ReseñasSalón del Automóvil de Bogotá 2023

BYD presentó en Colombia su carro eléctrico más asequible: llega en 2024

BYD Dolphin Mini - Seagull Colombia

Posicionado como uno de los carros más vendidos en China, el BYD Seagull debutó en Colombia como adelanto. Se llamará BYD Dolphin Mini.

Esperado por muchos conocedores, clientes y fanáticos, el pequeño urbano eléctrico BYD Seagull debutó en el Salón del Automóvil de Bogotá como preámbulo a su próxima llegada a Colombia. Este auto vendrá durante 2024 y con una particularidad: tendrá un nombre diferente. La marca prefirió unificar los nombres de sus modelos de entrada. Por eso, será BYD Dolphin Mini.

Así lo llamaremos en adelante. Fue así como se presentó en nuestro país y así es como se venderá. Pero en lo que sí será igual al carro que hoy es uno de los más vendidos en China, es en las ventajas de su tecnología motriz eléctrica. No en vano, lo han catalogado como el city car eléctrico más avanzado del mundo.

La unidad exhibida en Corferias correspondió al modelo con mayor autonomía, a su vez el tope de gama en el gigante asiático. Vestido con su característico color verde limón, está equipado con una batería Blade LFP con 38 kWh de capacidad, que entrega 405 km de autonomía según el ciclo CLTC. En la pantalla, mostraba 398 km de rango con un 98% de carga.

BYD Dolphin Mini - Seagull Colombia

BYD Dolphin Mini - Seagull Colombia

BYD Dolphin Mini (Seagull): a grandes rasgos

Este pequeño vehículo de 3,78 metros de largo destaca por su diseño moderno y afilado, con una alta de cintura y un efecto de techo flotante que es una de sus más claras señales de identidad. Lleva un capó corto y luces rasgadas, un enorme panorámico al frente y una silueta que, inevitablemente, recuerda a carros urbanos como el Renault Twingo o el Chevrolet Spark.

Otro de sus detalles característicos es el gran alerón trasero, rematando el diseño con líneas rectas y luces posteriores enterizas. Allí se accede a un maletero que, según ficha técnica, declara 230 litros de capacidad. Igual, puede expandirse hasta los 930 litros al plegar los asientos traseros.

Por otro lado, como el BYD Dolphin Mini forma parte de la línea Ocean de BYD, las líneas de su interior son muy fluidas y agradables. Lleva un pequeño tablero digital de 5 pulgadas y una pantalla giratoria de 12,8 pulgadas para la multimedia, contando además con cargador inalámbrico de celulares, portavasos y acabados de excelente calidad.

BYD Dolphin Mini - Seagull Colombia

BYD Dolphin Mini - Seagull Colombia

Llega a Colombia en 2024

Según Motorysa, firma importadora de los vehículos BYD en Colombia, aún no se ha determinado la configuración definitiva con que se venderá el BYD Dolphin Mini en el mercado nacional. Por ese motivo, aún no es posible hablar ni de equipamiento, ni mucho menos de precios.

En todo caso, teniendo en cuenta que será rival de los JAC E10X (99 millones de pesos), Renault Kwid E-Tech (100 millones de pesos) y Changan E-Star (90 millones de pesos), su precio podría estar alrededor de los 100 millones de pesos. Nunca se confirmó el valor, pero fuentes de Motorysa informaron a esta redacción que sí tendría un precio superior al de sus competidores.

Y no es algo gratuito. Su tecnología es superior, está creado desde cero como un carro eléctrico y tiene todas las virtudes para imponerse con fuerza en su categoría. Colombia lo verá llegar en el transcurso de 2024.

BYD Dolphin Mini - Seagull Colombia

BYD Dolphin Mini - Seagull Colombia

LE PUEDE INTERESAR: BYD Tang 2024 llega a Colombia como un SUV eléctrico de 7 puestos y 610 hp; precio y datos.


Textos y fotografías: Óscar Julián Restrepo Mantilla.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Óscar Julián Restrepo Mantilla
Administrador de Empresas y Publicista bumangués. Fundador, Director y Gerente General de la Revista Virtual El Carro Colombiano.