BYD PUBLICIDAD

Un grupo de tres uruguayos emprendieron la travesía “Electric Americas”. Desde junio salieron de Alaska para atravesar la ruta Panamericana en dos carros Tesla. EL CARRO COLOMBIANO habló con ellos en su paso por Medellín, allí nos contaron sus historias.

Véalo también en VIDEO:

Con el objetivo de demostrar que se puede hacer un recorrido de gran distancia en un carro eléctrico. Así como de dar a conocer diferentes proyectos sustentables que van encontrando por el camino, tres uruguayos decidieron emprender una larga travesía desde Alaska hasta la Patagonia.

Oliver Umpierre, María Jesús ‘Tuti’ Iraola y Martín Canabal son los protagonistas de esta aventura, la cual iniciaron en junio de 2022, cuando partieron desde Alaska en sus Tesla: un Model 3 y un Model X.

En su paso por Colombia, específicamente en Medellín, EL CARRO COLOMBIANO tuvo contacto con estos viajeros. Quienes nos contaron acerca de algunos de los episodios por los que han tenido que pasar en su recorrido.

NISSAN KICKS 2025

Así emprendieron la aventura

 El proyecto que materializaron estos tres viajeros se llama “Electric Americas”. En principio, todo iba a desarrollarse en 2020. Sin embargo, la pandemia los dejó con las maletas hechas.

Pero, la idea no caducó en ese momento. Pues le siguieron apostando a esta aventura y el año pasado emprendieron el viaje. Oliver, productor audiovisual y surfista, Tuti, geógrafa y consultora ambiental, y Martín, ingeniero mecánico, llegaron al punto de arriesgarse y darlo todo por este sueño que crearon juntos.

Para iniciar el viaje, Martín tomó su Tesla Model 3, que ya venía manejando hace unos años. Mientras que Oliver y Tuti abordaron un Model X, el cual el grupo compró de segunda mano y aún se encuentran pagando.

Con las maletas y los equipos a bordo de estos carros eléctricos empezaron a recorrer la ruta Panamericana. Los viajeros dicen que fue todo un reto, ya que estos vehículos pueden transitar entre 400 y 500 kilómetros con carga completa. Por eso tuvieron que estudiar previamente el mapa, para conseguir puntos donde recargar.

Travesía con todo y familia

Y es que a esta aventura no sólo iban los tres viajeros. Sino también la esposa de Martín y sus dos hijos, quienes actualmente los acompañan en algunos tramos, dado que “muchas veces los senderos que recorremos son peligrosos, tienen baches, no hay comunicación y no es un ambiente muy apto para niños”, explica Martín.

Los pequeños son una especie de espíritu de aliento y alegría para estos tres aventureros, pues cuando los visitan y recorren vías siempre tienen una sonrisa que sacarles. Cabe aclarar que, la familia de Martín solo los acompaña en unos tramos y, posteriormente, se devuelven a Uruguay.

Registro de vidas y proyectos sustentables

El objetivo, como nos lo indicaron en principio, es realizar un documental en el cual se registren aquellas historias con las que se encuentran a lo largo de su viaje. Pero no historias cualquier, sino relatos y proyectos que tengan que ver con la sostenibilidad ambiental.

“Nosotros estamos trabajando en una docu-serie. Son varios episodios. Lo que queremos es mostrar las iniciativas y proyectos que se nos van presentando en el camino. Nosotros lo que queremos es dar a conocer todo lo que se viene desarrollando en los lugares que vamos visitando”, explican los aventureros.

Además de esto, buscan mostrar los deportes y naturaleza. Siempre con atletas y gente local, ya que “ellos nos muestran y nos hacen ver la naturaleza y el ambiente de otra manera”.

Este grupo de amigos son el vivo ejemplo de que la sustentabilidad, el contacto con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente son indispensables para el planeta. Es por esta razón que decidieron emprender la aventura a bordo de estos carros eléctricos.

“No pensé que los autos eléctricos fuesen tan capaces actualmente. Los utilizamos porque creemos que es una buena oportunidad para demostrar que sí se puede viajar largas distancias en estos vehículos. Que sí son autos muy costosos, pero cuando la tecnología se empieza a hacer más masiva los precios empiezan a bajar. Nos ha ido muy bien en nuestra experiencia de viaje en estos autos”, asegura Tuti.

Obstáculos en el camino

Dentro de los obstáculos que han encontrado estos viajeros en su travesía hay uno reiterativo: la falta de apoyo de las empresas. Según comenta Oliver, al momento de tocar puertas muchas se cerraron. Sin embargo, con sus propios recursos lograron emprender la ruta.

“Tuvimos apoyo en cuanto al tema de seguro médico, por el tema de la práctica de deportes extremos. Una marca uruguaya también nos apoyó con los lentes. Pero, ya después todo ha sido de nuestros ahorros. También de un crowfunding que creamos. Eso nos ha servido muchísimo”, afirma el productor audiovisual.

De esta manera, estos tres uruguayos se la han jugado por el sueño de sus vidas. Esta aventura los llevó por 14 países, recorriendo un total de 36.000 km en un lapso de siete meses. En una de sus publicaciones en Instagram agradecieron a aquellos que los siguieron por toda esta travesía.

«Solo agradecer a todos ustedes y en especial a estos dos autitos que fueron nuestro hogar, nuestro lugar seguro por todo el viaje. Atentos que seguiremos compartiendo lo que nos faltó del viaje: Ecuador, Perú, Chile, Argentina».

LE PUEDE INTERESAR: El Twingo Pick-up está listo: ya rueda en las calles de Colombia (+VIDEO).


CRÉDITOS:

  • Texto: Paola Reyes Bohórquez.
    Producción y dirección de Video: Daniel Felipe Rodríguez López.
    Edición de Video: Carlos Mauricio Briceño Santamaría.

Agradecimiento especial: Electric Americas.  Instagram: @electric_americas

Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.