Reseñas

BYD alista su primer SUV eléctrico asequible para Colombia: ¡Vendrá contra todos!

BYD Yuan Up Colombia SUV eléctrico barato

Se alista el lanzamiento en Colombia del nuevo BYD Yuan Up, un SUV eléctrico que irá de frente contra los de gasolina con una gran relación precio / prestaciones. Primer contacto.

Mientras avanza en su ofensiva mundial, el fabricante chino BYD hace lo propio en Colombia y se prepara para dar un nuevo “golpe” al mercado de eléctricos en nuestro país, con un nuevo modelo que promete causar un impacto mayor del que ya logró con el urbano Seagull, en abril pasado. Ahora, eso ocurrirá en el cada vez más competido segmento de SUV subcompactos.

Así, la próxima novedad de la marca a nivel nacional será el BYD Yuan Up, un SUV eléctrico que se reveló a nivel mundial hace apenas cinco meses y que llegará a América Latina a través de Colombia. Por su tamaño, 4,31 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,67 de ancho, será rival de modelos como Chevrolet Tracker, Nissan Kicks o VW T-Cross, pero con una gran diferencia: es 100% eléctrico.

La ventaja diferencial en este aspecto es que, según conoció EL CARRO COLOMBIANO, igualará o hasta mejorará en precio a esos rivales a gasolina, quedando ahora sí en paridad total a pesar de su mecánica eléctrica. Además, los superará en potencia, prestaciones, acabados y equipamiento, tal y como esta redacción pudo conocer de primera mano en China hace unos meses.

BYD Yuan Up Colombia SUV eléctrico barato

BYD Yuan Up Colombia SUV eléctrico barato

BYD Yuan Up: a romper el mercado de los SUV subcompactos

La inminente llegada del BYD Yuan Up a Colombia no es ningún secreto. A través de sus propias redes sociales nacionales la marca ya lo confirmó, con publicaciones en torno a este vehículo que promete establecer un nuevo nivel dentro de su categoría. Por eso, antes de su estreno oficial, traemos un resumen de lo que tendrá para ofrecer al público.

El Yuan Up forma parte de la línea Dynasty de BYD, ubicándose en la gama como una alternativa SUV al Dolphin (aunque costará mucho menos que él) y por debajo del Yuan Plus. Comparte con ellos la arquitectura e-Platform 3.0, y por fuera luce el lenguaje gráfico Dragon Face en su más reciente actualización, con faros muy delgados, líneas rectas predominantes y un aspecto muy robusto.

Tiene varios detalles de diseño interesantes, como la alta línea de cintura, luces traseras horizontales totalmente en LED, protectores de bajos en plástico negro con decoraciones en tono carrocería, manijas de puertas al ras de carrocería, efecto de techo flotante y un alerón trasero de doble aleta.

Cabe señalar que, después del Seal, es el segundo modelo de la marca que llega al país con tecnología Cell To Body, que integra la batería a la arquitectura del carro, optimizando así el espacio disponible y aumentando la seguridad a bordo. Es un sistema que tienen pocos modelos eléctricos a nivel mundial. De cualquier forma, ya sabemos que las baterías Blade están hechas a prueba de todo.

BYD Yuan Up Colombia SUV eléctrico barato

BYD Yuan Up Colombia SUV eléctrico barato

Adentro, parece un Premium

El interior, y damos fe de ello, ofrece gran espacio y una muy elevada sensación de calidad percibida, con un refinamiento poco común en carros de este segmento. La tapicería se ofrece en dos tonos y, al menos en las unidades que conocimos en China, predomina el tono beige. No faltan las pantallas digitales para el cuadro de información y el centro multimedia, giratoria como siempre, de 12,8 pulgadas.

La oferta internacional abarca una muy amplia lista de accesorios. Entre ellos hay un Head-Up Display, asientos con ajuste eléctrico (delanteros) y tapizados en cuero microperforado, consola central alta, cargador inalámbrico de celulares, selector de marchas de cristal, botones físicos para operar algunas funciones y varias asistencias avanzadas a la conducción.

También hay que destacar en el holgado espacio que hay para piernas y cabeza en sus ocupantes, pudiendo alojar a cinco pasajeros sin inconveniente, así como el techo panorámico fijo. Así mismo, no se especifica la capacidad del maletero, pero a ojo pueden calcularse unos 400 litros, más o menos. La marca asegura que su espacio máximo, al abatir los asientos traseros, es de 1.310 litros.

BYD Yuan Up Colombia SUV eléctrico barato

El más potente del segmento

A Colombia llegará en su versión más prestacional, con un motor eléctrico que entrega 174 hp y 290 Nm de torque inmediato, de lejos el más capaz dentro de su categoría. Según la ficha técnica internacional, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos. Así mismo, este conjunto motriz se alimenta de una batería Blade LFP con 45 kWh de capacidad, que garantiza 380 km de autonomía real.

Durante un breve espacio que tuvimos para conducirlo en China, comprobamos la capacidad de respuesta que brinda este motor, dándole cierto tinte deportivo a pesar de su tamaño y despeje al piso. Además, se percibe muy sólido, robusto y estable, permitiendo una notable sensación de seguridad y aplomo en su manejo.

Hasta el momento no se conoce cuál será su precio, pero es un hecho es que BYD y su distribuidor, Motorysa, buscarán establecer un nuevo nivel en el mercado de SUV subcompactos. Entre sus rivales eléctricos estarán los MG ZS EV, Hyundai Kona EV y Seres 3; sin embargo, la marca quiere apuntar a los de gasolina. Eso nos da una idea de dónde estará su precio. El estreno será a finales de este mes.

LE PUEDE INTERESAR: El Denza Z9 GT de BYD vendrá pisando fuerte, más del rival híbrido y eléctrico del Panamera.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.