Probamos la Volvo XC90 T8 en versión Ultimate, la SUV de la marca sueca con hibridación enchufable. Aquí evaluamos su comportamiento, eficiencia y equipamiento.
Véalo también en VÍDEO:
Volvo XC90 lleva en el mercado colombiano un par de años, posicionando como una de las SUV premium con mejor seguridad y equipamiento. A esto se le suma a la posibilidad de llevar en su interior siete ocupantes con total comodidad y confort.
A lo largo de su trayectoria, la última generación de Volvo XC90 no ha sufrido cambios sustanciales, pero sí de motorización. Hemos visto versiones T5 y T6, ya extintas. Actualmente el portafolio cuenta con modelos B6 (Mild Hybrid) y T8 (PHEV), esto enfocado a la sostenibilidad ambiental a la que la marca sueca le apunta.
Para este caso, probamos la Volvo XC90 T8, en versión Ultimate, siendo el buque insignia de la marca en Colombia y tope de gama del portafolio. En esta prueba evaluamos su eficiencia como híbrido enchufable, además de lo bueno y mejorable de esta SUV.
Vehículo probado: Volvo XC90 T8 Ultimate
Precio de venta: $444.990.000 (Octubre/2023)
A favor
– Conectividad multimedia y sistema de sonido
– Habitabilidad interior para siete ocupantes
– Espacio del maletero
– Calidad percibida de acabados
– Luces automáticas y dinámicas
– Seguridad activa y pasiva
– Respuesta del motor de acuerdo a modos de manejo
– Tracción integral
– No tiene Pico y PlacaPor mejorar
– Pantalla multimedia vertical y pequeña
– No cuenta con Android Auto
– Esta versión no equipa luces antiniebla delanteras
– Tiempo de carga de la batería a 110v
– No tiene levas detrás del volante para los niveles de regeneración
– Tercera fila de accionamiento mecánico
Volvo XC90 T8, a simple vista
Estéticamente la Volvo XC90 T8 Ultimate no tiene variaciones frente a la XC90 que ya conocíamos hace un par de años. En el frente se mantiene la parrilla poligonal con apliques en cromo e iluminación LED con luces dinámicas. Sobre el bumper hay embellecedores en tonos aluminio, sin luces antiniebla.
De costado esta versión calza rines de 21″ a dos tonos, con pasos de rueda del mismo color de la carrocería y un aplique cromado en los bajos con la insignia “Recharge”. Equipa Keyless Entry en las cuatro puertas, espejos abatibles con cámaras laterales y barras de techo funcionales en metal. Sobre el guardabarro delantero está puesto el cargador Tipo 1 de corriente alterna (AC).
En la parte trasera llaman la atención las luces con diseño vertical en LED, donde está la luz antiniebla posterior. Sobre el techo hay un spoiler deportivo y el bumper está terminado del color de la carrocería, sin salidas de escape visibles. Para distinguir esta versión, hay un emblema en el baúl que dice “T8 Recharge”.
Ambiente interior
Evocando al minimalismo, el diseño interior de esta Volvo XC90, es igual al ya visto en Volvo XC40 y Volvo XC60. Destacan acabados refinados en cuero y madera, con asientos electricos en cuero, con calefaccion y ventilacion y un volante multifunción. Detrás de este está dispuesto un Cluster digital con información reducida y un Head-Up Display.
La carga multimedia está dada por una pantalla vertical de 9″, con el sistema Google Automotive y conectividad a Apple CarPlay. Esto se une a un sonido de alta calidad Harman Kardon. La ventilación está dispuesta para 4 zonas, con diferentes salidas de aire en la cabina. El cargador inalámbrico para celulares viene de serie.
Hacia la parte trasera la habitabilidad es buena para tres ocupantes, las ventanas tienen cortinilla y un techo panorámico a dos paneles de gran tamaño. Las sillas son ajustables en distancia y reclinación. El acceso a la tercer fila es cómodo, ademas de brindar buen espacio para adultos en esta zona. El maletero tiene apertura eléctrica, con un volumen desde los 610 hasta los 1816 litros.
Seguridad con Volvo XC90 T8 Ultimate
Volvo siempre ha sido un ejemplo a seguir en seguridad. En esta Volvo XC90 T8 encontramos seis Airbags (extrañamos las bolsas para rodilla), Anclajes ISOFIX, además del equipamiento básico como frenos con ABS + EBD, control de traccion y estabilidad, a esto se suma el asistente de arranque en pendiente.
En asistencias el equipamiento es completo, con un funcionamiento eficiente y seguro. Allí tenemos alerta de colisión frontal con frenado autónomo, sensor de punto ciego, control crucero adaptativo, asistente de permanencia de carril y alerta de tráfico cruzado, con detención autónoma en reversa.
Volvo prescinde de los asistentes semiautónomos de parqueo por su poca eficiencia. Pero esto se suple con cámaras 360º de alta calidad y sensores perimetrales de proximidad. En las pruebas de choque realizadas por la IIHS a esta Volvo XC90, arrojaron una calificación excelente en todos los aspectos.
Conjunto mecánico
Volvo XC90 T8 monta un motor de 2 litros, 4 cilindros turbocargado, que se une a un motor eléctrico alimentado por una bateria de 18.8 kWh. En conjunto producen 462 caballos a 6.000 rpm y un torque de 709 Nm a 2.200 rpm. Se acopla a una caja automática de 8 marchas y tracción total AWD.
