Industria

Chery presentó una nueva tecnología híbrida enchufable: prometen revolución

Chery TJ-1 C-DM híbrido enchufable

Redefiniéndose como una “empresa de tecnología”, Chery estrenó en Shanghái su sistema híbrido enchufable de tercera generación, C-DM. Afirman que es el más eficiente del mercado.

La evolución de la industria automotriz china es, por decir lo menos, abrumadora. Actualmente, los fabricantes de esa nación marcan tendencia a nivel global gracias a su amplio desarrollo tecnológico. Incluso, ya abarcan mercados de gran escala y altas exigencias como el europeo, enfrentando a las grandes compañías automotrices de toda la vida.

Uno de ellos es Chery que, de cara al cambio que implica la electrificación, se redefinió como una “empresa de tecnología” para dedicarse de lleno a investigar e innovar. Así fue como creó la tercera generación de su sistema motriz híbrido enchufable, presentada ayer durante el Salón de Shanghái.

Según la compañía, este nuevo conjunto mecánico garantiza una eficiencia térmica superior al 44,5%. En sus palabras, eso lo convierte en el conjunto motriz híbrido más eficiente del mercado chino.

Chery C-DM tecnología híbrida enchufable

Chery, avanzando en su tecnología híbrida enchufable

Según la compañía, la nueva plataforma motriz C-DM integra el motor híbrido de alta eficiencia Acteco de quinta generación. Este, a su vez, incluye tecnologías como la combustión i-HEC de cuarta generación, un turbo compresor de alta eficiencia, ciclo Miller profundo y un sistema de gestión térmica más eficiente.
.
Todo esto se combina con una transmisión DHT “híbrida dedicada” de tres velocidades, con nueve modos y 11 marchas combinadas, diseñada específicamente para optimizar el rendimiento en este sistema motriz.
.
El fabricante la define como una transmisión “respetuosa con el medio ambiente, eficiente y ultrasuave”, que además otorga gran potencia y ahorra combustible.

Chery C-DM tecnología híbrida enchufable

En materia de prestaciones, la marca habla de que el propulsor Acteco 1.5 Turbo puede consumir, por sí solo y sin electrificación, cerca de 4,2 litros/100 kms. Es decir, unos 90 km/galón. Y, en rango combinado, serían más de 1.400 kms de autonomía. De igual forma, con la caja DHT se pueden obtener aceleraciones de 0 a 100 km/h hasta en 4,26 segundos.

Previamente, Chery había equipado a sus modelos de alta gama con tecnologías similares. Es el caso del SUV Tiggo 8 Pro, que a mediados de 2022 definieron como “el híbrido más avanzado del mundo” al contar con una arquitectura motriz de tres motores (un 1.5 Turbo a gasolina y dos eléctricos) y la citada transmisión DHT.

Chery Arrizo Star C-DM híbrido enchufable

Nueva era

Chery presentó esta tecnología en un evento denominado “New Track”, que formó parte de los diferentes estrenos del Salón del Automóvil de Shanghái. Además, el fabricante presentó al Arrizo Star, un lujoso sedán de alta gama a manera de concept car que ya contaría con esta nueva tecnología híbrida enchufable, prometiendo una autonomía total superior a 1.400 kms.

También presentó nuevos modelos bajo su propia marca como el todoterreno TJ-1, y otros de sus otras marcas como Exeed (línea Premium), Omoda y la nueva Jaecoo, estas dos últimas confirmadas para América Latina.

LE PUEDE INTERESAR: Chery Tiggo 9 nace en China como el nuevo buque insignia de la marca.


Textos: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Fotografías en vivo: Daniel Felipe Rodríguez López, enviado especial al Salón de Shanghái, China.
Asistimos al Salón de Shanghái gracias a una invitación de Chery Automobile Co.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.