Movilidad

Así sería el cobro coactivo del SOAT en Colombia, también sería obligatorio

La evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, ha hecho que el Ministerio de Transporte plantee posibilidades como que este sea un cobro coactivo y de carácter obligatorio.

Desde hace algunos meses viene sonando, reiterativamente, el tema del SOAT. Pues la evasión de esta póliza ha puesto a pensar al Ministerio de Transporte en diversas opciones para que este sea un cobro coactivo y de carácter obligatorio para los propietarios.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte, ha indicado que se obligará a los dueños de los vehículos a contar con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Así mismo, que los ciudadanos que tengan el seguro vencido tendrán que actualizarlo.

El jefe de cartera también manifestó que las aseguradoras serán las encargadas de informar con tiempo al propietario que su seguro está próximo a vencerse. De esta manera, tendrán la posibilidad de actualizar la póliza y prevenir complicaciones.

Un cobro coactivo

Y es que, de no realizar el trámite de actualización, el funcionario señaló que los propietarios se verían involucrados en un cobro coactivo. “Vamos a buscar que las aseguradoras le hagan saber a los ciudadanos que se les va a vencer el SOAT, para que los actualicen y quienes no lo actualicen o no lo tengan vigente, vamos a iniciar procesos de cobro coactivo”, aseguró.  

Otra de las opciones es implementar cámaras con las que se puedan rastrear a los automotores que no tengan SOAT. Esta identificación se realizaría por medio de la placa.

Es de anotar que, estas son algunas de las posibilidades que ha dado a conocer el Ministro de Transporte. Sin embargo, ninguna de ellas se ha implementado y hasta el momento el tema se encuentra en stand by. 

No obstante, es esencial que los propietarios y ciudadanos en general sepan que quienes transiten en sus automotores sin el SOAT vigente estarán expuestos a sanciones económicas. Así como a la inmovilización del vehículo. De ahí que, lo mejor sea, como se dice coloquialmente “no dar papaya”.

LEA TAMBIÉN: En 32% aumentó venta de SOAT entre mitad de diciembre y final de enero de 2023.


Paola Reyes Bohórquez. Fuente: Mi Bolsillo. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD