Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Pruebas

Nissan Qashqai Turbo, a prueba: evolución más que necesaria (+VIDEO)

Nissan Qashqai

Renovada, segura y con un motor interesante. Nissan Qashqai se actualiza este 2022, la probamos 1.200 kilómetros, donde evaluamos todos los elementos que ofrece. 

Véalo también en VÍDEO: 

PUBLICIDAD

Nissan Qashqai llega con su tercera generación este 2022 directamente desde Gran Bretaña. Colombia es el primer país de la región en tener esta SUV compacta en el portafolio de la marca, ubicándose entre la Nissan Kicks y la Nissan X-Trail, de la cual, también se espera una pronta llegada de su actualización.

Anteriormente esta SUV había estado presente en el mercado colombiano desde el 2009, incluso con una versión siete puestos, con la primer generación, denominada Qashqai+2. Con esta tercera generación se marca y un antes y un después para este vehículo, al renovarse en gran parte. 

Tuvimos la oportunidad de probar la nueva Nissan Qashqai en su versión tope o Exclusive, en un recorrido de 1.200 kilómetros, en diferentes contextos y circunstancias. Allí pudimos evaluar todos los elementos favorables y a mejorar que ofrece esta SUV.

Vehículo probado: Nissan Qashqai Exclusive CVT
Precio de venta: $151.990.000 (Julio/2022)

PUBLICIDAD

A favor

– Conectividad multimedia
– Asistencias en la conducción 
– Espacio del maletero
– Habitabilidad segunda fila de asientos
– Comportamiento dinámico
– Tracción integral AWD con modos de manejo
– Respuesta ágil del motor y la transmisión 

Por mejorar

– Techo panorámico sin apertura
– Turbo Lag por debajo de 1.500 rpm
– Sensación seca de la suspensión 
– Luces de cortesía interiores halógenas
– Ruido del motor en la cabina

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai

Nissan Qashqai, a primera vista 

Con un cambio total en su estética, la Nissan Qashqai para el 2022 ahora muestra luces LED en forma de «boomerang», acompañados de antiniebla en el bumper. Se mantiene el «V-Motion» en la parrilla con apliques cromo y negro brillante. A destacar entradas de aire para los frenos y sensores delanteros. 

De costado hay unos hombros más voluminosos sobre los pasos de rueda en plástico negro, que enmarcan rines bitono de 20 pulgadas. El techo para esta versión está terminado en negro brillante, con el Pilar C flotante. Cuenta con barras metálicas en el techo, espejos abatibles eléctricamente con direccional LED y cámara lateral. 

En la parte trasera destacan luces afiladas en LED, enmarcando el emblema e insignia del vehículo. Sobre el techo hay un spoiler con tercer stop y terminado en negro brillante. Por su parte el bumper está en combinación color carrocería y plástico negro mate, con cintas reflectivas y sin salidas de escape visibles. 

Nissan Qashqai Lanzamiento

Puesto de conducción 

Acceder a la Nissan Qashqai es facil y comodo, debido a su altura de 16 cm al suelo. A esto se suma Keyless Entry en las puertas y ajuste eléctrico de la silla del piloto. El volante tiene acomodación en altura y profundidad manual, integrando mandos para asistencias en la conducción, multimedia y levas detrás de este. 

Hacia el frente se encuentra un Cluster de 10.8 pulgadas a full color, adaptable, con información suficiente. Esto se acompaña con un Head-Up Display a color, donde se reflejan asistencias, velocidad y navegación. La visibilidad hacia todos los ángulos es buena, con espejo electrocrómico interior y sensor de punto ciego en los espejos exteriores. 

La accesibilidad a los mandos es buena e intuitiva, incluyendo el selector de marchas con recorrido vertical y modo «Sport» en él. A esto se le suma una perilla para el selector de modos de manejo en la consola central. El ajuste de las asistencias también es rapida y facil de manejar desde el volante. 

Ambiente interior

El cambio no solo se dio en el exterior, sino también en el interior con paneles sencillos y de acabados agradables a la vista y al tacto. La combinación de colores está entre cauchos negros y acolchados en cuero azul, en el que también están terminadas las sillas, adicional a partes en tela, con calefactor. 

PUBLICIDAD

La carga multimedia está dada gracias a una pantalla de 9″, con Android Auto, Apple CarPlay y navegador integrado, sin cargador inalámbrico. Esto se une a un sistema de audio BOSE de gran fidelidad. La ventilación es bizona, con salidas de aire traseras. Las luces de cortesía, lamentablemente son halógenas. 

La habitabilidad en la parte trasera es buena, a pesar de que los acabados desmejoran, el espacio es óptimo para tres ocupantes. Cuenta con techo panorámico de un solo panel, sin apertura. El maletero ofrece un volumen de 504 litros, con apertura eléctrica y sistema manos libres. 

Nissan Qashqai

Seguridad con Nissan Qashqai

Nissan Qashqai cuenta con una carga óptima en seguridad. En el interior dispone de seis airbags, Anclajes ISOFIX, cinturones y reposacabezas para cinco ocupantes. A esto se le suma frenos con ABS y EBD, Control de Tracción y Estabilidad, además de asistente de arranque en pendiente. 

En asistencias, atendiendo al Nissan Intelligent Mobility, cuenta con alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, asistente y alerta de permanencia de carril, control crucero adaptativo y alerta de tráfico cruzado trasero. 

PUBLICIDAD

Para el parqueo esta SUV tiene cámaras y sensores 360º, donde lamentablemente no hay asistente semiautónomo de parqueo. Por su parte tiene luces adaptativas, con movimiento independiente para las luces altas, evitando encandilar a los conductores que vienen de frente, una tecnología vista en Volvo. 