El esquema de suspensión es independiente Tipo McPherson tanto adelante como atrás, con barras estabilizadoras. Los frenos son de discos ventilados delanteros y traseros con ABS + EBD. La dirección es de asistencia eléctrica con un radio de giro de 6.1 metros.
Para cargar la batería hay tres opciones. Una por medio de la regeneración por la desaceleración y el frenado al posicionar la palanca en “B”. De otro lado por medio de un conector Tipo 1 de AC, que tarda aproximadamente 7 horas en cargador doméstico de 110v y finalmente con el motor que funciona como generador de energía con la gasolina.
Experiencia en la ruta
Manejar esta Volvo XC90 T8 es una experiencia de comodidad y lujo, además de sentir una SUV con talante deportivo, así su imagen no lo transmita. La aceleración es contundente y rápida gracias al torque que ofrece entre los dos motores.
Un elemento a resaltar es el buen funcionamiento de la transmisión la cual es rápida e imperceptible entre marchas. Con un solo toque del acelerador el carro de forma inmediata busca el cambio con mejor torque para hacer sobrepasos o tomar una subida. Algo que nos gustó es la poca, o nula presencia de Turbo Lag.
Frente a la suspensión, está pensada para la comodidad de los ocupantes, con buena absorción de los huecos y resaltos. Aún así, no sacrifica el comportamiento dinámico a alta velocidad, tomando curvas con seguridad y un trayecto preciso, esto apoyado en la tracción integral AWD.
Con el funcionamiento del conjunto híbrido, no hay quejas. Es sencillo de utilizar desde las opciones de la pantalla, cumpliendo la autonomía de la marca de 77 kms por carga, con una buena regeneración. Esto es útil en ciudad donde al dia no se hacen recorridos de más de 50 kms.
Hablar de un consumo exacto con esta Volvo XC90 T8, no sería ético, al tener en cuenta el uso que se le da, el contexto y también el modo de utilizar el propulsor eléctrico y el motor a gasolina. Pero sin lugar a dudas es un carro muy eficiente en cuanto al consumo.
Mecánicamente es un carro que se adapta a todo tipo de uso y contexto, teniendo la ventaja de que si nos quedamos sin carga, el motor a gasolina hará su trabajo. Es por ello que un híbrido enchufable, es una decisión inteligente en la transición de lo térmico a lo electrificado.
Conclusiones con Volvo XC90 T8 Ultimate
Estar al mando de un Volvo, siempre será una experiencia de seguridad y confort en todo sentido. Esta Volvo XC90 demuestra ser un carro familiar, que brinda espacio, buenos acabados y amenidades para los siete ocupantes, donde a pesar de su diseño interior minimalista, tiene lo necesario.
Estéticamente se sigue viendo vigente en su diseño a pesar de los años que ya tiene encima, con una estampa elegante y no tan ostentosa como sus competidoras de segmento la Mercedes Benz GLS o BMW X7. Hacia el interior si ya le hace falta una renovación en cuanto a la carga multimedia.
Creemos que tristemente ya no habrá más generaciones de Volvo XC90, ya que será reemplazada por la Volvo EX90, una SUV con las mismas prestaciones de espacio, mayor lujo y una motorización 100% eléctrica. Esperamos su llegada al mercado colombiano en el transcurso del 2024.
Ficha Técnica del Vehículo Probado
Marca: VOLVO
Línea: XC90
Versión: T8 Ultimate
País de Origen: Suecia
Precio: $444.990.000 (Octubre/2023)
Medidas
Longitud: 4953 mm
Ancho: 2140 mm
Alto: 1767 mm
Distancia entre ejes: 2984 mm
Peso Vacío: 2.227 kg
Volumen del Baúl: 610 – 1816 litros
Capacidad Tanque: 18.5 galones
Puestos: 7
Aspectos Mecánicos
Motor: T8 Twin Engine
Distribución: 16 válvulas DOHC
Combustible: Gasolina Extra
No. Cilindros: 4 en Línea
Cilindraje: 1.969 c.c.
Alimentación: Inyección Directa + Turbocargador
Potencia: 462 caballos @ 6.000 rpm
Torque: 709 Nm @ 2.200 rpm
Relación de compresión: 10.3:1
Transmisión – Caja: Automática de 8 velocidades
Tracción: Integral AWD
Capacidad Batería: 18.8 kWh
Frenos: Discos ventilados adelante y atrás
Llantas (ancho/perfil/diámetro): 275/40 R21
Dirección: Asistencia eléctrica
Prestaciones
Aceleración (0-100 km/h): 5.3 (Altura Bogotá)
Recuperación 80-120 km/h: 3.9 segundos
Velocidad máxima: 180 km/h
Autonomía motor eléctrico: 77 kms
Pruébelo usted también:
Informes: Red de concesionarios Volvo en Colombia.
Sitio Web: www.volvocarcolombia.com
- Prueba, textos, presentación, grabación y fotografías: Nicolás Ramírez Ordóñez.
- Edición de Video: Duván Pérez.
- Dirección audiovisual: Daniel Felipe Rodríguez López.
- Dirección General: Óscar Julián Restrepo Mantilla.
Producción de Publicaciones El Carro Colombiano S.A.S., 2023. Prohibida su copia o reproducción total o parcial sin autorización de su propietario.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD