Autos del Mundo

BAW 212 es un campero chino parecido a Jeep, Defender y Clase G, y no es eléctrico

BAW 212 2025

Después de un par de años de espera, se presentó oficialmente el nuevo SUV todoterreno BAW 212. Conózcalo.

Irrumpió en la escena automovilística de China, un nuevo SUV que reúne algunos ingredientes estéticos de los todoterrenos más legendarios del mundo, y contrario a lo que estamos acostumbrados, no es eléctrico. El BAW 212 en cambio tiene mecánica tradicional y no es claro a que rivales quiere enfrentar, pero visualmente es llamativo. 

BAW es una marca que se independizó hace poco (en 2020) de la casa matriz BAIC, y este es uno de sus vehículos que pretende sea un “buque insignia”. La primera vez que se habló del SUV todoterreno 212 fue en 2022 cuando se revelaron los bocetos y primeros datos que, efectivamente, corresponden al estreno de hoy.

Otro dato muy interesante, es que el BAW 212 no es realmente un vehículo 100% nuevo. En 1960 la marca china construyó un los primeros ejemplares de la gama que usaba este nombre, lo que en teoría lo convierte en un modelo de nueva generación. Además, desde la década de los años sesenta la automotriz no ha dejado de fabricar diferentes versiones. 

BAW 212 2025

BAW 212 2025

Lo que debe saber del nuevo BAW 212

El nuevo BAW 212 se identifica por su carrocería de formas cuadradas, así como pasos de ruedas y parachoques prominentes. Su frente tiene un diseño característico de parrilla rectangular con tres secciones, junto a un par de faros redondos que le dan un toque de estilo retro. El conjunto se complementa con llantas negras y neumáticos todoterreno.

Su longitud alcanza los 4,70 metros, y cuenta con 1,89 metros de ancho y 1,93 metros de alto. Debido al innegable parecido con el Mercedes Clase G, en su país natal este SUV recibió el apodo de “G-Wagon chino”. El concepto rústico del exterior también se aplica en el interior, con materiales resistente y elementos esenciales. 

Para el caso, no hubo interés en implementar sistemas de propulsión electrificados y por el contrario, el BAW 212 se aferró a lo elemental. Siendo así, ofrece un motor turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros, con potencia de 248 caballos, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades que envía la fuerza a las cuatro ruedas.

BAW 212 2025

Otra parte de su concepto, es su precio asequible. Por eso es muy probable que se venda en un rango de precios entre 14.000 y 20.000 dólares. Lo que en pesos colombianos sería, entre 55 y 80 millones. Aún así, para su lanzamiento, el nuevo BAW 212 hizo gala de una edición especial con equipamiento extra y detalles de diseño exclusivos.

LEA TAMBIÉN: BAIC BJ30 2025 llega como un SUV híbrido, “candidato” a venderse en Sudamérica


Jessica Paola Vera García. Fotos vía: Car News China; Carscoops

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jessica Paola Vera García
Comunicadora social