Terms & Conditions

We have Recently updated our Terms and Conditions. Please read and accept the terms and conditions in order to access the site

Current Version: 1

Privacy Policy

We have Recently updated our Privacy Policy. Please read and accept the Privacy Policy in order to access the site

Current Version: 1

A usted le interesa

Carros eléctricos: ¿la solución ante el aumento en los precios de la gasolina?

Optar por un carro eléctrico ante el inminente aumento de precio de la gasolina. Ese fue el llamado que hizo a los colombianos Guillermo Reyes, Ministro de Transporte.

PUBLICIDAD

Luego de que se anunciara que desde el próximo mes de octubre la gasolina subiría de precio, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, realizó un llamado a los colombianos a optar por la compra de vehículos eléctricos.

De acuerdo con el titular de la cartera, en la reforma tributaria que se empezará a tramitar en los próximos días, se incluirá un artículo que entregue más incentivos tributarios a los eléctricos. Estos se les brindarían tanto a importadores como a compradores de estos vehículos.

“Con el alza en el precio del galón de la gasolina se está haciendo una invitación a los colombianos a empezar a migrar hacia los vehículos eléctricos, vamos a establecer  en la reforma tributaria unos beneficios adicionales a los que existen actualmente”, resaltó el Ministro.

PUBLICIDAD

¿Más económicos?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia, Andemos, la compra de carros eléctricos tuvo un aumento de 229% en el país. Por lo que el país avanza en su migración a la movilidad alternativa.

Sin embargo ¿tener un carro eléctrico es más económico? Según la consultora Audatex, estos vehículos representan un ahorro del 40%, con respecto a los carros a gasolina.

Además, el estudio ‘Vehículo y ahorro según motorización’ de esta consultora europea indicó que, en términos de mantenimiento, un carro eléctrico es 56% más económico que uno a gasolina y hasta 54% más barato que uno a diesel.

Así pues, la orden del presidente que en todas las estaciones de combustible se establezcan estaciones de carga para los eléctricos  cada vez se acerca más a la realidad.

Beneficios

La Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019, enmarca una lista de beneficios tributarios para los carros híbridos, eléctricos y para sus usuarios.

Dentro de estos se resaltan el que las tarifas de impuestos aplicables no pueda superar el 1% del valor comercial del vehículo. Así mismo, que cuenten con un descuento de 10% en las primas de los seguros de SOAT y rebajas en el valor de la revisión técnico mecánica.

Los carros eléctricos se encuentran exentos de pico y placa en ciudades como Bogotá y Bucaramanga. La implementación de estos no sólo genera un ahorro a los consumidores, sino menor impacto al medio ambiente por la reducción del uso de combustibles fósiles.

Cabe aclarar que, en los anuncios realizados por el Gobierno nacional, el costo de ACPM y el gas natural vehicular no tendrán un alza. El aumento sólo se verá reflejado en la gasolina.

PUBLICIDAD

LE PUEDE INTERESAR: Los 10 carros eléctricos más ‘baratos’ de Colombia en 2022.


Paola Reyes Bohórquez.