Como el primer estreno oficial de la marca en América Latina, el Avatr 11 arrancó su vida comercial en la región. Este SUV eléctrico de alta gama mezcla diseño Coupé y mucha, pero mucha tecnología.
Uno de los carros eléctricos premium más avanzados del mundo, el Avatr 11, llegó oficialmente a América Latina. Chile es el primer país que lo comercializa de manera formal, pues aunque desde hace tiempo había anunciado su llegada, fue apenas el pasado 30 de diciembre de 2025 cuando se realizó el lanzamiento comercial en ese país. De esa forma, la marca de alta gama de Changan ingresa a nuestra región, abriendo camino antes de expandirse a más países.
Este estreno corresponde a la estrategia global de electrificación que el Grupo Changan está promoviendo, con una oferta que mezcla híbridos enchufables y eléctricos en sus marcas Changan, Deepal y la propia Avatr. El conglomerado chino escogió a Chile como puerta de entrada para esta marca gracias al gran éxito comercial que vive allí, ocupando en noviembre en 2025 el noveno lugar del top 10, con un 3,94% de participación en el mercado electrificado local.
Además de Chile, Avatr también confirmó su ingreso a otros mercados de la región como México y Brasil, por lo que esta noticia es un paso adelante en su avanzada regional. Además, se espera que el Avatr 11 también venga de manera oficial a Colombia a lo largo de este año 2026, como parte de la oferta de Changan con el Grupo Vardí. En nuestro contexto, el Zeekr 7X estrenado a finales de 2025 sería su principal competidor por tamaño, precio y enfoque.


Vamos por partes: ¿qué es Avatr?
La marca Avatr nació en 2018 como la apuesta premium del Grupo Changan, con un marcado enfoque en electrificación y desarrollo de software, más allá del simple cambio de tecnología motriz. Inicialmente fue producto de una alianza entre Changan y el fabricante Nio, pero ese camino cambió cuando este último enfrentó inconvenientes financieros, tras lo cual salió del proyecto. En ese momento, 2020, entraron sus dos socios actuales: CATL y Huawei.
Esta sociedad distribuye las tareas con la lógica de una cadena de valor. Changan realiza el diseño, desarrollo y producción de los vehículos, mientras CATL se encarga de la batería y el software de gestión, y Huawei pone procesadores, sistema operativo y buena parte de la capa de conectividad y asistencias. Con esa estructura, Avatr busca estandarizar un completo ecosistema alrededor de dichos carros.
Justamente, Avatr 11 fue su primer modelo, revelado en noviembre de 2021 y actualizado en abril de 2024. Este auto se sustenta en la plataforma CHN de Changan y funge como «punta de lanza» para mostrar el nivel del grupo en este tipo de vehículos. Hoy por hoy, cuando Avatr ya tiene cuatro modelos en su oferta (06, 07, 11 y 12), el Avatr 11 es tal vez el más global y, podría decirse, «el de mostrar» por su atractiva relación entre tecnología, lujo y precio.


Ahora sí: ¿cómo es el Avatr 11?
El Avatr 11 se define como un SUV mediano a grande, pero su carrocería está llena de detalles particulares. Entre ellos están las ventanas sin marco y una caída de techo tipo Coupé, algo diferente, pues su luneta remata en una forma casi vertical. No tiene parrilla frontal pero sí luces en dos niveles, uno de ellos en forma de boomerang, mientras en los costados tiene manijas retráctiles, espejos tipo «bandera» y rines de 21 pulgadas, priorizando la elegancia y la aerodinámica.
La cabina está dominada por lujo y tecnología. Hay tres pantallas: el cuadro digital de 10,25″, la multimedia de 15,6″ que concentra las funciones del carro, y otra de entretenimiento para el copiloto con 10,25″. A esto se suma purificador de aire, conectividad 4G con Wi-Fi, cargadores inalámbricos, audio Meridian de 25 parlantes, techo panorámico con filtro UV y luz ambiental de 256 colores. Un detalle: el espejo interior puede funcionar como pantalla de la cámara trasera, para compensar su limitada vista posterior.
Como decíamos, es un carro mediano a grande pero, sobre todo, con mucha presencia. Alcanza 4,88 metros de largo por 1,97 de ancho y 1,60 de altura, con 2,97 metros entre ejes. El maletero no es muy amplio, declara 395 litros de espacio pero compensa con 95 litros adicionales en el «frunk» o maletero delantero. De esa manera, logra facilitar el uso del día a día pudiendo separar el almacenamiento de objetos grandes y pequeños.

Aspectos Mecánicos
Dispuesto en una única configuración, el Avatr 11 que salió a la venta en Chile se impulsa a partir de un motor eléctrico trasero, capaz de entregar hasta 308 hp y 350 Nm de torque. Toma la energía de una batería NCM CATL con 90,3 kWh, declarando hasta 575 km de autonomía bajo el ciclo NEDC o 475 km de autonomía WLTP. Tiene suspensión independiente a las cuatro ruedas, McPherson adelante y Multilink de cinco apoyos atrás, y un reparto de pesos 50:50.
Se recarga en un conector Tipo 2/CCS2, pasando del 30% al 80% en apenas 15 minutos con carga rápida, o en cerca de 10 horas 30 minutos al utilizar carga lenta. También es muy fuerte en seguridad, con 6 airbags, monitor de presión de llantas, asistencias de arranque y descenso en pendientes, freno de parqueo eléctrico con Auto-Hold y cámara 360° con vista 3D. Incluye además sonido a baja velocidad, cumpliendo así la norma de aviso acústico para peatones.
Pero lo más interesante es la completa dotación de asistencias avanzadas, con tecnologías como frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, alertas de salida involuntaria y mantenimiento de carril, sensores de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y reconocimiento de señales de tránsito, entre otras. Muchas de estas van encaminadas a compensar las limitaciones que, en la práctica, surgen del diseño tipo Coupé que caracteriza al vehículo.


Avatr 11: precio en Chile y equivalente en Colombia
Toda la propuesta del Avatr 11 hace entender por qué puede ganar un lugar de privilegio en el segmento premium eléctrico latinoamericano. En Colombia ya ruedan algunas unidades traídas por importación particular, pero el Grupo Vardí, representante de su matriz Changan en el país, analiza lanzarlo oficialmente en nuestro país a lo largo de este año. De ser así, enfrentaría a modelos como el Zeekr 7X y una larga lista de modelos europeos de alta gama con tamaño similar.
En Chile, el Avatr 11 Luxury RWD (única versión) se anunció a un precio de 64.990.000 CLP, incluyendo descuentos. Este monto equivale a 71.200 dólares americanos, o cerca de 280.000.000 COP.
Óscar Julián Restrepo Mantilla. Fuente: Autocosmos Chile, Ruta Motor.







