Contrario a lo que se esperaría, la F1 no se visualiza como un escenario para autos 100% eléctricos, aunque sí ecológicos.
Por lo menos bajo la dirección de Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, la mayor competencia de automovilismo del mundo, no se electrificará totalmente. No es lo que se planea para el futuro, pero las alternativas ya están sobre la mesa.
Si bien la organización de la F1 tiene un ambicioso objetivo trazado, ser carbono neutro para 2030, incorporar autos 100% eléctricos no sería la estrategia para lograrlo. El mismo Domenicali, fue el que habló sobre el tema a un medio de comunicación en Italia.
Mientras tanto, otra de las políticas ‘medioambientales’ de la competición internacional es, que a partir de 2026 todos los autos deben tener motores alimentados con combustibles sintéticos. Impulsándose el uso de materias primas sostenibles para su procesamiento.
Esto quiere la Fórmula 1 para sus autos
Actualmente, los autos de la Fórmula 1 se equipan con motores a gasolina Turbo V6 de 1,6 litros. Estos a su vez, funcionan con combustible E10, compuesto con un 90% de combustibles fósiles y 10% de etanol. Dentro de tres años se incorporará a estos, una unidad de potencia eléctrica.
De esta manera, cuando comience la temporada 2026, los bólidos serán portadores de sistemas de propulsión híbridos, aún equipados con el mismo motor V6, pero junto a un conjunto electrificado que aportará potencia entre los 160 y 469 caballos.
Los autos también recibirán mejoras aerodinámicas, para que factores vitales en las carreras como la velocidad, no sean afectados. Anteriormente, la F1 había informado que el combustible sintético «100% sostenible» será creado en laboratorio.
Este se producirá a base de componentes que provienen de la captura de carbono, desecho municipales y biomasa no alimentaria, prometiendo una disminución de emisiones de gases de efecto invernadero de alrededor del 65%, frente a los combustibles fósiles.
Una vez la ‘receta’ del nuevo e-Fuel esté lista, las propias escuderías serán las encargadas de producirlo, ya que cada motor es único y deberá ir acorde al diseño de cada monoplaza. Los compuesto deberán cumplir las regulaciones que establezca la FIA para ello.
LEA TAMBIÉN: Conozca el “as bajo la manga” de Mercedes para la Fórmula 1 2023
Jessica Paola Vera García.