Mecánica y desempeño 

Esta tercera generación, también cambio mecánicamente, pasando de un motor 2 litros atmosférico, a un 1.3 Litros, turbocargado, de cuatro cilindros, ya visto en Renault Captur. Este bloque produce 147 caballos a 5.500 rpm y un torque de 250 Nm a 4.600 rpm. Esto se asocia a una caja automática CVT que simula siete marchas. 

La tracción de la versión Exclusive es AWD, enfocada a terrenos húmedos o de nieve y no tanto a barro o piedras. Aún así cuenta con cinco modos de manejo, donde varía la repartición de potencia, logrando estar hasta 50/50 en modo «Off-Road». No tiene bloqueos de diferencial.

El esquema de suspensión es independiente tipo McPherson adelante e independiente atras. Frenos de disco ventilados delanteros y sólidos traseros con ABS + EBD y la dirección es de asistencia eléctrica. 

PUBLICIDAD

Es evidente el salto en motorización, logrando tener una respuesta óptima al acelerar, con una entrega de potencia buena por parte de la caja, que a pesar de ser CVT, es rápida, aunque un poco ruidosa en el habitáculo. Le ayudan las levas, el modo Sport de la caja y el modo Sport de los modos de manejo. 

En estabilidad, Nissan Qashqai es un carro seguro y divertido para manejar, gracias a su tracción integral. Casi no se evidencian movimientos bruscos de carrocería o pérdida de rumbo. El confort es bueno, aunque en ciertos momentos hay golpes secos al tomar huecos, debido al perfil de la rueda. 

Finalmente el frenado es óptimo y al punto, con buena respuesta del pedal en diferentes terrenos y climas. La dirección es progresiva, aunque el radio de giro pudiese ser más corto. 

Ver también: Nissan trae los primeros autos eléctricos “no enchufables” a América Latina

PUBLICIDAD

Nissan Qashqai Lanzamiento

Aceleración y consumo

Al ser un motor turbo, la altura sobre el nivel del mar, no afecta. Es por ello que en carretera hay una buena entrega de torque por encima de las 1.500 rpm. La transmisión responde bien y es progresiva para hacer sobrepasos, sin sacrificar la potencia o sentir el vehículo quedado en ningún momento. 

Durante la prueba, las cifras obtenidas con Nissan Qashqai fueron un tiempo de 0 a 100 km/h en 11.2 segundos y un paso de 80 a 120 km/h en 6.9 segundos. La velocidad máxima fue de 187 km/h, con posibilidad de seguir aumentando, teniendo la ventaja de un gran aplomo a la carretera a altas velocidades. 

Los consumos están dentro del promedio que se esperaría con el peso y la potencia. Arrojando un promedio en ciudad de 45 km/galón, hasta los 63 km/galón en carretera. La autonomía final ronda sobre los 550 kilómetros, por un tanque completo de gasolina extra. No se recomienda gasolina corriente al evidenciar predetonacion. 

Nissan Qashqai

Conclusiones con Nissan Qashqai

Los cambios muchas veces son necesarios y son para mejorar. En el caso de Nissan Qashqai y su tercera generación, fue así, dejando ver un carro renovado totalmente, con un diseño exterior llamativo, que va en línea con la nueva imagen de marca. En el interior los acabados son óptimos y gran espacio para ocupantes.

Para destacar la gran carga en seguridad y asistencias en la conducción, además de la calidad de fabricación europea que salta a la vista, frente a los modelos que se hacen en México. El motor ya se ha probado por parte de Mercedes Benz y Renault en el país, por lo que no va a generar problemas o sorpresas. 

Los elementos por mejorar son cosas mínimas como las luces interiores o el golpe seco de la suspensión por el perfil de la rueda. Sin duda es un vehículo competente dentro de su segmento donde está Mazda CX-30, Toyota Corolla Cross o Chevrolet Equinox. Estamos a la espera de la llegada de la versión híbrida de esta SUV. 

Nissan Qashqai

Ficha Técnica del Vehículo Reseñado

Marca: NISSAN
Línea: QASHQAI
Versión: Exclusive CVT AWD
País de Origen: Inglaterra
Precio: $151.990.000 (Julio/2022)

Medidas

Longitud: 4425 mm
Ancho: 1835 mm
Alto: 1625 mm
Distancia entre ejes: 2665 mm
Peso Bruto: 2.040 kg
Volumen del Baúl: 504 litros
Capacidad Tanque: 14.5 galones
Puestos: 5

Aspectos Mecánicos

Motor: HR 13
Distribución: 16 válvulas DOHC 
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en línea
Cilindraje: 1.332 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbo Cargador
Potencia: 147 caballos @ 5.500 rpm
Torque:  250 Nm @ 4.600 rpm 
Relación de compresión: 10.5:1
Transmisión: Automática CVT 
Tracción: Integral AWD 
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 235/45 R20
Dirección: Asistencia eléctrica

Prestaciones

Aceleración (0-100 km/h): 11,2 segundos (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 6,9 segundos
Velocidad máxima:  187 km/h
Consumo en ciudad: 45 km/galón
Consumo en carretera: 58 km/galón
Uso mixto: 51 km/galón
Autonomía estimada: 550 kilómetros
Costo promedio por kilómetro (Extra): $448,2

Pruébelo usted  también:
Informes: Red de concesionarios Nissan en Colombia.
Sitio Web: www.nissan.com.co


CRÉDITOS:

  • Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
  • Edición de Video: Nicol Vanessa Salgado Ordóñez.
  • Dirección Audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
  • Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Nicolás Ramírez Ordóñez
Redactor, Fotógrafo y Test Driver automotor de El Carro Colombiano