Salieron a la luz los primeros datos del YangWang U9 Track Edition, superdeportivo eléctrico de BYD que tendrá cuatro motores y más de 3.000 hp para batir marcas en Nürburgring. Primeros datos.
Otra vez, BYD está a punto de subir la vara en materia de carros. Se confirmaron los primeros datos del YangWang U9 Track Edition, una evolución del superdeportivo eléctrico chino que eleva la potencia a ¡3.019 hp! gracias a un sistema de cuatro motores eléctricos, ubicados uno en cada rueda. Con una velocidad punta de 350 km/h limitada electrónicamente, buscará romper récords de vuelta en circuitos como Nürburgring, superando a modelos como Rimac Nevera o Lotus Evija.
El YangWang U9 estándar ya se había presentado en 2024 con 1.306 hp y una velocidad máxima real de 392 km/h. Ahora, la marca de alto lujo de BYD apunta a un salto significativo en prestaciones para posicionar al próximo U9 Track Edition como el carro de producción regular más potente del mundo. Esto, como parte de una estrategia del fabricante de Shenzhen para competir de frente con los hiperdeportivos eléctricos más avanzados del momento.
Aunque no se ha confirmado la fecha de su estreno oficial, este auto ya figura en el catálogo regulatorio del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) de China, con detalles técnicos clave. De todos modos, su revelación debería ocurrir en los próximos meses, cuando además tendríamos que ver las pruebas de velocidad y resistencia que validen sus credenciales. Veamos, un poco más en detalle, los datos que hoy se conocieron.

YangWang U9 Track Edition: hecho para ser una «súper bestia»
Todo indica que BYD mantendrá en el YangWang U9 Track Edition gran parte de la estética del modelo base, con la que se optimizan la carga aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad. Llevará un paquete de estilo en negro brillante, rines de 20 pulgadas con neumáticos 325/35 R20 y techo en fibra de carbono, mismo material del gran alerón trasero fijo y el difusor con láminas ajustables. Estos últimos podrán reemplazarse por piezas eléctricas o más grandes.
Todo el paquete aerodinámico incluye también otros elementos opcionales. Entre ellas se anota un splitter delantero de fibra de carbono en dos variantes, y un alerón trasero eléctrico para un ajuste más preciso en pista. Tales elementos permiten modificar la carga aerodinámica de acuerdo a las condiciones del circuito y el estilo de conducción.
Por otro lado, las dimensiones del carro varían un poco según el paquete: 4.966 o 4.991 mm de largo, 2.029 mm de ancho, y 1.311 o 1.351 mm de altura. Así mismo, la distancia entre ejes es de 2.900 mm y el peso en vacío llega a 2.480 kg, mientras que la masa total autorizada alcanza los 2.630 kg. Estas cifras lo ubican entre los superdeportivos eléctricos más grandes y pesados, priorizando la rigidez estructural y la seguridad a alta velocidad.

El carro de producción más potente del mundo
Lo más interesante del YangWang U9 Track Edition es que será el carro de producción más potente del mundo. Se impulsa a partir de cuatro motores eléctricos independientes, cada uno con 755 hp, que suman una potencia total de 3.019 hp. Esta cifra supera a cualquier hiperdeportivo de producción anual, incluido el Rimac Nevera de 2.107 hp. Este conjunto permite tracción total controlada electrónicamente, con capacidad para ajustar la fuerza en cada rueda, en tiempo real.
En cuanto a la batería, cuya capacidad oficial no ha sido confirmada aún, se dice que podría utilizar la nueva generación de celdas y arquitectura de 1.000 voltios que BYD presentó este año, con picos de hasta 1.500 voltios. El modelo actual del U9 equipa una batería Blade LFP de 80 kWh, con autonomía de 450 km bajo el ciclo CLTC, y soporta carga rápida de hasta 500 kW, pudiendo recuperar del 30% al 80% en unos 10 minutos.
Ahora, respecto a la suspensión, este auto utiliza un sistema de doble horquilla delantera y multibrazo trasero, integrado con el control inteligente de carrocería DiSus-X. Esta tecnología permite maniobras tan extremas como circular con tres ruedas, hacer saltos controlados o hasta bailar, «talentos» que la marca ya ha mostrado en ocasiones anteriores. Además, también ajusta milimétricamente el balanceo y la altura del chasis.

¿Batirá récords?
Con sus más de 3.000 hp, el YangWang U9 Track Edition no solo busca ser el más «teso» en las aceleraciones y velocidad máxima, sino también demostrar su capacidad en los circuitos más exigentes del mundo. Por eso, BYD anunció que este modelo irá a Nürburgring para intentar romper el récord que actualmente ostenta el sedán Xiaomi SU7 Ultra, y superar su propio registro anterior de 7:17.900 minutos.
Es obvio que, gracias a sus prestaciones, este modelo podría alcanzar los 100 km/h desde cero en menos de dos segundos, aunque la cifra oficial aún no se ha confirmado. La velocidad máxima declarada es de 350 km/h, limitada electrónicamente, aunque el U9 estándar ya logró superar 390 km/h sin limitaciones.
Cuando salga a la venta, este auto se posicionará en la cúspide de los carros superdeportivos eléctricos, con un precio que deberá superar, y de largo, al del modelo actual. El U9 que hoy está a la venta cuesta en China 1,68 millones de yuanes, unos 231.000 dólares o cerca de 930 millones de pesos colombianos. Mejor dicho, ahora sí BYD está lista para entrar en las ligas mayores del automovilismo mundial.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Car News China.








