que abarca el cuadro principal y la multimedia. Ambas son de 12 pulgadas. Hay una muy pequeña palanca de cambios, ubicada sobre la gruesa consola central con reposabrazos y que, además, está dispuesta en dos niveles para guardar allí la mayor cantidad de objetos.

Jaecoo 9

Para este caso, el motor será un Turbo TGDI de 2.0 litros, 251 hp de potencia y 400 Nm de torque, unido a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con tracción delantera o AWD. Increíblemente, no tiene opciones electrificadas… por ahora.

La lista de accesorios abarca 9 o 10 airbags, asistencias avanzadas a la conducción, sensores y cámara 360°, asientos delanteros calefactados y ventilados, techo panorámico, portón eléctrico y un sinfín de curiosidades.

LE PUEDE INTERESAR: Chery presentó una nueva tecnología híbrida enchufable, prometen revolución.


Óscar Julián Restrepo Mantilla.