Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

Reseñas

Encontramos este extraño carro eléctrico en Bucaramanga: ¿cuál sería?

Hozon Neta V Colombia

Durante un recorrido cotidiano, vimos un desconocido carro eléctrico en un centro comercial de la capital santandereana. Resultó ser el Hozon Neta V.

PUBLICIDAD

De vez en cuando, suele pasar que uno pueda cruzarse con algún carro “raro” en las calles de la ciudad. Fue lo que ocurrió a quien escribe, el día de ayer, al acudir a un reconocido centro comercial de Bucaramanga. En la bahía correspondiente a los cargadores de carros eléctricos de dicho lugar estaba un vehículo de ese tipo que, hasta ahora, era más bien desconocido.

Se trataba de un auto subcompacto, con tal vez unos cuatro metros de largo, líneas muy fluidas y el característico estilo de “techo flotante” en el paral “C”. Revisando en detalle resultó ser el Hozon Neta V, un vehículo eléctrico chino del que, hasta ahora, no se ha anunciado comercialización formal en el país.

Revisando las cifras de matrículas, encontramos que seis unidades del Hozon Neta V se han matriculado en Colombia. Todas ellas, salieron a las calles nacionales en febrero de este año. Pero bueno, dada esta situación, aprovechemos para conocer más de este vehículo.

Hozon Neta V Colombia

PUBLICIDAD

Hozon Neta V Colombia

Así es el Hozon Neta V

Producido por la joven compañía china Hozon (Zhejiang Hezhong) New Energy Automobile, el Hozon Neta V se presentó a nivel mundial en noviembre de 2020. En realidad se llama solo Neta V, pues se comercializa bajo la submarca Neta, también llamada Nezha, y pertenece al segmento de subcompactos eléctricos. Es decir, competiría con un BYD Dolphin, Renault ZOE o Chevrolet Bolt.

Efectivamente, tiene una longitud de 4,07 metros y una distancia entre ejes de 2,42 metros, dimensiones cercanas a las de un Renault Sandero o Chevrolet Joy. Además, alcanza 1,69 metros de ancho y 1,54 metros de altura, cotas que lo enmarcan perfectamente dentro de su categoría.

A nivel mecánico, lleva un motor eléctrico con potencia de 75 hp y torque de 175 Nm, ubicado en el eje delantero. Se alimenta de una batería de ion-litio que puede obtenerse, según versión, en capacidades de 35 o 55 kWh. Así, logra una autonomía de 300 o 400 kms, según el ciclo de homologación NEDC.
.
La ficha técnica oficial declara una aceleración de 0 a 50 km/h en menos de 5,9 segundos, y una velocidad máxima superior a 100 km/h. Es un auto de vocación urbana, sin duda.

Hozon Neta V Colombia

Hozon Neta V Colombia

Tecnología de punta

Como es de esperarse, el Neta V cuenta múltiples funciones de tecnología. El interior corresponde al estilo minimalista propio de muchos carros eléctricos, con una pequeña pantalla digital para el tablero y una gran pantalla vertical de 14,6 pulgadas para operar la multimedia y otras funciones. Tiene pocos botones, y así lo pudimos comprobar a la vista.

Según el sitio oficial de la marca, incorpora asistente personal controlado por voz, control remoto, descarga de aplicaciones desde Internet y hasta TikTok (?). También tiene sistema de parqueo electrónico, Auto-Hold, gestión térmica de batería, asientos tipo “gravedad cero”, luces de iluminación láser y filtro de aire acondicionado N95.

En la versión más equipada, Neta V Pro, se adicionan los rines de 16 pulgadas, control de estabilidad, parqueo remoto y asistencias avanzadas a la conducción. Sin embargo, a juzgar por las imágenes, la unidad avistada en Bucaramanga correspondía a la versión básica.

Hozon Neta V Colombia

PUBLICIDAD

Hozon Neta V Colombia

No se vende en la región

Por ahora, según pudimos establecer, el Hozon Neta V no se comercializa formalmente en ningún país de América Latina. Sin embargo, la marca tiene presencia en Uruguay con el modelo U Pro, un SUV eléctrico del segmento subcompacto que alcanza 610 kms de autonomía.

Volviendo al Neta V, los precios en China oscilan entre los 10.000 y 13.000 dólares, después de las ayudas oficiales que allí existen para adquirir autos eléctricos. ¿Cuánto podría haber costado en Colombia?

Desconocemos si las seis unidades del Neta V que ruedan en el país estén en pruebas, para la posterior venta formal por parte de algún importador. Pero lo cierto es que, al haberlo encontrado, valía la pena reseñarlo para ustedes.

Hozon Neta V Colombia

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: Los 10 carros eléctricos más ‘baratos’ de Colombia en 2022.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.